• Covid-19 atocha a curas y cementerios en España

    Sacerdotes han acortado hasta a siete minutos las ceremonias.

    Leo Riquelme

    La pandemia no da tregua a España, que ayer batió su propio y triste récord de víctimas fatales por coronavirus, que ascendieron a 950 personas en las últimas 24 horas, según reportó el gobierno. Con ello, van 10.003 fallecidos y 110.238 infectados en 59 días en ese país. En la jornada anterior habían muerto 864 contagiados.

    Ayer también se rompió la tendencia a la baja que se llevaba en materia de hospitalizaciones en los últimos días, algo que tenía esperanzadas a las autoridades locales. Durante la jornada se registraron 2.695 internaciones en centros asistenciales, que es donde se atienden los casos más graves.

    "En el pico ya estamos, el foco ahora lo tenemos en que en los próximos días no lleguemos al punto de saturación de las UCI", dijo el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias (Ccaes), Fernando Simón.

    La gran cantidad de fallecidos está causando estragos en todo el sistema funerario español, incluida la iglesia católica. Según informó El País, sacerdotes de ciertas zonas de Madrid han visto tan recargadas sus funciones, que apenas pueden dedicar siete minutos a cada responso.

    De acuerdo al mismo medio, en muchos de esos casos la ceremonia la ofician parados en la parte de atrás de la pompa, cuyo conductor abre la cajuela para que el cura bendiga el cajón y le lance agua bendita. Todo ello sin la presencia de familiares de la víctima debido a las restricciones impuestas por las cuarentenas, para evitar que el virus continúe con su propagación.

    De acuerdo a la Empresa Municipal de Servicios Funerarios, los cementerios están recibiendo unos 120 cuerpos diarios desde el 9 de marzo, cuando la situación en España comenzó a agravarse. Las cifras de sepultamiento e incineraciones se duplicaron en este lapso, respecto a las que se registraban en años anteriores.

    Según datos de la Universidad Johns Hopkins, España es el segundo país del mundo con más casos de nuevos contagios reportados, en un ranking que lidera por lejos Estados Unidos, que ayer tenía más de 22 mil.

    uno de cada cinco fallecidos por coronavirus en el mundo es español. Ese país suma 110 mil contagiados.

  • Presidente filipino dice que matará al que viole cuarentena

    La policía aseguró que no seguirá la orden y varios defensores de los derechos humanos han pedido su expulsión del cargo.

    A través de un discurso televisado, y luego de unas manifestaciones en reclamo de alimento y ayuda para enfrentar la crisis del Covid-19, el presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dispuso en la noche del miércoles que se dispare "a matar" a las personas que violen la cuarentena.

    "Mis órdenes a la Policía, al Ejército y a los responsables: Si hay disturbios, si responden y nuestra vida está en riesgo, disparen a matar", dijo tras las protestas.

    Duterte ya ha tomado decisiones similares para enfrentar el narcotráfico. Ante esta nueva orden, la vocera de la Comisión de Derechos Humanos, Jacqueline Ann de Guia, criticó la orden: "Es muy peligroso en este momento incitar a la violencia o usar palabras contundentes", ya que "el principal propósito de la cuarentena es proteger el derecho a la vida". Ayer, en Twitter fue tendencia #OustDuterte (Expulsar a Duterte).

    Para tranquilidad de su población, el director general de la Policía, Archie Gamboa, declaró a ABS-CBN que quizás el presidente "solo quería enfatizar el cumplimiento de la ley en este momento de crisis", por lo que, agregó, no tienen previsto seguir la orden.

  • EE.UU.: guagua se convierte en la víctima fatal más joven

    El deceso se produjo en Connecticut.

    Un bebé de seis semanas se convirtió en la víctima fatal más joven por coronavirus en Estados Unidos, país que se acerca a los 220 mil contagiados y que ya supera los 5 mil fallecidos.

    "Con una tristeza desgarradora podemos confirmar la primera muerte pediátrica en Connecticut relacionada con el Covid-19. Un recién nacido de 6 semanas fue llevado inconsciente a un hospital a fines de la semana pasada y no pudo ser resucitado", tuiteó el gobernador Ned Lamont.

    Hasta ahora, la víctima de menor edad registrada en ese país tenía nueve meses.

    En tanto, ayer se informó que el máximo funcionario sanitario de EE.UU., Anthony Fauci, ha sido víctima de amenazas de muerte. Fauci ha contradicho en varias ocasiones al Presidente Donald Trump en este tema.

  • Australia inicia las pruebas preclínicas para dos vacunas

    Un laboratorio de Australia anunció el inicio de pruebas preclínicas de dos vacunas para combatir al causante del Covid-19, el coronavirus SARS CoV-2. El proceso duraría tres meses y, de pasar esta etapa, las vacunas podrían estar disponibles para el público a fines de 2021. Las dos candidatas fueron desarrolladas en Reino Unido y Estados Unidos, que están siendo evaluadas por la Organización para la Investigación Industrial y Científica de la Mancomunidad de Australia (Csiro), que también busca la alternativa de una inyección muscular o un rociador nasal.

  • Francia revela la muerte de más de 1.300 contagiados

    Los fallecimientos por coronavirus en Francia ya superaron los 5.300. En el balance entregado por las autoridades ayer, en un sólo día murieron 1.355 personas: 471 en hospitales y 884 ancianos que fallecieron en geriátricos desde que se inició la pandemia. Según indicó el director general de Sanidad, Jerome Salomon, la cifra de los ancianos es parcial porque las muertes en residencias de ancianos no era contabilizadas hasta el recuento oficial, sólo se realizaban test en los primeros casos y a los demás se les consideraba como presuntos infectados.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16