• Tras histórica reunión a tres bandas, hay acuerdo para reanudar el fútbol el próximo fin de semana

    Presidentes, entrenadores y capitanes se reunieron en la ANFP. Entre el 22 al 24 de este mes se jugará primero la fecha 26 y no la 25.

    Nicolás Labra G.

    Con presencia del Consejo de Presidentes, los entrenadores, los capitanes, y el Sifup; en la ANFP se vivió una histórica jornada de consenso para lograr un acuerdo respecto al futuro del Torneo Nacional de este año.

    Hasta antes de la declarativa, las especulaciones fueron varias. Que se iba a jugar en cuatro estadios privados (De Universidad Católica, Unión Española, Colo Colo y Huachipato) para no tener problemas con las decisiones municipales de otros recintos como ya ocurrió en el caso del partido de Magallanes en La Pintana.

    Que no se iba a terminar el torneo como está, pero para eso pensaban hasta en ir a Argentina y jugar en Mendoza o San Juan. Muchas teorías hasta que apareció Sebastián Moreno, presidente de la ANFP, quien indicó que el acuerdo es retomar el fútbol el próximo fin de semana del 22, 23 y 24 de noviembre.

    Eso sí, se jugará la fecha 26 y no la 25 como debería ser el orden cronológico. Se estimó que el encuentro de alta convocatoria de Universidad Católica con Colo Colo podría generar ciertos inconvenientes que era mejor evitar dada la situación social.

    "Tenemos el fixture, ahora tenemos que ver la programación en sí. Está incorporado el Sifup en la Mesa de Programación con distintas autoridades, tenemos que incorporar a uno de los estamentos más importantes del fútbol, los hinchas de nuestros clubes, que tienen la necesidad de ver a su club desarrollándose fin de semana tras fin de semana", dijo.

    Moreno, tal como en la tarde del miércoles, insistió en que "las demandas sociales no rivalizan con la actividad del fútbol". Y agregó que "el fútbol no es un elemento de distracción. Lo que hay en el fútbol es un engranaje social de hace mucho tiempo".

    Otra de las novedades es que la Conmebol le dará más tiempo a la ANFP para definir a los equipos chilenos que jugarán los torneos internacionales del 2020. Si el plazo fatal vencía el 16 de diciembre, ahora tienen 10 días más para mandar el detalle.

    Considerando la vuelta el próximo fin de semana, la programación estaría muy ajustada a tres fines de semana (23 y 24; el 30 y 1 de diciembre, más 14 y 15) y tres fechas por definir entre semana, para así cerrar el torneo.

    "Se han conversado distintas situaciones con los jugadores, presidentes y entrenadores con respecto a la necesidad de materializar el término del campeonato", agregó.

    Luis Marín, en representación del Sifup, indicó que "es algo histórico en el fútbol chileno que los jugadores hayan sido parte del Consejo de Presidentes". El exportero añadió que la postura de los sindicalizados es volver a jugar. "Eso le permite a mucha gente volver a su fuente laboral y que pueda tener un mejor sustento", añadió.

    Los grandes juntos

    Para seguir dándole un toque histórico a la cita, posteriormente hablaron los presidentes de Colo Colo, Universidad de Chile y Universidad Católica. Todos coincidieron en el precedente y el llamado a unión de la reunión.

    Aníbal Mosa dijo que jugarían cuando estén las condiciones de seguridad necesarias, y José Luis Navarrete dijo que la U no quiere que se termine el torneo. "Queremos jugar y demostrar en cancha lo valiosos que somos".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16