• Sepa las zonas de autopistas donde ocurren más "encerronas"

    En general suceden en los enlaces de las autopistas y durante la noche. Según el fiscal Sergio Soto están "de moda" y las autopistas no han reaccionado "óptimamente".

    Magdalena Frontaura

    Una familia de brasileños llegó a Santiago en agosto para pasar sus vacaciones en el país. Arrendaron un auto en el aeropuerto y cuando se dirigían a su hotel de Providencia -en el trayecto hacia la Costanera- fueron víctimas de un delito de robo por intimidación bajo la modalidad de "encerrona".

    Les robaron toda su ropa, documentación, dinero y equipos electrónicos, cuenta el fiscal Sergio Soto, jefe de la Unidad de Análisis Criminal de la Fiscalía Metropolitana Occidente. Es el delito del tipo que más llamó su atención.

    Soto contó ayer a radio Universo que este tipo de delitos están de "moda", ya que en mayo de este año solo se registró uno del tipo y en adelante hay un promedio de 11 casos al mes sólo de la Fiscalía Occidente.

    El horario de este tipo de delitos son, en general, nocturnos (desde las 21.00 horas a las 1 de la madrugada) y los lugares en los que más se registran este tipo de robos son en los enlaces de las autopistas Vespucio Norte Express con Costanera Norte; Ruta 68 con Vespucio y en el enlace de Vespucio del sector Enea. Así, la comuna más afectada sería Pudahuel.

    El perfil

    El fiscal señaló que estos robos son realizados en general por menores de edad, muy agresivos -ya que muchas veces son violentos de manera innecesaria- y sustraen el vehículo y las pertenencias de las víctimas como artículos electrónicos, billetera, joyas- con el objeto de "aislar a la persona y que no se pueda comunicarse ni reaccionar", dijo Soto. Además, criticó que las autopistas de Pudahuel no han tenido una "reacción óptima", ya que en ninguna ocasión llegó personal de la autopista a prestar asistencia a las víctimas. Además, debido a la poca visibilidad, es muy difícil seguir el rastro por cámaras. "Esta multiplicidad de factores ha llevado a tener un incremento importantísimo de este tipo de delito en la RM", dijo Soto.

    11 casos al mes es el promedio de "encerronas", según la Fiscalía Occidente.

    aislamiento Los sujetos, además de robar el auto, sacan las pertenencias.

    *

  • Lavín se cuadra con oposición al Metro en Parque Araucano

    Sin embargo, el alcalde repudió dichos de dirigenta sobre una posible alza de delitos.

    Una nueva ofensiva contra la futura Línea 7 del Metro iniciará este sábado Las Condes, día que los vecinos están convocando para protestar exigiendo que una de las estaciones del servicio no se instale dentro del Parque Araucano. La manifestación se dará a dos meses que el municipio manifestara el mismo reparo por el trazado, por lo que ayer su alcalde, Joaquín Lavín, reitero su respaldo al movimiento.

    "Sería una lástima que la estación obligue a sacar 50 árboles nativos. No estoy pidiendo que no se haga el Metro, estoy pidiendo que se corra", comentó el jefe comunal.

    Sin embargo, la autoridad cuestionó algunos de los argumentos de los vecinos, como los de una dirigenta que señaló a La Tercera que la estación haría que llegara la delincuencia al sector. "Eso yo no lo comparto. "Hoy día lo que Santiago necesita es integración. Si las personas que viven más lejos pueden llegar cómodamente en el metro, que vengan. No le tengamos miedo a eso, al contrario", añadió.

    Por su parte, la firma del tren subterráneo coincidió con el alcalde y en un comunicado señaló que "tenemos la convicción que uno de los beneficios que aportan los proyectos de Metro es precisamente la equidad social. Por ello, uno de los objetivos de las nuevas líneas es facilitar que miles de personas puedan acceder a lugares que antes les quedaban lejos o era difícil de llegar".

  • La Pincoya celebrará medio siglo de vida con renovada imagen

    Hoy parten los festejos en Huechuraba.

    Con una "olla común" los vecinos de la población "La Pincoya" comenzarán hoy los festejos de los 50 años desde la llegada de los primeros pobladores al sector, marcado por su resistencia a la dictadura.

    Con más de 28 mil habitantes, la población de Huechuraba celebrará su medio siglo en plena etapa de transformación, con un plan iniciado hace siete años que incluyó pavimentar las calles; construir un skatepark, un polideportivo, y una piscina; cambiar las luminarias a LED; y prontamente abrir un cuartel PDI y un centro cultural.

    "La Pincoya ha sido ejemplar en el cumplimiento de deberes cívicos y de desarrollo social", valoró el alcalde Carlos Cuadrado, quien liderará los festejos que entre sus actos incluye un seminario y un festival popular. Las celebraciones durarán hasta fin de mes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24