• Nueva hora podría mejorar el sueño en cuarentena

    Desde la medianoche de mañana regirá el horario de invierno. En la contingencia el cambio puede generar otros efectos.

    Natividad Espinoza R.

    El Ministerio de Energía confirmó que pese a las dudas iniciales mañana deberán atrasarse nuevamente los relojes para dar paso al horario de invierno, que regirá hasta el primer sábado de septiembre. Sin embargo, este cambio de hora se realizará en condiciones distintas de las normales debido a la pandemia que está afectando a éste y muchos otros países.

    La neuróloga de Clínica MEDS, Tania Rodríguez, asegura que este año, en particular, tendrá un aspecto positivo para las personas que han presentado problemas de sueño debido al aislamiento voluntario, ya que se tiende a estar menos activo y, por ende, a llegar con menor cansancio a la hora de dormir. ¿Por qué? Porque "el que oscurezca más temprano puede ayudar a dormirnos con mayor facilidad porque la luz es el principal sincronizador del cerebro".

    También es importante tratar de mantenerse activos en los hogares, intentar hacer las actividades más importantes en la mañana y procurar tener una buena higiene del sueño, es decir, adoptar normas que favorezcan un buen dormir.

    Para lograr esa limpieza, la dra. Evelyn Benavides, neuróloga del programa de Medicina del Sueño de la Clínica Universidad de Los Andes destacó a hoyxhoy la importancia de dejar de lado las pantallas previo a la horade irse a dormir, práctica que en el contexto actual es más difícil de concretar debido a que las personas están constantemente recibiendo links, imágenes y videos sobre coronavirus y noticias relacionadas a la pandemia.

    Más irritabilidad

    Sin embargo, para Benavides el hecho de que el grueso de la población se encuentra aislada en casa podría hacer más difícil la adaptación a un nuevo horario debido a que muchos no están realizando sus tareas habituales.

    Estas dificultades, según la médica, podrían verse reflejadas en los niños a través de una mayor irritabilidad y menor tolerancia en situaciones como peleas entre hermanos, por ejemplo. En los adultos, en tanto, "hay más posibilidad de que se produzcan episodios depresivos, insomnio y alteraciones del apetito", explicó Benavides. En los adultos mayores se puede llegar a ver una inversión del ciclo del día y la noche, con más tendencia a dormir durante el día.

    Para que estos efectos no sean mayores es bueno "asumir que no vivimos una época normal, y que haremos lo que sea posible por salir adelante pero que el rendimiento y la tolerancia son menores", manifestó la experta.

    que oscurezca más temprano puede ayudar a dormir a quienes tienen problemas actualmente.

    el cambio de hora afecta de distinta manera a las personas de acuerdo a su edad.

    hasta septiembre regirá este año el horario de invierno a lo largo del país, menos en Magallanes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16