publicidad
  • Un centenar de colectivos de la RM podrían pasar a ser eléctricos

    La Intendencia abrió un concurso para renovar la flota incentivando a los conductores a optar por la electromovilidad. Será el primer gran recambio de autos en la región.

    Diego Gotelli C.

    Con algo de frustración, el colectivero Eduardo Castillo veía cómo cada año sus colegas de regiones cambiaban sus vehículos por modelos nuevos con apoyo del Gobierno mientras él, que trabaja en la RM, no accedía a ese apoyo. Ello porque desde el 2014 en todo el país los Gobierno Regionales han impulsado programas de renovación de flotas que a Santiago no llegaban. "Tuvimos una aproximación el 2016, pero fue solamente una bonita ilusión, que no logramos concretar", cuenta el conductor, quien además preside la Confederación de Taxis Colectivos y Transporte Menor de Chile.

    Pero esa espera se acabó, porque ayer la Intendencia anunció la pronta apertura del primer concurso para renovar los colectivos en la capital, iniciativa que buscará sacar de circulación los vehículos con más de cuatro años de antigüedad para reducir la contaminación y mejorar sus condiciones de seguridad.

    Con una inversión de $1.200 millones, se estima que el plan podrá beneficiar a al menos 214 choferes que podrán obtener el subsidio para renovar autos antiguos o siniestrados.

    "Estamos cumpliendo un anhelo de nuestros colectiveros. Era una injusticia muy grande, porque éramos la única región que no aportaba para la renovación", comentó la intendenta Karla Rubilar.

    La iniciativa, a su vez, buscará impulsar la electromovilidad en este rubro, por lo que la mayoría de los recursos se destinarán para financiar a quienes quieran dejar atrás su auto convencional y optar por uno eléctrico o híbrido. Entre ellos se repartirán $800 millones, que cubrirían para costear una flota de 100 vehículos a electricidad. El resto de la inversión (33%) irá para comprar autos convencionales.

    "No tenemos ninguna duda que nuestros colegas van a elegir las energías limpias", afirmó Héctor Sandoval, presidente de la Confederación Nacional de Taxis Colectivos.

    Entre ambas formas de financiamiento, la renovación abarcará cerca del 2% del parque de colectivos capitalinos, que supera los 10 mil vehículos. Por ello Rubilar llamó a que se mantenga en el tiempo este plan de renovación, y a que las empresas que venden autos eléctricos bajen sus precios "para darle más razones a los choferes para cambiar de tecnología y que generen menos contaminación".

    recursos El plan considera $1.200 millones para beneficiar al menos a 214 conductores.

    *

  • Dura crítica de ODECU a dichos del ministro Fontaine

    Presidente de la entidad rechazó llamado a "madrugar" para viajar más barato.

    Críticas de organizaciones de consumidores y de políticos tuvo el llamado del ministro de Economía a los santiaguinos a levantarse temprano para pagar menos en el transporte público.

    Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (ODECU), dijo a hoyxhoy que "es una tontería, porque si bien es cierto hay una tarifa baja, para aprovecharla la gente debería salir antes de las 07.00 horas y regresar a su casa después de las 21.00 horas", lo que es "absolutamente inviable".

    La nueva tarifa del transporte público implicó un alza en servicios RED, Metro y Tren Central de $10, Sin embargo, en horario bajo ambos bajaron de $670 a $640 desde las 6:00 horas hasta las 6:59 horas y desde las 20:45 horas hasta las 23:00 horas. "Quien madrugue puede ser ayudado por una tarifa más baja", dijo el ministro Juan Andrés Fontaine en CNN.

    La senadora Ximena Rincón (DC) señaló que los trabajadores "lo están pasando pésimo porque sube la luz, los combustibles y el transporte. Y el Gobierno nos pide que nos levantemos más temprano, que recemos y que nos encomendemos a los santos".

    "Lo del ministro de Economía revela falta de sensibilidad y también de sentido de la realidad", dijo al respecto el diputado Matías Walker (DC) a través de su cuenta de Twitter.

  • Las Condes lavará menos las calles para cuidar el agua

    Plan antisequía incluye un gel que retiene la humedad de parques para bajar el riego.

    Con la sequía que sigue aumentando en la Región Metropolitana y el debate sobre el buen uso del recurso hídrico tomándose la agenda, la Municipalidad de Las Condes se sumó ayer a las alcaldías que impulsarán un plan para enfrentar el cambio climático, tal como lo había hecho Providencia y Peñalolén.

    En el caso de la comuna liderada por Joaquín Lavín, el programa contempla 10 medidas centradas en el cuidado del agua, como automatizar el 100% del riego de plazas y parques (hoy llega al 75%) para hacer más eficiente el proceso, e instalar un sistema de telegestión que se regule dependiendo de la humedad. Asimismo, se regará dos días menos a la semana las áreas verdes, y se masificará la plantación de flora de bajo consumo.

    Otra medida apuntará a lavar las calles y paseos cada dos semanas, reduciendo en un 50% la limpieza actual, mientras que en el Parque Araucano se innovará aplicando un gel "retenedor" de agua, que aseguran permite reducir el riego entre un 35% y un 50%.

    El plan también contempla sugerencias para que los vecinos se sumen al buen uso del suministro, aconsejando duchas de cuatro minutos y colocar una botella llena dentro del estanque del WC para reducir su carga, entre otras ideas. "Estamos full comprometidos en cuidar el agua. Todos tenemos que aportar", tuiteó el alcalde Lavín.

  • Estatua robada desde el Santa Lucía volverá al cerro el próximo año

    La PDI devolvió ayer a la Municipalidad de Santiago la estatua Polimnia, robada en 2014 del cerro Santa Lucía y encontrada el año pasado en el fundo de Raúl Schüller en la Región de O'Higgins. El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, dijo que la pieza será enviada a Francia para su restauración y estima que entre marzo y abril del próximo año volvería a su lugar. Actualmente el Congreso evalúa aumentar penas contra los que dañen el patrimonio.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24