• Alcalde de comuna sin Covid cuenta la fórmula para evitar contagios

    Alhué es una de las tres localidades de la RM que hasta ahora siguen libres del virus. Cerrar el comercio temprano para potenciar el confinamiento es una de sus claves.

    Diego Gotelli C.

    Pese a no estar en un régimen de cuarentena obligatoria, las calles de la comuna de Alhué se ven a diario casi vacías. Así lo confirma su alcalde, Roberto Torres, quien cuenta que por las tardes sólo suelen transitar por la vía pública quienes se dirigen del trabajo de regreso a sus casas, mientras la mayoría de vecinos siguen un confinamiento voluntario.

    Con una población de 7.405 habitantes, la localidad del sur de la capital es una de las tres comunas de la Región Metropolitana que, junto a San Pedro y María Pinto, se mantenían hasta el miércoles sin ningún contagio confirmado por Covid-19, según el último reporte epidemiológico entregado por el Ministerio de Salud.

    Para contener la llegada del virus, Torres afirma a hoyxhoy que ha sido clave el apoyo vecinal y las medidas sanitarias que han adaptado junto a la comunidad. Como ejemplo, cuenta que hace dos semanas se llegó a un acuerdo con el comercio de la comuna para cerrar todos los negocios, grandes y chicos, a partir de las 13:00 horas.

    "Al tener nuestro comercio restringido en el horario, los vecinos tienen muchos menos motivos para salir a los espacios públicos", argumenta el jefe comunal. Y pese a que hubo algunas aglomeraciones iniciales, las que obligaron a reajustar el cierre para las 15:00 horas, ahora el método ha conseguido su efecto deseado, disminuyendo el flujo de personas y potenciando la planificación de las comparas para el horario diurno.

    A ello se suma el compromiso de las empresas mineras de impedir el ingreso de trabajadores externos hasta que se hagan el test de posible contagio; la sanitización del centro cívico y de los predios agrícolas (por protección a los empleados); y la instalación de un control sanitario en uno de los accesos a la localidad que colinda con la Región de O'Higgins. Desde el lunes, cuenta Torres, con personal municipal se abrirá un segundo puesto de chequeo en el otro ingreso a la comuna.

    "Los vecinos han reaccionado bastante bien. La consciencia de la gente ha servido para evitar el ingreso de este virus a la comuna", destaca el alcalde alhuíno.

    siete posibles contagios se han reportado en la comuna del sur de la capital. El examen del Covid descartó todos los casos.

    pese a no tener casos el alcalde alhuíno solicitó decretar cuarentena regional para frenar el avance del virus.

    *

  • Cuarentena en asilos resguará la salud de 20 mil adultos mayores residentes en los centros

    El Minsal dispuso aduanas sanitarias "estrictas" en los 947 hogares de ancianos que hay en el país. Sólo entrará personal autorizado.

    Tras registrarse brotes de contagios por el nuevo coronavirus en algunos hogares de larga estadía para adultos mayores (Eleam), el Gobierno decidió extremar las restricciones de acceso decretando cuarentena en todos los recintos que albergan ancianos en el país.

    La medida, que partió anoche, regirá para los 15 hogares pertenecientes al Senama, los 165 recintos subsidiados por este organismo, 48 hogares sin fines de lucro, y 719 centros privados, afectando en total a los 947 Eleam autorizados en Chile. Estos albergan a mas de 20 mil adultos mayores, los que son atendidos por 18 mil trabajadores.

    El ministro Jaime Mañalich explicó que sólo podrá entrar el personal calificado que presta servicios de alimentación, aseo, lavandería y apoyo socio-sanitario. Para resguardar que estos ingreses no propaguen el virus al interior de los recintos, se dispondrá de "una aduana sanitaria muy estricta a la entrada", afirmó el secretario de Estado.

    La fiscalización permitirá el ingreso al personal enrolado en el sitio www.c19.cl del Minsal y que previamente haya llenado un formulario. En el acceso, se confirmará que no esté en cuarentena ni haya tenido contacto con contagiados; se medirá su temperatura para descartar que presente síntomas asociados al Covid-19; y se exigirá un correcto lavado de manos.

    "Con estas medidas esperamos proteger al máximo la salud de los residentes, que son altamente vulnerables al contagio, pero también la de los trabajadores", dijo el director de Senama, Octavio Vergara.

    254 adultos mayores se han contagiado en el país por el Covid-19. De ellos, 39 tienen más de 80 años.

    *

  • Chile suma 373 nuevos casos y en el mundo superan el millón

    Ministerio asegura que el incremento se debe a una mayor detección en Ñuble.

    La Universidad Johns Hopkins de Estados Unidos reportó que durante la tarde de ayer en el mundo se superó el millón de personas contagiadas con coronavirus, enfermedad que ha cobrado la vida de más de 50 mil infectados.

    A nivel nacional, en tanto, el Gobierno informó la aparición de 373 nuevos casos. El ministro de Salud, Jaime Mañalich, dijo que esto se debe a que registraron un aumento "muy significativo" en la Región de Ñuble.

    La autoridad explicó que esto se debe a que comenzó a funcionar el laboratorio de Chillán. Hasta antes, los exámenes eran analizados en Concepción, donde entregaban unos 20 casos diarios. Ahora, el recinto chillanejo los subió a 82.

    Con los datos dados a conocer ayer, en Chile van 3.404 casos, con una realización de más de dos mil exámenes diarios en 34 recintos.

    Mañalich informó también de dos nuevas muertes. Indcó que se trata de adultos mayores de la Región Metropolitana y La Araucanía, quienes tenían enfermedades crónicas y a quienes, a petición de sus familiares, no se les realizaron procedimientos invasivos por sus malas condiciones de salud previa.

    Ayer la Región Metropolitana registró 115 nuevos casos, lo que según el ministro revela "cierta tendencia" a la baja. A nivel nacional los recuperados llegan a 335.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16