• Servel acuerda no apoyar consulta, pero municipios deciden seguir adelante tras reunirse con Contraloría

    La medida consultará el mecanismo para crear la nueva Constitución. Servicio dijo que ley les impide inmiscuirse en el proceso impulsado por la AChM. La Amuch apoyó la iniciativa, pero pidió más detalles para saber si es que se van a sumar.

    Leo Riquelme

    El Servicio Electoral (Servel) informó ayer que la ley le impide participar en consultas ciudadanas como la que organizan las 322 que integran la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), y que en este caso buscan conocer la opinión de la comunidad sobre el mecanismo para crear una nueva Constitución, entre otros temas. A dicha resolución se llegó tras una votación del consejo directivo, que rechazó su participación por cuatro votos contra uno.

    Ante el revés, los miembros del directorio del gremio edilicio se reunieron de urgencia con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez. A la salida de la cita, aseguraron que la consulta es legal y mantendrán su realización para el 7 de diciembre.

    Pocos minutos más tarde expresó su apoyo a la iniciativa la Asociación de Municipalidades de Chile (Amuch), que abarca a más de 80 comunas, aunque entre sus miembros piden mayores claridades para decidir si se suman.

    El presidente del consejo directivo del Servel, Patricio Santamaría, explicó que la normativa sólo les permite organizar y fiscalizar plebiscitos comunales, que sí son vinculantes. En ese sentido, recordó que el servicio no se inmiscuyó en la consulta que hicieron en junio ocho comunas para restringir la venta de alcohol en su población.

    La autoridad agregó que "por responsabilidad ciudadana" entregarán orientaciones a los municipios. Contó que en la reunión del miércoles la directiva de la AChM les planteó que estaban pensando en habilitar 5 mil mesas de votación para las 322 comunas comprometidas. Además proporcionarán a los alcaldes el último padrón electoral, que es público y data de 2017. Es decir, esto implicaría que sólo podrían sufragar en el proceso del 7 de diciembre los mayores de 20 años.

    Reunión clave

    Tras recibir por la prensa la decisión del servicio, los miembros de la AChM agendaron al mediodía una reunión de urgencia con el contralor general de la República, Jorge Bermúdez, para analizar la legalidad del procedimiento y evitar que por esa vía se deslegitimen sus posibles resultados, según comentaron.

    Los alcaldes salieron aliviados, pues aseguraron que Bermúdez les dijo que la consulta, al no ser vinculante, se ciñe a la normativa y es parte de las facultades municipales. Contraloría confirmó esto.

    Codina dijo que ahora la asociación buscará una manera de conseguir los antecedentes para permitir que los mayores de 18 años sí puedan votar. "Esa es una de nuestras preocupaciones", afirmó.

    Debate y críticas

    El presidente del Senado, Jaime Quintana (PPD), dijo que tiene aprensiones con este proceso en medio del intento del Congreso por llegar a un consenso. El senador DC Francisco Huenchumilla reconoció que la consulta edilicia "nos puede generar problemas". La inquietud pasa porque puede ocurrir que la propuesta más votada sea distinta a la que acuerden los parlamentarios.

  • M.J. Ossandón a Blumel: "Qué bien se come en Narnia"

    El senador reveló que le envió un mensaje al ministro por su molestia con el Gobierno.

    La invitación fue en La Moneda y el almuerzo con el Presidente, pero el senador RN, Manuel José Ossandón, no se quedó al postre. Según él mismo reveló ayer en una entrevista en radio Universo, decidió retirarse molesto por la falta de sensibilidad que vio en Palacio frente a la situación del país.

    "Como buen campesino (digo) vamos arriba de un caballo y el que lleva las riendas es él (Piñera), y si él no vuelve el caballo al camino indicado nos vamos al tacho. Hoy día está en peligro no la permanencia de su Gobierno, está en peligro la democracia en Chile y tiene una responsabilidad única (…) y para eso tiene que abrir los ojos", partió diciendo. "Por eso he sido tan crítico del segundo piso y del señor Larroulet que son los orejeros que tiene, que parece que no salen de la casa, no se bajan del auto porque no saben lo que está pasando en la calle y si esto sigue así se nos va a ir de las manos".

    "Voy a contar una infidencia: fui a una reunión en que estaba el Presidente, un montón de gente y nos dieron unos sanguchitos bien ricos, hablaron un montón de cosas y al final me fui de la reunión, le escribí al ministro Blumel y le puse 'Gonzalo, que bien se come en Narnia', así como en broma… porque estaban en otro país los que estaban hablando y me fui. La verdad es que me fui casi en señal de desprecio", contó el parlamentario de RN.

    confianza "Tenemos que ser capaces de salir arriba y ser un mejor país, creo que sí se puede".

    *

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16