publicidad
  • Municipios han chipeado gratis a más de 770 mil mascotas en el país

    Iniciativas por la "Ley Cholito" sumarán este domingo un nuevo hito con una instalación masiva del identificador en el Parque O'Higgins. Registro ya superó el millón de animales.

    Diego Gotelli C.

    Filas en veterinarias y falta de stock de los microchips marcó el año pasado el debut del Registro Nacional de Mascotas, catastro exigido por la "Ley Cholito" que hizo obligatoria la instalación de los dispositivos de identificación en los animales de compañía. Pero de esas complicaciones hoy no queda casi nada, pues a un año y medio de su creación más de un millón de perros y gatos han sido inscritos en el listado, contando con su respectivo microchip.

    El catastro actualizado indica que son 1.002.369 las mascotas ya registradas, y en la mayoría de los casos el chip fue obtenido gratuitamente en operativos realizados por los municipios, facilitando su masificación en el país.

    Es que según la Subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere), su programa Mascota Protegida ha financiado 770.234 chips para que las alcaldías las repartan gratis entre sus vecinos, a fin de dar cumplimiento a la ley.

    "La mayoría de estos chips se asocia también a una prestación veterinaria, como esterilizaciones y vacunas", destacó la coordinadora del programa, Carolina Guerrero.

    En la RM son 128.198 los chips implantados gratis por las alcaldías, que representan el 35% de las 364 mil mascotas registradas en la capital. En el resto de casos se cree que los dueños optaron por comprar el chip, que llegó a costar más de $40 mil, o lo implantaron en municipios que compraron los dispositivos con sus propios recursos.

    Pero la cifra podría aumentar, pues este domingo a las 11:00 horas en la elipse del Parque O'Higgins se realizará un festival llamado "PetPelusa", donde la Subdere dispondrá de dos mil microchips para los asistentes. En el evento, que es gratuito, además habrá stands de emprendimientos para mascotas, zonas de juegos, exhibiciones de magia, entre otras atracciones.

    Esta será la sexta versión del festival mascotero, y la segunda que se hará en Santiago. En las ediciones anteriores en total se instalaron 7.165 chips, en algunos casos con apoyo del Gobierno Regional.

    no basta sólo el chip Tras instalarlo, la mascota debe ser inscrita en el registro para vincularla a un dueño. Se hace en www.registratumascota.cl.

    *

  • Valparaíso: incendio consumió 4 hectáreas de vegetación

    El siniestro se desató en plena ola de calor en la zona. No se descarta intencionalidad.

    Durante la tarde de ayer se registró un incendio en el sector "Condominio Bosques de Curauma", en Placilla (Región de Valparaíso). El siniestro, que amenazó a viviendas del lugar, consumió una superficie de alrededor de 4 hectáreas de vegetación, aunque personal de Bomberos logró disminuir el avance de las llamas. Tomando en cuenta los antecedentes del siniestro, la Intendencia Regional determinó decretar alerta roja para la comuna de Valparaíso. El intendente Jorge Martínez informó más tarde que el incendio se encontraba en "fase de control". No se descarta que éste haya sido provocado intencionalmente.

    El siniestro se inició en medio de una ola de calor en el sector. De acuerdo a la Dirección Meteorológica de Chile, desde Atacama hasta Coquimbo, en sectores de valle y precordillera, y en la costa y valles de la Región de Valparaíso, habrá hoy "temperaturas máximas con valores extremos".

    En la precordillera de Coquimbo se esperan hasta 36°C durante esta jornada, y 33°C en el valle de Aconcagua (Valparaíso). Para la Región Metropolitana se pronostica hoy una máxima de hasta 32°C.

  • RM: 7 mil 500 personas y 2.500 empresas han logrado ordenar sus deudas los últimos años

    A cinco años de la entrada en vigencia de la Ley de Insolvencia -ex Ley de Quiebras-, 10 mil personas han optado por la liquidación y más de 5 mil se han visto beneficiadas por la renegociación en el país, procedimiento gratuito que no requiere contratar abogados y evita perder bienes para ponerse al día con obligaciones impagas. La Superintendencia de Insolvencia y Reemprendimiento (Superir) y el Sernac informaron que más de 4.700 empresas han hecho frente a problemas financieros con la reorganización de deudas o el cierre.

    Respecto de la Región Metropolitana, son 7.561 las personas y 2.580 las empresas que han resuelto sus acreencias en el periodo. "Nos hemos transformado en asesores financieros", dijo Hugo Sánchez, superintendente de Insolvencia y Reemprendimiento. El organismo logra acuerdos de renegociación con acreedores y consigue mejores condiciones de pago, mayor número de cuotas e intereses menores para deudores.

  • Expresidente Frei y querella en contra de su hermano: "Tengo confianza en la justicia"

    "Tengo confianza en la justicia", dijo ayer el expresidente Eduardo Frei, al referirse a la querella que interpuso por cinco delitos en contra de su hermano Francisco. Al participar de una cita con el Presidente Piñera en La Moneda, a la que también asistió el exmandatario Ricardo Lagos, Frei aseguró que "corresponde que hablen los tribunales" .

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24