• Las baterías de litio se quedan con el Premio Nobel de Química

    Uno de los creadores, el estadounidense John Goodenough, se convirtió en la persona más longeva en conseguir el galardón, con 97 años.

    Arantxa Franjola P.

    "Esta ligera, recargable y potente batería se utiliza en la actualidad en todas partes, desde los teléfonos móviles a los ordenadores portátiles y los vehículos eléctricos. También puede almacenar cantidades significativas de energía solar y eólica, haciendo posible una sociedad libre de combustibles fósiles". De esa forma, la Real Academia de las Ciencias, en Suecia, anunció ayer el nuevo Premio Nobel de Química 2019 que recayó en a John Goodenough, Stanley Whittingham y Akira Yoshino por crear la batería de iones de litio.

    El descubrimiento cambió la vida de los humanos, ya que una gran cantidad de los aparatos que se utilizan diariamente poseen esta batería, por ejemplo, teléfonos celulares, notebooks, cámaras fotográficas e incluso los automóviles eléctricos. Lo que la Academia definió como "los dispositivos electrónicos portátiles que utilizamos para comunicarnos, trabajar, estudiar, escuchar música y buscar conocimiento".

    Sus inicios

    Fue en los años 70' que el británico Stanley Whittingham inició la investigación con litio a raíz de la primera crisis del petróleo, como una forma de buscar tecnologías que no necesitaran combustibles fósiles para funcionar, sin embargo, la primera batería experimental que creó era inviable por ser altamente explosiva. Tras esto, el estadounidense John Goodenough, quien además se convirtió en la persona con más edad en ganar el premio (97 años), mejoró el experimento para reducir los riesgos y duplicar su potencia.

    Pero fue en 1985 que el japonés Akira Yoshino logró crear la primera batería de litio viable para su comercialización, basándose en los trabajos anteriores de Whittingham y Goodenough.

    La primera vez que estas baterías se comercializaron fue en 1991, y desde entonces su presencia en los dispositivos que se usan día a día continúa aumentando.

    Dentro de los beneficios del descubrimiento está que la batería no necesita reacciones químicas para entregar energía, ya que funciona con el movimiento de los iones entre los ánodos y cátodos.

    Además tiene un tamaño y peso adecuado, ya que al ser tan livianas es posible incluirlas en dispositivos como teléfonos celulares.

    Otro punto a favor, en comparación a baterías anteriores (de níquel) es que puede ser recargada miles de veces sin que sufra desgaste en su rendimiento.

    También es menos contaminante que las pilas o baterías alcalinas, ya que su vida útil puede durar muchos años. Además, su producción permitió la creación de vehículos eléctricos, lo que ayuda a disminuir la emisión de gases de efecto invernadero.

    En una rueda de prensa tras darse a conocer a los ganadores, Akira Yoshino agradeció que la Academia se interese por temas medioambientales y aseguró que "esto animará mucho a los jóvenes en muchos sectores en los que se están esforzando".

    La entrega de premios se realizará el 10 de diciembre, donde los científicos recibirán 918.000 dólares ($664.613.640), repartidos en tres partes iguales.

    918.000 dólares es el monto del premio, que se repartirá entre los tres creadores en partes iguales.

    en 1991 empezaron a comercializarse, y desde entonces han recibido diversos cambios y mejoras.

    97 años tiene John Goodenough, por lo que es la persona de mayor edad en ganar el premio.

  • El protagonista de un famoso meme se encuentra en Chile

    El personaje de "Hide the pain Harold" causó revuelo ayer en plena Plaza Italia.

    Durante la mañana de ayer los usuarios de redes sociales empezaron a difundir fotos del hombre tras el meme "Hide the pain Harold" ("Harold esconde el dolor"), las que daban a entender que esta celebridad de internet se encontraba de visita en el país. Y bastó sólo un rato para que comenzaran las confirmaciones.

    Efectivamente, el húngaro András Arató (73), a veces conocido simplemente como "Harold", está en Chile, específicamente en Santiago. Por eso, hubo quienes lo captaron en plena Plaza Italia, dejando registro fotográfico del acontecimiento.

    Pero, ¿qué hace Harold en Chile? En algunas de las imágenes dadas a conocer ayer se puede apreciar que el hombre, de profesión ingeniero eléctrico, lleva puesta una llamativa camisa rosada con un estampado de helados y un bordado con el logo de la marca Trendy. Esto, además de un helado en una de sus manos. ¿La razón? Harold vino al país nada menos que a grabar una campaña publicitaria para esa heladería.

    Como es de suponerse, esta no es la primera vez que Arató protagoniza una campaña publicitaria. De hecho, ha grabado numerosas en Europa e incluso realizó una charla TED. Todas éstas, actividades que lo han hecho ganar bastante dinero, a diferencia de los memes, que en sí mismos no han logrado engordar el bolsillo de su protagonista.

    Nacimiento del meme

    El húngaro saltó a la fama luego de que hace unos años aceptara tomarse una sesión de fotos para un banco de imágenes web. Por supuesto, sin saber que se convertiría en uno de los memes más populares en la historia de internet.

    Lo que cautivó al público que poco a poco fue viendo sus fotos fue la expresión de su cara, que para muchos da la impresión de ser la de alguien que está intentando ocultar su dolor detrás de una sonrisa. Así, el adulto mayor empezó a protagonizar memes que lo hacen ver como una persona desgraciada que intenta mostrar optimismo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24