• Identifican las esquinas con más accidentes viales de la capital

    Intendencia lanza hoy un plan para intervenir 9 puntos críticos de la RM, región que concentra más del 60% de incidentes del país.

    Diego Gotelli C.

    Por cada 10 accidentes automovilísticos que se registran en Chile, seis ocurren en la provincia de Santiago, que agrupa 21 de las 52 comunas de la Región Metropolitana. Así lo confirma un estudio de la Intendencia y Carabineros, que detectó las esquinas con más incidentes viales de la capital.

    La medición constató que las comunas de Santiago, Estación Central, Ñuñoa, Pedro Aguirre Cerda, Pudahuel, Puente Alto, La Reina, Quilicura y Quinta Normal tienen una intersección de riesgo (ver tabla), en las que en promedio cada una registra 51 eventos de este tipo al año.

    Para elaborar el ranking se usaron los datos geolocalizados de los siniestros registrados desde el 2016 por BCI-Seguros, firma que agrupa el 30% del mercado, contabilizando los choques y atropellos ocasionados por la conducción imprudente, el cruce de peatones en lugares no habilitados y la conducción en estado de ebriedad.

    "En esta fecha, cuando se acerca las Fiestas Patrias, buscamos que los santiaguinos no tengan que lamentar la trágica pérdida de un ser querido por una imprudencia", señaló la intendenta Karla Rubilar, quien lanzará hoy un plan de intervención para las esquinas riesgosas.

    La iniciativa apunta a reducir los siniestros viales mediante soluciones de infraestructura y señalética. Para ello, antes cada una será sometida a un análisis multidimensional para determinar la mejor vía de mejoras. Además, se asesorará a los municipios para reducir los accidentes y se fomentará un plan de educación vial.

    "El llamado es a cuidarnos mutuamente, a ser conscientes de nuestro entorno e incentivar la educación vial, en especial de los peatones, el grupo más frágil a la hora de enfrentar un evento de este tipo", enfatizó Rubilar.

  • Conozca los medicamentos a evitar si va a consumir alcohol

    La mayor parte de antibióticos no presenta interacción de gravedad con la bebida.

    ¿Puedo consumir alcohol si estoy tomando algún medicamento? Se suele creer que beber mientras se está en un tratamiento farmacológico puede ser perjudicial. Especialmente en estas fechas de celebraciones.

    Según Loreto González, química farmacéutica del Servicio de Salud Metropolitano Occidente, algunos medicamentos aumentan de manera desproporcionada la cantidad de alcohol en la sangre, provocando una serie de síntomas conocidos como efecto disulfiram (o efecto "Antabus").

    Las manifestaciones pueden ser de diversa gravedad, como náuseas, vómitos, enrojecimiento facial, ansiedad, taquicardia, hipotensión e insuficiencia respiratoria. Los remedios que pueden causar "efecto disulfiram" son algunos antibióticos de la familia de las sulfas, como el co-trimoxazol; un número reducido de cefalosporinas (cefoperazona); el antidiabético glibenclamida y los antiinfecciosos ketoconazol y metronidazol.

    Las personas que están en tratamiento con estos medicamentos tienen absolutamente contraindicada la ingesta de alcohol.

    Respecto de los antibiótivos, González afirmó que la mayoría no presenta interacciones de gravedad con alcohol. Pero hay que tener en cuenta que, igual que con los antinflamatorios, el alcohol puede aumentar la probabilidad de molestias gástricas, por lo que es recomendable evitarlo si se ha sufrido malestar en el último tiempo.

    recomendación El alcohol puede modificar el efecto depresor de remedios que se usan para dormir o calmar la ansiedad.

    *

  • Al menos dos muertos dejó choque de bus interurbano

    Otras 24 personas resultaron lesionadas en el accidente, ocurrido en San Bernardo.

    El choque contra una barrera de contención de un bus interurbano del recorrido Buin-Paine dejó al menos a dos personas muertas y otras 24 heridas. El hecho ocurrió durante la tarde de ayer en General Velásquez con Avenida Lo Espejo, en la comuna de San Bernardo.

    La intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, informó a través de su cuenta de Twitter que la gobernadora de la provincia del Maipo, María José Puigrredón, le confirmó que habían dos fallecidos.

    Puigrredón, por su parte, puntualizó que de los 24 lesionados sólo tres fueron trasladados a centros asistenciales, mientras que el resto fue atendido en la misma ruta. Asimismo, informó que un bus de la municipalidad de San Bernardo trasladaría a esas personas a Paine.

    Según consignó Mega, el coronel de la prefectura del Maipo, Raúl Solís, detalló que las dos personas fallecidas eran un hombre y una mujer que salieron eyectadas del bus por el choque.

    El uniformado comunicó el "bus habría colisionado producto de un obstáculo que había en el camino", por lo que el conductor perdió el control, estrellándose contra la barrera. Personal de la Sección de Investigación de Accidentes del Tránsito (SIAT) de Carabineros llegó hasta la ruta para comenzar las indagaciones para determinar las causas del choque.

  • La ministra Cubillos insistió que la acusación constitucional en su contra "es política"

    La ministra de Educación Marcela Cubillos insistió ayer que la acusación constitucional de la oposición en su contra es "política y no jurídica". La autoridad dijo en radio Cooperativa que "los acusadores, en vez de defender que tienen fundamentos jurídicos, han cambiado el discurso a decir hoy que es una acusación política". Agregó que no quiere "atribuir intenciones para nada, ni mucho meno, creo que detrás haya algo en relación a Yasna Provoste". Cubillos votó a favor -cuando fue diputada- una acusación constitucional que destituyó en 2008 a la entonces titular de la misma cartera, Yasna Provoste (DC), hoy senadora. "En Chile no existe la posibilidad de acusar políticamente a un ministro", reiteró.

  • Los 9 puntos de riesgo

    Calle Agustinas esquina calle Miraflores.

    Calle Ruiz Tagle con av. Libertador Bernardo O'higgins.

    Avenida Irarrázaval esquina calle Pedro Torres.

    Avenida Alcalde Carlos Valdovinos con av. Club Hípico.

    Avenida San Pablo esquina calle Federico Errázurriz.

    Calle San Carlos con calle Cardenal Oviedo.

    Avenida Larrain esquina avenida Tobalaba.

    Av. Manuel Antonio Matta con General San Martín.

    Avenida San Pablo esquina calle Córdova y Figueroa.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24