• Parquemet le declara la guerra a los asados para evitar incendios

    Durante el verano se prohibirá la actividad y se cerrarán las 36 parrillas del cerro, medida que se da en medio de una ola de calor que desató un gran siniestro forestal en la costa.

    Diego Gotelli C.

    Más de 50 incendios, en los que se quemaron 47,5 hectáreas, es el saldo que han dejado los siniestros forestales que han afectado al Parque Metropolitano en los últimos siete años, una de las áreas verdes capitalinas más propensas a la afectación del fuego por sus 737 hectáreas de vegetación que se seca en la época de primavera-verano.

    Por este riesgo, ayer las autoridades del parque anunciaron un plan preventivo que espera reducir las probabilidades de incendio para esta temporada, que contempla como medida especial erradicar los asados del recinto, prohibiendo la actividad durante toda la época estival, hasta marzo.

    "Históricamente el Parque Metropolitano nunca había estado tan susceptible a incendios forestales como lo está hoy", explicó el director del Parquemet, Martín Andrade.

    La inédita medida ya había sido probada por unos días en enero del 2017, cuando una extensa ola de calor multiplicó los incendios en el sector, pero hasta ahora nunca se había contemplado que la idea se extendiera por un período más largo. A ello se sumará que durante el verano, las cuatro zonas de quinchos serán cercadas, dejando sin uso las 36 parrillas con las que cuenta el recinto.

    Para que se respete la medida, se dispondrán tres vigilantes montados que recorrerán el parque. Y en caso de ver a alguien prendiendo su propia parrilla, darán aviso a personal de Carabineros.

    El plan preventivo además sumará un 30 brigadistas forestales para combatir las eventuales llamas, los que portarán espuma retardante de fuego para facilitar su labor. Asimismo, se dispondrán dos tractores, un carro aljibe de 3.000 litros, tres motobombas y un camión y una camioneta equipadas para atacar los siniestros.

    "Estamos trabajando para que no tengamos que lamentar incendios que nadie quiere, que nadie busca, y que son de un costo incalculable", destacó el ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, quien afirmó que en el parque el 99,9% de incendios son provocados por la acción humana. "Pedimos colaboración a la ciudadanía", añadió la autoridad.

    Aumento de incendios

    El anuncio preventivo se da en medio de una ola de calor que ha azotado a la zona central del país durante esta semana y que al menos en la Región Metropolitana comenzará mañana su retirada (ver nota anexa).

    Las altas temperaturas, que en Santiago y Valparaíso superaron los 30° Celsius, desataron a su vez varios focos de incendios forestales. El más grande era el siniestro denominado "La Foresta" que hasta ayer seguía activo y había consumido 45 hectáreas de pastizal, matorral, arbolado y desecho forestal en la zona de Placilla-Curauma. Para el intendente Jorge Martínez y el alcalde Jorge Sharp, el evento tiene señales de haber sido intencional, por lo que el segundo anunció una querella.

    Según Conaf, en Valparaíso esta temporada han aumentado 1.839% las hectáreas consumidas por incendios respecto del año pasado, mientras que en la RM el terreno quemado lleva un alza de 487%, con 336 ha afectadas. A nivel país, en 227 focos registrados desde julio se han consumido 1.137 ha, que es 105% más que el 2018.

    Plan cuidará el agua

    En paralelo a la prevención de incendios, el Parquemet anunció ayer un plan para enfrentar la escasez hídrica, que contempla terminar en diciembre una matriz de riego que rodeará y abastecerá de forma eficiente el agua en todo el cerro con siete kilómetros de tuberías. Asimismo, se utilizará un gel capaz de absorber el agua, lo que permitirá reducir el riego.

  • En 60 días la mesa nacional de agua presentará informe

    Fue estrenada el día de ayer y busca soluciones para enfrentar la crisis hídrica.

    El Gobierno presentó ayer la "mesa nacional de agua", que busca entregar soluciones a la crisis hídrica a través de tres áreas de trabajo: bases de la política hídrica a largo plazo; planificación de la infraestructura hídrica; y el marco institucional / legal. El Presidente Sebastián Piñera pidió al equipo entregar el primer informe en 60 días, en el que precisen el diagnóstico hídrico y entreguen posibles soluciones.

    La mesa está compuesta por 27 representantes: seis ministros, seis diputados, cuatro senadores, un subsecretario y titulares de las sociedades de agricultura, de minería, de empresas de servicios sanitarios, de canalistas y de comités del agua.

    "Será un problema que nos acompañará por mucho tiempo; por eso queremos tomarlo con la urgencia que requiere", dijo el Presidente Sebastián Piñera. "La disponibilidad de agua en nuestro país cambió, y tenemos que prepararnos para esa nueva realidad", agregó.

    La mesa se reunirá todos los lunes a las 18.00 horas en el Palacio de La Moneda para abordar la situación que vive el país.

    El senador Guido Girardi (PPD) estuvo presente en la mesa y pidió restablecer el agua como "uso nacional de bien público".

    Desde Greenpeace criticaron que el equipo no contemple a alcaldes, crianceros ni organizaciones ambientales.

  • Temperatura máxima registrada en octubre no se cumplió debido a espesa nubosidad

    Si bien para el día de ayer se esperaba una temperatura máxima de 34°C -récord desde que hay registros en un mes de octubre en la Región Metropolitana-, se registró una máxima de 33,2°C. Desde la Dirección Meteorológica señalan que lo anterior fue producto de una "espesa nubosidad" que no se esperaba.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24