• Menos carne, pero la misma hambre

    por álvaro peralta / @dontinto

    El cuidado del medioambiente es un tema que ya se metió en nuestro día a día. Por lo mismo, cada vez son más las personas que están tratando de vivir de una manera más amigable con el planeta a través de conductas como el reciclaje, el uso de energías limpias, privilegiar el transporte público y evitar las bolsas plásticas, entre otras. Y aunque estamos más o menos de acuerdo con todas hay una que ha tomado cierto protagonismo en el último tiempo y que, podríamos decir, es -a lo menos- novedosa. Me refiero al consumo de carne. Sí, porque si bien durante décadas conocimos a personas que no comían carne porque consideraban que ésta no era beneficiosa para su salud; otras que lo hacían por consideraciones religiosas y algunas por un tema ético (el de no incurrir en la muerte de un ser vivo); ahora hay personas que basan su decisión de no consumir carne en un compromiso en pos del cuidado del medioambiente. ¿Tiene algún asidero esto? Claro que sí. De hecho, según la FAO, la ganadería genera el 18% de los gases con efecto invernadero atribuibles al ser humano. Es difícil dejar de comer tanta carne de un día para otro y más aún en países como el nuestro, en que la proteína animal es considerada una verdadera joya de la cocina. Aún así, nunca va a ser malo bajar un poco su consumo. Pero claro, como la sensación de hambre a varios nos cuesta mucho disminuir, vale la pena hacerse de recetas en base a vegetales pero que sean contundentes.

    Suflé de coliflor, champiñones y cebolla


    (Para 4 personas)

    - ½ coliflor

    - 1 cebolla

    - ½ pimiento rojo

    - 2 dientes de ajo

    - 1 bandeja de champiñones

    - 4 huevos

    - sal, pimienta y aceite de oliva

    Calentar un sartén, agregarle un poco de aceite de oliva y saltear la coliflor picada en trozos pequeños e irregulares más una pizca de sal y pimienta. Mientras tanto, cortar en pluma la cebolla y en láminas los champiñones. Una vez que la coliflor comience a tomar color agregar la cebolla y los champiñones más un poco de sal. Revolver bien para que se mezclen los ingredientes y sus sabores. En paralelo, cortar el pimiento en tiras y los ajos bien finos. Agregar a la mezcla los pimientos y los ajos más una pizca de sal y pimienta. Revolver y cocinar por un par de minutos, luego dejar entibiar y vaciar todo en una budinera aceitada. Después, batir los huevos vigorosamente y agregarlos a la budinera. Llevar al horno bien caliente por unos 15 minutos o hasta que los huevos hayan cuajado. Retirar, porcionar y servir.

  • App entrega ficha completa de información nutricional

    La herramienta Ok to Shop funciona escaneando el producto con el celular.

    El error de una etiqueta fue lo que inspiró una nueva aplicación que ya está disponible para Android y iOS. Y es que Sebastián Wilson es vegetariano, pero terminó comiendo una sopa de vegetales que tenía caldo de pollo. Así nació Ok to Shop, una herramienta que permite escanear un producto con el celular y que muestra sus imágenes, ingredientes, información nutricional, sellos, certificados, trazas, nombre del productor e incluso productos sustitutos.

    "Desde que comenzamos, hemos realizado una investigación que nos permite tener una base con más de 13 mil productos y que va creciendo mensualmente. Además, trabajamos en conjunto con Chile Halal y Chile Kosher, y utilizamos las listas publicadas por Coacel y Convivir, quienes certifican los productos", explica Wilson.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24