• Los 4 riesgos que llevaron a la RM a alerta sanitaria

    Alza de heridos, problemas de salud mental, crisis de la basura y stock de remedios forzaron la medida. Se replicó en 5 regiones.

    Diego Gotelli C.

    Desde ayer y por los próximos 15 días, la Región Metropolitana está bajo una alerta sanitaria decretada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich, debido a diversos riesgos para la población registrados durante las últimas semanas.

    Según explicó el secretario de Estado, las razones para adoptar la medida se basan en un incremento de las necesidades de salud mental, el riesgo de discontinuidad de entrega de medicamentos para enfermedades crónicas, y un aumento en las consultas médicas por traumas. Situaciones que también se repiten en las regiones de Tarapacá, Antofagasta, Valparaíso, Maule y Araucanía, además de las provincias de Concepción y de Llanquihue donde también se decretó la alerta.

    "En el último mes hemos tenido un aumento de las consultas por traumas en 10 mil (casos) sobre lo que sería en esta época un año normal", ejemplificó Mañalich.

    A esta situación nacional se suma otro motivo particular que vive la RM: el paro de los recolectores de la basura que ha dejado a 42 comunas sin el servicio, lo que "puede significar un tremendo impacto para la salud pública", añadió el ministro.

    La figura jurídica invocada por la autoridad permitirá aumentar y dotar de más recursos a la red hospitalaria y de urgencia; redestinar los insumos hacia donde haya más necesidad; contratación extraordinaria de personal; reconversión de camas; comprar servicios para transporte aéreo y terrestre para emergencias; entre otras medidas.

    La medida regirá hasta el 1 de diciembre de este año, pero puede ser prorrogado.

    la medida permitirá comprar más insumos médicos y contratar personal extra, entre otras facultades.

  • Polémica generó detención de ocho menores en Villa Alemana: Carabineros explicó actuar

    Dos videos grabados durante la noche del miércoles en la comuna de Villa Alemana, región de Valparaíso, desataron la polémica ayer en redes sociales. En los registros se denuncia la detención de niños mientras se ve a personal de Carabineros subir a un furgón policial. La defensora de la Niñez, Patricia Muñoz, informó en Twitter que estaban recabando antecedentes del hecho y pidió no mostrar el rostro de los menores. Desde Carabineros confirmaron luego que durante la noche se detuvo a ocho personas en medio de protestas que incluyeron barricadas y lanzamiento de objetos contundentes a los uniformados, sin embargo, tras constatar las edades comprobaron que algunos eran inimputables (menor a 14 años), por lo que se pusieron a disposición del tribunal de Familia sin pasar por el calabozo.

  • Boletas de Aguas Andinas bajará un 1% en marzo del 2020

    La rebaja en un 1% de los precios en las cuentas de Aguas Andinas beneficiará a dos millones de clientes de 46 comunas de la Región Metropolitana. Este 1% se explica por una baja del 3% en el servicio, pero promediada con un alza del 2%, que se debe a la edificación de obras que respondan a las nuevas exigencias ambientales. En concreto, las boletas bajarán su precio en un 1% para marzo del 2020 hasta el 2025.

  • Visten estatua de Hashiko como popular perro chileno

    El memorial del perro de raza akita, hecha en homenaje a Hashiko, can que murió en la estación de trenes Shibuya en Japón esperando a su dueño, fue decorado con un pañuelo rojo por los chilenos en el país asiático. La intervención se realizó en memoria al quiltro negro conocido como "Matapacos" que participó de marchas y se transformó en símbolo del estallido social.

  • Gobierno frenó alza en el precio de la bencina por 14 días

    A pesar de que el dólar supera los $800, la bencina no ha subido en cuatro semanas. Esto, debido a que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones solicitara a la Empresa Nacional de Petróleo suspender el alza del combustible por las últimas dos semanas con cargo al fisco. Como se trataba de una excepcionalidad, se espera que la otra semana haya un alza.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16