• El DT chileno que hizo su carrera en Honduras y es amigo de Reinaldo Rueda

    Néstor Matamala vive desde 1976 en el país y de su academia han salido jugadores como Jonathan Rubio, quien juega en Portugal.

    Nicolás Labra G.

    "Yo conocí a mi esposa por el fútbol, me vine al extranjero por el fútbol, eduqué a mis hijos por el fútbol, y sigo trabajando en esto y sigo dándoles una mejor calidad de vida a muchas familias hondureñas", cuenta a hoyxhoy Néstor Matamala, DT y formador chileno que desde 1976 vive en Honduras.

    Nacido en Cholchol, jugó en su equipo juvenil y también pasó por Ferrobádminton y Deportes Colchagua. En la comuna todavía tiene a sus dos hermanos, José Amador y Jeanette, y cada cierto tiempo viene al país. La última vez fue en diciembre.

    Su carrera en el extranjero la comenzó en Guatemala en 1973. "Me contrató la federación de fútbol y ahí hice cursos y charlas en todos los departamentos del país. Después asesoré a Comunicaciones, que es el club más popular. En 1974 la prensa de Guatemala me eligió el mejor entrenador y eso me abrió las puertas en Concacaf para poder ser instructor FIFA en Centroamérica", rememora.

    En 1976 partió a Honduras, y de ahí comenzó su historia grande. Campeón con Motagua (1978-79), Real España (1980-81) y Olimpia (1986-87). Además logró el ascenso a Primera División con Platense en 1982 y ese mismo año fue campeón Sub 20 de la Concacaf con el país "catracho".

    "Con mi experiencia mi familia me pidió que dejara esto. Se sufre mucho, es una carrera donde más arriba está uno, más compromisos tienes, y la verdad es que una final te quita años de vida (...) Pero yo no podía alejarme del fútbol. Estuve 15 días sin hacer nada y me empecé a sentir con nostalgia. Ahí fundé mi academia y en eso estoy", dice en referencia a Juventud Henerma, fundada a principios de los '90.

    En su academia hay actualmente unos 140 jugadores desde las categorías de los 6 a 18 años, y algunos de ellos han dado el salto a Europa. Destaca especialmente a Jonathan Rubio y Kevin Álvarez. El primero debutó con un gol la semana pasada ante Puerto Rico y juega en el Tondela de la primera división de Portugal. El segundo está en el Norrköping de Suecia. "Esperemos que siga subiendo. Actualmente es el joven hondureño que más destaca, es la joyita de la academia", dice respecto a Rubio, quien tiene 22 años.

    Cercania con rueda

    Matamala conoció a Rueda cuando el DT colombiano llegó a Honduras en 2006, y desde ahí establecieron una relación. Ya lo visitó el domingo y esperaba volver a hablar con él ayer. Respecto a la visión de Rueda sobre su trabajo, Matamala cuenta que "me dijo que los futbolistas chilenos son técnicamente muy buenos, pero les falta la intensidad. Esa intensidad que tuvieron con (Marcelo) Bielsa en el principio y que se ha ido perdiendo paulatinamente pero que quiere recuperar, porque el talento el chileno lo tiene".

    Rueda le reiteró que Chile "está en una etapa de recambio generacional y eso requiere de tiempo, pero él me dice que tiene mucha confianza en los jóvenes chilenos". Además, le reveló algo que le gustaría tener: "Me contaba que son 16 equipos en Primera División. Que te llegan un montón jugadores argentinos y uruguayos que le van tapando la posibilidad a los chicos chilenos. Él dice que si la prensa lo ayudara más en ese sentido las cosas caminarían mejor. Son procesos lentos, no se puede cambiar un equipo completo de inmediato".

    "He triunfado y he abierto las puertas acá, pero sé que no resalta tanto porque es Centroamérica.

    néstor matamala, dt chileno"

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24