• ¿El huevo está bueno? Sumérjalo en agua y si se hunde, está perfecto

    Mañana se celebra el día de la proteína cuyo consumo va en alza. Chef dio los tiempos exactos para sus preparaciones básicas.

    Natividad Espinoza R.

    El consumo de huevo en Chile ha ido en aumento con el paso del tiempo. De hecho, de acuerdo a Chile Huevos el año pasado cada persona comió un promedio de 223 huevos en el país, mientras en lo que va de este año la cifra per cápita ya alcanzó las 240 unidades.

    Tomando en consideración este panorama, y que mañana se celebra el Día Mundial del Huevo, hoyxhoy reunió consejos y recetas para rendir homenaje a esta popular proteína.

    La chef del restorán Mesón del Río de BordeRío, Lilian Jerez, dice que lo primero que hay que hacer antes de empezar a cocinar con un huevo es "verificar si efectivamente éste está en buenas condiciones" y explicó que "una manera fácil de saberlo es poniéndolo en un vaso con agua. Si el huevo se hunde es porque está en buenas condiciones. En cambio, si flota, está malo".

    Cocinados en su punto

    Por otra parte, Jerez destacó la importancia de conocer y respetar los puntos de cocción de estos alimentos, que varían según el tipo de huevo y la forma de preparación escogida. Como los huevos que más se consumen son los de gallina, los tiempos indicados por Jerez a continuación están pensados para las preparaciones más comunes de éstos.

    Duros y a la copa: en una olla, poner agua fría, llevar al fuego y esperar que hierva. Al soltar el primer hervor, agregar el huevo. Si se quiere hacer un huevo a la copa, sólo son necesarios tres minutos para que esté listo. En el caso del huevo duro, en tanto, hay que contar 10 minutos después de que hierva el agua.

    Huevo frito: es importante disponer de un sartén que sea, de preferencia, de teflón. Cuando ya se tenga uno a mano, verterle abundante aceite y poner al fuego. Una vez que el sartén tome temperatura, agregar el huevo. Hay que controlar bien la temperatura, teniendo cuidado de que no se queme la orilla del huevo. Para que se cocine más rápido la clara se le puede ir poniendo un poco de aceite caliente a las partes que estén más líquidas.

    Huevos revueltos: el punto perfecto de esta preparación depende del gusto de cada uno. Sin embargo, al igual que con el huevo frito la recomendación es usar un sartén con abundante aceite y darle temperatura. Pese a que hay quienes pueden preferirlos bien cocidos, una sugerencia es sacarlos del fuego un poco antes de que se sequen completamente , puesto que al tener suficiente temperatura los huevos se siguen cocinando con el calor que ya tienen.

    Huevos pochados

    Además de las formas más comunes de cocinar estas proteínas han ido ganando adeptos los llamados huevos pochados. Para la nutricionista Francisca Concha, la mejor manera de cocinarlos es "colocar en una olla agua hirviendo, revolverla y quebrar cuidadosamente el huevo justo al centro de la olla. Revolver durante un minuto y colocar a baño María inverso (agua fría)".

    A la hora de servir, se puede añadir aceite de oliva, ajo en polvo, pimentón con cebolla y ají de color.

    lilian jerez, chef"

    "(antes de empezar a cocinar el huevo hay que) verificar si efectivamente éste está en buenas condiciones."

  • omelette de tomate, albahaca y pimentón

    por constanza cristi

    Ingredientes

    -3 huevos

    -1/2 tomate

    -1/4 de pimentón (se puede usar verde o rojo)

    -aceite

    -5 hojas de albahaca

    -sal, pimienta

    Preparación

    Cortar el tomate y pimentón en cubitos pequeños. Picar las hojas de albahaca.

    En un sartén a fuego medio, poner una cucharadita de aceite de oliva o canola.

    Luego, en un recipiente batir los huevos de forma rápida hasta que se forme una espuma. Agregar un poco de sal y pimienta.

    Poner como si fuera un panqueque sobre el sartén y sobre una mitad agregar el tomate, el pimentón y las hojas de albahaca. Con una espátula doblar por la mitad y cocinar un par de minutos.

  • leche asada

    por lilian jerez

    Ingredientes

    Mezcla:

    -1 litro de leche

    -1 litro de leche condensada

    -12 unidades de huevos

    -25 cc de esencia de vainilla

    Caramelo:

    -300 gr de azúcar

    -200 cc de agua

    Preparación

    Disponer todos los ingredientes de la mezcla en un bowl. Por otra parte, hacer el caramelo en una olla agregando el azúcar con el agua y llevando a fuego hasta que llegue a un color caramelo. Una vez listo, en una fuente para horno agregar el caramelo, verter la mezcla ya lista y llevar al horno por 30 minutos a 160 grados.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24