• Seis días duró la tregua en el I. Nacional: Carabineros volvió a entrar al recinto

    El ataque con molotov registrado ayer incumplió el acuerdo entre alumnos y municipio y dejó nueve menores de edad detenidos.

    Diego Gotelli C.

    Como un acuerdo "histórico" calificó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, la tregua firmada el martes pasado entre su municipio y el Centro de Alumnos del Instituto Nacional, medida que entre sus bases contemplaba el avance hacia la reparación integral del liceo y el fin de la violencia, retirando con ello a los Carabineros que constantemente vigilaban el colegio. Sin embargo, ayer nuevamente la policía debió ingresar al establecimiento, pues la tregua duró sólo seis días.

    Los incidentes partieron desde temprano en el recinto de calle Arturo Prat, en cuyo frontis cerca de 20 personas vestidas de overol armaron barricadas incendiarias para dificultar el tránsito peatonal. En paralelo, el techo del recinto, lugar que previo al acuerdo era resguardado por Fuerzas Especiales, fue tomado por una decena de encapuchados que lanzó bombas molotov y objetos contundentes hacia calle San Diego, presuntamente tratando de atacar al personal policial.

    Con todo, los uniformados irrumpieron en el recinto utilizando una granada de humo para dispersar a los manifestantes. Los alumnos, que fueron evacuados del colegio, acusaron además uso de gases lacrimógenos al interior del establecimiento.

    "Estábamos en clases de educación física y de repente tiraron lacrimógenas y gas pimienta. No se podía respirar", acusó un joven en CHV. "Nos avisaron que nos fuéramos y cuando salíamos nos tiraron lacrimógenas. No se podía estar adentro, era irrespirable. Habían compañeros vomitando", coincidió otro de los estudiantes.

    Videos difundidos por los alumnos constatan el ingreso de Fuerzas Especiales a algunas salas de clases, siendo repelidos por los estudiantes que los obligaron a salir.

    La jornada de violencia dejó un saldo de nueve personas detenidas, todas menores de edad. Preliminarmente se rumoreó sobre el arresto de un hombre de 30 años al interior del colegio como parte de los disturbios, lo que fue descartado por Carabineros.

    "Nos da mucha pena que pasara esto", comentó la coordinadora de convivencia del instituto, Carmen Sandoval. "Tenemos que ver de qué forma tenemos que prevenir que suceda nuevamente: más diálogo con los estudiantes, más educación emocional, más diálogo con los padres", añadió.

    30 encapuchados protagonizaron disturbios en el liceo, lanzando molotov y armando barricadas.

    el martes pasado el municipio acordó con los alumnos alejar a los policías mientras no haya violencia.

  • Cinco son los finalistas del "Global Teacher Prize Chile"

    Conocido como "Nobel de enseñanza", premia a docentes por sus aportes en educación. El ganador obtendrá US$ 28 mil.

    Luego de cientos de postulaciones en todo el país, el galardón "Global Teacher Prize" eligió a 5 docentes para la elección de un grupo de 20 semifinalistas. La ganadora o ganador, que será elegido en octubre, será premiado con US$28.000. El 65% de este premio será destinado por el ganador en una iniciativa de educación. En esta instancia también se entregará, en alianza con Huneeus Foundation, el Premio Elige Educar, a la innovación regional, un reconocimiento que destacará la labor de tres docentes de la zona norte, centro y sur del país. Los finalistas son Paulino Vera, unidocente en una escuela rural de Aysén que tras enfrentar la posibilidad de cierre gestionó mejoras y hoy existe una lista de espera para la matrícula. También destacó Rossana Barria, profesora de inglés del Liceo 7 en Providencia, cuyo equipo de debate fue invitado por Naciones Unidas a Nueva York, y sus propuestas fueron consideradas en el informe final de la ONU. Exequiel Álvaro Coñoman Rojas, educador diferencial en una escuela de San Javier, trabaja con un índice de vulnerabilidad del 100% y ha posibilitado el desarrollo proyectos como la elaboración y comercialización de crema de baba de caracol. Gladys Pérez Sebik, educadora de párvulos en la Región de Aysén, realiza clases al aire libre y junto con sus alumnos reciclan, embellecen jardines y visitan trabajadores. Ganó un proyecto para un libro llamado "La niña que vuela".

  • Festejos dieciocheros en la Cámara Baja serán sin alcohol

    La mesa de la Cámara de Diputados decidió eliminar por completo el alcohol en la celebración oficial de Fiestas Patrias, que será este jueves 12 de septiembre. La idea fue propuesta por la primera vicepresidenta de la Cámara, Loreto Carvajal (PPD), según explicó, a raíz de dos denuncias de acoso sexual de funcionaria contra colegas, no parlamentarios, según consignó radio Cooperativa. "No podemos permitir que ocurran este tipo de hechos vinculados al excesivo consumo de alcohol", dijo Carvajal.

  • FACh anunció el fin de vuelos de instrucción en El Bosque

    Tras la caída de una aeronave de los "Halcones" sobre un condominio en El Bosque el sábado pasado, la Fuerza Aérea de Chile (FACh) anunció ayer la cancelación de todos los vuelos de instrucción en la zona aledaña a la Base Aérea ubicada en esa comuna. La institución indicó que sólo están autorizadas "las operaciones de salida e ingreso de tránsitos, despegues y aterrizajes, como también vuelos especiales en altura y vertical a la pista".

  • Seis personas fueron detenidas durante una "cata de marihuana" en Concepción

    La PDI de Concepción detuvo ayer a seis personas debido a un evento difundido en redes sociales, que buscaba encontrar la mejor cepa de cannabis sativa. Dos de los detenidos son administradores del local, al que llegaron alrededor de 40 personas y se les cobro $20 mil por mostrar su producto.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24