• Los pro y contra de las distintas formas de encender una parrilla

    Se puede hacer con carbón, gas, electricidad y leña.

    Arantxa Franjola P.

    El tipo de parrilla con la que se prepara un asado determina no solo el sabor de la carne, sino también los efectos medioambientales de la práctica.

    La forma más común de prepararlo es con carbón, ya que le otorga un aroma ahumado y tiene una "complejidad media", según mencionó Rodrigo Gómez, presidente de la Asociación Chilena de Parrilleros.

    Sin embargo, este tipo de asado puede generar contaminación excesiva del medio ambiente y también del producto. Para disminuir la liberación de material particulado se debe evitar que la grasa de la carne caiga sobre las brasas, lo que "se puede evitar de dos formas, con cocción indirecta, eso quiere decir que el fuego no está directamente bajo la carne, sino que está a un lado, o con la parrilla que tiene ángulos de fierros en 'V' que básicamente lo que hace es recolectar la grasa", agregó Gómez.

    Otras opciones

    Las parrillas a gas o eléctricas son una buena elección para variar del carbón, pese a que el sabor de la carne no es igual. Juan Pablo Valdivia, chef y dueño de Infiltrados Steakbar, dice que lo esencial en un asado es lograr un buen grillado, con una parrilla que permita manejar la temperatura y potencia. "Con una parrilla a gas, una parrilla con carbón o leña, incluso hasta eléctrica tu podrías lograr un buen grillado del producto", agrega.

    La coronta de choclo deshidratada también es una alternativa para crear fuego. Según explica Gómez, ésta la tratan químicamente para convertirla en una especie de leña que puede ser utilizada para el asado.

    carbón seco o leña seca es la que se debe utilizar siempre para hacer un asado, de esta manera es menos contaminante.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24