• Sólida

    "The Banker" es la primera película original de Apple TV+, el nuevo servicio de streaming del gigante tecnológico y, para decirlo sin mayor preámbulo, es un drama contundente y entretenido, orquestado con mucho oficio por George Nolfi, su director, guionista y productor. También, muy bien actuado por Anthony Mackie, Samuel L. Jackson (en otro personaje memorable) y Nicholas Hoult.

    Inspirada en un caso real, "The Banker" cuenta la historia de dos emprendedores afroamericanos que fueron de los primeros de su comunidad en llegar a ser dueños de bancos. Esto, en los EE.UU. de los años 60, cuando el racismo no era material de polémicas infladas en los Oscar, sino que imperaban las leyes Jim Crow, normas locales, a veces escritas, a veces implícitas, que en la práctica segregaba a la población afroamericana. Les impedían, por ejemplo, tener propiedades o acceder a préstamos. Ni hablar de emprender en áreas tradicionales de blancos, como la inmobiliariao la banca.

    Bernard Garrett, un muchacho de origen humilde de un pequeño pueblo de la entonces muy racista Texas, decidió aprovechar que era brillante para los números y rebelarse contra esa realidad, llegando a ser empresario inmobiliario y financiero. Su periplo no fue nada de fácil. Él y su socio afroamericano, Joe Morris (quien había nacido en un entorno más privilegiado), tuvieron que usar de pantalla a un hombre blanco para poder llevar a cabo sus negocio o incluso llegar a disfrazarse de choferes o auxiliares, como cuando debían supervisar sus bancos en Texas y al mismo tiempo ocultar su identidad.

    La personalidad parca del protagonista (Mackie) complementa bien con la de su socio (L. Jackson), quien no sólo es muy sociable y extravagante, sino alguien con más experiencia, capaz de despacharse varias frases para el bronce, además de bastantes momentos divertidos.

    Pero la cinta no es una comedia y las historia se pone fea en más de una ocasión. Mientras, uno como espectador disfruta, aprende y agradece un producto de cierta sofisticación, que no subestima al público y aborda el tema racial en toda su complejidad, cuestión que ya deja a "The Banker" por encima de otras películas similares pero más torpes, como "Green Book".

    the banker

    dir| g. nolfi / ee.uu. / 2020 / 120 minutos / appletv+

  • Los claroscuros de la alegría

    Un hombre sentado en una silla de playa, con sombrero blanco, traje de baño, mirando a un horizonte celeste de mar y cielo. Sobre él, el título de la novela, "Alegría", del español Manuel Vilas, que conforma junto a la imagen una portada serena, hoy envidiable, que sirve de antesala a una íntima y conmovedora historia de amor. Una, eso sí, de la que no suele hablarse ni escribirse: el amor hacia los padres ya fallecidos, que dejaron huella en hijos que no pudieron despedirse como querían o que deben crecer en una sociedad cada vez más impersonal. Aquí, leemos a un escritor que promociona su última novela por el mundo, mientras nos detalla varios episodios vividos con sus papás y con sus propios hijos; dos muchachos que, a diferencia suya, son algo desapegados y que mantienen relaciones virtuales distintas a las del protagonista. Todo ello, en medio de paseos por calles, hoteles, seminarios, que son los escenarios para un autor que lidia con los temores del olvido, en una etapa de su vida, los cincuenta, en que ni el éxito ni el dinero aseguran el cariño de los suyos. Ese trabajo, en medio de una época que duda de las relaciones humanas, es el motor del libro.

    "Alegría" (351 págs.), finalista del Premio Planeta 2019, es un relato familiar que conlleva también los días de una España cambiante, desconfiada de sus líderes, con una tradición cultural que se resiste a la vorágine del capitalismo. Manuel Vilas (1962), aquí autoficcionado, es un observador de los claroscuros que toda historia personal, y nacional, posee.

  • Apoyo para enfermos y personal de salud

    La iniciativa Abrazos Virtuales busca contener emocionalmente no sólo a pacientes contagiados con COVID-19, sino también al personal de salud que así lo requiera. Así se logró unir a doctores, enfermeras, terapeutas, kinesiólogos y coach ubicados en 7 países diferentes. Para ingresar se llena un formulario para conocer las necesidades primarias y asignar el profesional.

    https://abrazos-virtuales.mailchimpsites.com/

  • Educación ambiental online gratuita

    El Ministerio de Medio Ambiente habilitó por estos días un sitio especial para obtener educación ambiental online especialmente diseñada para los niños en diferentes formatos: videos y actividades para realizar. Además, cuentan con una ecobiblioteca sobre diversos tópicos ambientales. También hay material de Cantando Aprendo a Hablar y 31 Minutos para los más pequeños.

    disponible en el link www.mma.gob.cl.

  • Planeta ofrece "Leer es resistir"

    La Editorial Planeta realiza varias charlas online con destacados escritores latinoamericanos y hoy es el turno de la charla "Leer es resistir" dirigida por Benito Taibo y Mario Mendoza, que abordarán temas sobre el Apocalipsis, la ciencia ficción y la resiliencia.

    hoy las 21:00 horas en facebook https://www.facebook.com/planetachile.

  • El argentino Pedro Aznar recordará sus grandes éxitos a través de Facebook Live

    Desde su casa el argentino Pedro Aznar realizará un nuevo concierto por Facebook Live hoy a las 21:30 horas. El trovador intentará así conectarse con sus seguidores tras la pandemia que afecta a gran parte del mundo y que en Argentina tiene a varios en cuarentena.

    a través de facebook live | hoy | 21:30 horas.

  • Cuarta temporada de La Casa de Papel

    Hoy se estrena la cuarta parte de la exitosa serie de Netflix "La Casa de Papel", que dejó a sus fanáticos con un impactante último capítulo en la tercera temporada y que ahora regresa con ocho más.

    a través de www.netflix.com

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16