• Con rayos láser evitarán robos en casas durante las Fiestas Patrias

    Municipio de Las Condes anunció un plan para que sus vecinos "encarguen" su hogar al salir de vacaciones. En tanto, el Gobierno prometió más seguridad en las zonas públicas.

    Diego Gotelli C.

    Los robos en viviendas deshabitadas por el viaje de sus dueños es uno de los riesgos más comunes que traen las Fiestas Patrias, cuando muchas familias salen de su ciudad. Por ello, en los últimos años varios municipios han activado planes de "encargo" de viviendas para que su personal las revisen, un sistema de protección que este "18" en Las Condes quieren llevar a otro nivel, utilizando la tecnología.

    El municipio anunció ayer un plan para instalar medidas de seguridad temporales en las casas de los vecinos que viajarán, lo que contempla instalar cámaras al exterior e interior de la vivienda para que su dueño las pueda monitorear desde su celular y que estarán conectadas a la seguridad municipal. Su mecanismo de fácil adhesión permite que sean retiradas al regreso del propietario.

    "Lo importante es anticiparnos a los delincuentes, y este nuevo sistema detecta si alguien entra a una casa. Los vecinos en su celular pueden ver siempre las imágenes, no importa en qué lugar estén", comentó a hoyxhoy el alcalde Joaquín Lavín.

    El plan fue bautizado "Casa Misión Imposible", nombre que no es antojadizo pues el kit de seguridad también contempla colocar sensores de movimiento tipo rayos láser, además de sirenas y alarmas de apertura en las puertas y ventanas, para que ni Tom Cruise las pueda vulnerar.

    "Los sensores nos avisan de inmediato si hay algún movimiento no programado al interior del hogar y nosotros en menos de 2 minutos vamos a estar vigilando en el lugar", enfatizó Javiera Benítez, directora de Seguridad Municipal.

    El sistema estuvo a prueba desde febrero con 50 kits que permitieron vigilar unas 500 casas. Ahora se compraron 300 más para cubrir un tercio de las 900 viviendas que se suelen "encargar" en la comuna. Para su instalación, que es gratis, sólo se debe llamar al 1402 tres días antes del viaje.

    Patrullaje aéreo

    Para los espacios públicos del resto del país, el Presidente Sebastián Piñera detalló el plan de seguridad que se aplicará durante las Fiestas Patrias, que incluye reforzar la vigilancia aérea con el avión "antiportonazo" y el uso de drones. Asimismo, habrá patrullaje en fondas y vigilancia de las playas para quienes viajen al litoral.

    Además, la Parada Militar por primera vez tendrá carabineros en formación, destinando así a los dos mil policías en funciones que solían desfilar a custodiar las calles.

    350 kits de seguridad tiene disponible el municipio para este "18". La inscripción se realiza a través del fono 1402.

    *

  • Plan busca que familias planifiquen sus gastos el 18

    El nivel de endeudamiento ideal no debería sobrepasar el 25% del ingreso líquido.

    La elaboración de un presupuesto que englobe aspectos como ingresos, gastos y los posibles elementos en que se vaya a gastar dinero estas Fiestas Patrias, son las coordenadas del programa "Billetera Responsable".

    La propuesta, presentada los subsecretarios de Hacienda, Francisco Moreno; de Economía, Ignacio Guerrero; y el director del SERNAC, Lucas del Villar, además de la División de Organizaciones Sociales (DOS), plantea que las familias organicen sus ingresos (fijos y variables); los gastos (fijos, variables y extras); el ingreso líquido familiar disponible (resultado de la resta entre el ingreso familiar y el gasto en vivienda); el monto ideal del gasto mensual (que corresponde al 75% del ingreso líquido familiar y es el monto para cubrir los gastos mensuales como alimentación, vestuario, salud).

    En el sitio web www.billeteraresponsable.hacienda.cl hay un planificador de gastos de Fiestas Patrias, que también ayudará para presupuestar cuánto es lo que se va a gastar y si esos gastos son compatibles con los ingresos.

    De acuerdo a las autoridades, el nivel de endeudamiento ideal no puede sobrepasar el 25% del ingreso líquido familiar disponible.

    "Queremos es que las personas y las familias tomen conciencia de la importancia de planificarse, de comparar precios", señaló el subsecretario Moreno.

  • Metro funcionará de noche para el retorno desde las fondas

    El tren cerrará las líneas 1, 2 y 6 a las 00:30 horas, y se habilitarán micros especiales.

    Como parte de las medidas de contingencia para las próximas Fiestas Patrias, el Ministerio de Transportes detalló el plan operacional del Metro de Santiago durante la próxima semana, la que como principal novedad contempla su extensión horaria para facilitar el regreso desde las fondas y ramadas.

    Según se detalló, la medida regirá entre el martes 17 y el sábado 21 de septiembre, días en que el tren subterráneo operará hasta las 00:30 horas en las líneas 1, 2 y 3. "Servirá para ir y volver desde el Parque O'Higgins, el Parque Intercomunal y el Estadio Nacional", explicó la ministra Gloria Hutt.

    Asimismo, se informó que desde este viernes y hasta el domingo 22 habrá un plan especial del Transantiago para mejorar la conexión con fondas y los terminales de buses.

    En concreto se reforzarán 18 servicios hacia las fondas a partir de las 19:00, a lo que se sumarán 11 recorridos especiales que se identificarán con la letra X. Hacia los terminales interurbanos habrán tres servicios complementarios a la red de Metro.

    la extensión horaria del tren subterráneo funcionará entre el martes 17 y el sábado 21 de septiembre.

    *

  • Proyectan realizar más de 24 mil controles de alcohol y drogas a los conductores en el feriado

    A días que comience la masiva salida de automovilistas desde la capital, el Gobierno anunció que durante las festividades esperan realizar más de 24 mil controles a los conductores para fiscalizar que no estén manejando bajo los efectos del alcohol y las drogas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24