• Un libro que aconseja a niñas, adolescentes y mujeres en general

    Acompañado de memes y chilenismos, habla sobre el acoso, feminismo y sexualidad.

    Arantxa Franjola P.

    El libro ilustrado #AmigaDateCuenta se trata de lo que significa ser mujer, y lo explica con un lenguaje coloquial y sin tabúes. Es una guía para ayudar a mujeres de todas las edades a comprender su cuerpo, la sexualidad, las drogas y el feminismo, entre muchos otros tópicos.

    Sus autoras conversaron con hoyxhoy para contar cómo surgió la idea y el éxito que ha tenido en Latinoamérica.

    Si bien el libro está pensado principalmente para niñas y adolescentes, también está dirigido a mujeres adultas, ya que habla de temas importantes que están en boga, como el amor propio, el acoso y el placer femenino. Las mexicanas Plaqueta (Tamara de Anda) y Andonella (Andrea Arsuaga) crearon este libro a partir de sus propias experiencias y de la información que les hizo falta en ese momento. "Yo viví acoso a los 13 años y a los 15 y a los 28. Pero específicamente siempre me sentí muy mal de no haber tenido las herramientas y la información necesaria para actuar en el momento en el que me pasó eso", comenta Andonella. El acoso que ambas habían vivido desde muy jóvenes fue el primer tema que surgió y por el cual decidieron reunirse. El proyecto, que en un principio sería en formato webcomic o fanzine, terminó convirtiéndose en un libro luego de que se dieran cuenta que había muchos temas que no se hablaban abiertamente. "Nos daba mucha rabia que no existiera un libro como éste, no podíamos creer que después de tanto tiempo se siguiera ocultando toda esta información a las niñas, adolescentes y mujeres en general", menciona Plaqueta.

    Con chilenismos y referencias a memes, se lee con un tono espontáneo, que según las autoras otorga la sensación de "hablar con cualquier persona", lejos del lenguaje condescendiente y forzado que los adultos generalmente utilizan para tocar estos temas.

    El libro fue publicado el año pasado en México a cargo de la Editorial Planeta, y debido a su éxito se realizaron adaptaciones para otros países latinoamericanos. Las autoras atribuyen este alcance a que en Instagram empezó a circular mucho, y además a que los problemas como el acoso y los femicidios son hechos que se dan en toda América Latina. Plaqueta asegura que "era muy evidente que era necesario un libro así en México y ahora nos enteramos de que en el resto de la región también".

    3 capítulos tiene el libro, que son: Cuerpo, Sexo y relaciones, y Tú contra el mundo.

    el libro está pensado para niñas y adolescentes, pero también para mujeres adultas.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24