• Bioequivalentes: el 20% no estaba disponible en las farmacias de la RM

    El Instituto de Salud Pública de Chile (ISP) inició ayer la fiscalización de la nueva Política Nacional de Medicamentos.

    Mauricio Mondaca

    "Estamos fiscalizando en terreno en relación a la exigencia de la presencia de bioequivalentes en las farmacias. Hay 215 productos farmacéuticos del petitorio mínimo, y de aquellos son 78 los que deben ser exigidos en las farmacias. De la muestra que hicimos hoy (ayer), al menos el 20% no está presente en las farmacias, por lo tanto no hay existencia de bioequivalentes y corresponde a una infracción", dio ayer María Soledad Velásquez, la directora del instituto de Salud Pública (ISP).

    Ese fue el resultado ayer de la primera jornada de fiscalización y evaluación de las normativas vigentes para aumentar la disposición de medicamentos bioequivalentes que permitirán garantizar el acceso a los productos farmacéuticos más económicos. "El ISP tiene la potestad de fiscalizar aquellos equivalentes terapéuticos que están asociados al Petitorio Mínimo que deben tener las farmacias para su funcionamiento de acuerdo al Decreto 466. No obstante, actualmente el ISP está trabajando con el Ministerio de Salud para realizar las modificaciones adecuadas y pertinentes para ampliar el listado actual de principios activos", señaló el ISP en un comunicado de prensa.

    La propuesta

    El Presidente Sebastián Piñera anunció el lunes la nueva Política Nacional de Medicamentos, que contempla 30 medidas para reducir el precio de los remedios, mejorar la disponibilidad de los mismos y asegurar la calidad de los productos farmacéuticos que se venden en el país.

    El ministro de Salud, Jaime Mañalich, anunció ayer que las fiscalizaciones del stock mínimo comenzarían ayer y que los organismos encargados serán el Instituto de Salud Pública y las seremis de Salud en caso de las regiones. "Van a ir hoy (ayer) en la mañana, esto va a pasar, va a ser un incendio en las farmacias de Chile", dijo en entrevista con radio Pauta.

    Según explicó el ministro la primera vez que no se cumpla con la norma significará multa, la segunda vez la farmacia será clausurada y arriesgarán pérdida del registro. "O sea esta farmacia que tiene autorización sanitaria para funcionar, la va a perder", aseguró el secretario de Estado. En cuanto a las fiscalizaciones en este ámbito, el ISP tiene la potestad de fiscalizar los equivalentes terapéuticos que están asociados al Petitorio Mínimo que deben tener las farmacias para su funcionamiento.

    estrategia El Gobierno busca una baja en los precios de los medicamentos.

    fiscalización El ISP inició una campaña para fiscalizar la presencia de bioequivalentes.

  • El Sernac demandó a Correos de Chile por filtración de datos

    Según el servicio, la empresa habría reconocido implíticamente su responsabilidad en malas prácticas ocurridas en 2018 y 2019.

    El Sernac anunció ayer que presentó una demanda colectiva contra Correos de Chile. De acuerdo al servicio, "el objetivo de esta acción judicial es que la empresa compense adecuadamente a todos los consumidores que fueron afectados por las múltiples filtraciones de datos personales y bancarios de sus clientes que han ocurrido entre los años 2018 y 2019".

    Desde el Sernac aseguraron que la responsabilidad de Correos de Chile frente a los hechos fue asumida de forma implícita, ya que en septiembre de 2018 la empresa comunicó que había una probabilidad de que las filtraciones de datos ocurridas el 25 de julio; 21 y 27 de agosto; y 6 de septiembre de ese año hayan tenido origen en el servicio Casilla Virtual Miami de Correos de Chile, que es entregado por un proveedor internacional.

    Además, tras conocerse el último episodio de filtración en mayo de este año, la empresa suspendió temporalmente el servicio provisto por su casilla internacional TransExpress, desde donde los datos habrían sido extraídos durante el período comprendido entre el 12 de septiembre de 2018 y el 5 de marzo del 2019, sin perjuicio que, en junio de 2019, decidió no renovar su contrato con TransExpress.

  • Evacuaron a 600 personas de la Clínica Alemana por olores

    El recinto aplicó protocolo de emergencia.

    Pasadas las 15.00 horas de ayer 600 personas fueron evacuadas del edificio de consultas médicas ambulatorias de la Clínica Alemana de Vitacura, por un "olor no identificado" al interior de la torre de consultas del recinto. Según Bomberos, el hecho provocó picazón de garganta y tos entre los presentes. Bomberos en un comienzo vinculó la emergencia con una posible fuga de gas, lo que luego fue descartado. Incluso desde la clínica afirmaron que no utilizan ese compuesto en sus operaciones.

    Las personas que se encontraban en el recinto comenzaron a sentir efectos "similares a los provocados por gas lacrimógeno" como picazón de garganta, tos y lágrimas en los ojos. El recinto informó que la sustancia de origen era "desconocida" al cierre de esta edición.

  • Estudiantes de la U. del Pacífico seguirán su carrera en la UTEM

    Como parte del proceso de cierre de la Universidad del Pacífico, ayer el Ministerio de Educación confirmó la firma de un convenio que permitirá a sus 1.700 estudiantes seguir sus estudios en la Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM), la que respetará sus avances académicos para iniciar clases el primer semestre del 2020. La institución tutora se hará cargo, además, de los exámenes de grado y titulación, los que saldrán bajo el nombre de la extinta universidad de origen. A cambio, la UTEM accederá a fondos para contratar docentes en caso de ser requerido.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24