• Gremio: la salud primaria tiene 114 contagiados y 648 sospechosos

    Cifras de la Confusam son mucho más altas que las informadas por el Gobierno, que desde hoy comenzará a reportar la situación entre los funcionarios del sector privado.

    Mariela Munizaga

    El subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zuñiga, informó ayer que hay 88 funcionarios de atención primaria y 94 de hospitales contagiados con coronavirus. Sin embargo, la Confederación de Funcionarios de la Salud Municipal (Confusam) dijo que en el sector las cifras son mayores.

    Su presidenta, Gabriela Flores, contó que solo en 19 comunas hay 114 funcionarios de la atención primaria enfermos, lo que es 26 más de los reportados por el Gobierno ayer. Agregó que ademas hay 648 casos sospechosos a la espera de resultados de exámenes, 1.270 en cuarentena y dos en estado grave.

    La dirigenta criticó que no se les considere para realizar el conteo, que desde hoy debería incrementarse porque Zúñiga dijo que ahora se reportaría también a los trabajadores del sector privado.

    La Confusam indicó que el miércoles se cerraron 17 centros por funcionarios contagiados. Estos estuvieron inactivos por algunas horas para sanitizarlos, aunque cuatro seguían cerrados ayer. Uno de los afectados fue un recinto de Vilcún, donde un técnico paramédico que dio positivo había vacunado a 164 personas contra la influenza y todos sus colegas quedaron en cuarentena. Las vacunaciones fueron a domicilio y el Minsal ya está trabajando para contactarse con las personas involucradas.

    Para evitar que haya más positivos en el sistema se está trabajando en turnos de 5x5 y reemplazando a los funcionarios mayores de edad y enfermos crónicos.

    El protocolo para los trabajadores enfermos es el mismo que para el resto de los chilenos. Consiste en contactarse con quienes el contagiado haya estado en contacto estrecho por más de 10 minutos. Según el subsecretario, cada funcionario infectado tiende a estar en contacto con cuatro a cinco personas.

    El protocolo también obliga al uso de sistemas de protección, pero la dirigenta acusó que no los han recibido. "Se está trabajando solamente con una mascarilla clínica, que no dura más de dos horas, y un par de guantes clínicos. Nuestros funcionarios están usando bolsas para protegerse y fabricando sus propios insumos", dijo.

    un técnico paramédico que vacunó a 164 personas en sus viviendas dio positivo por coronavirus en La Araucanía.

    *

  • Ingreso mínimo garantizado: subsidio se pagará en mayo

    Cubre a 700 mil trabajadores, que también podrán acceder a ley de protección.

    El Presidente Sebastián Piñera promulgó ayer la ley que establece el Ingreso Mínimo Garantizado, un subsidio estatal, para quienes pertenezcan al 90% más vulnerable, que complementa el ingreso de quienes reciben el sueldo mínimo. Esta tendrá un costo fiscal de cerca de US$200 millones este año 2020.

    La iniciativa promete beneficiar a 670 mil trabajadores dependientes y con contrato. El subsidio para complementar el ingreso de quienes ganaban el salario mínimo ($301.000) en febrero, puede llegar hasta $59.200. Esta ayuda se comenzará a pagar a fines de mayo.

    El Mandatario dijo que la mitad de quienes accederán a él son mujeres, el 80% pertenece al 60% más vulnerable y dos tercios son de regiones.

    El ministro de Desarrollo Social, Sebastián Sichel, indicó que el 15 de abril habilitarán el sitio www.ingresominimo.cl. Para postular, las personas deben subir su carnet de identidad, la renta de su trabajo y la jornada, y esperar una confirmación.

    Piñera aseguró que los trabajadores beneficiados también podrán acceder a la Ley de Protección del Empleo, promulgada el miércoles, para no perder su lugar de trabajo por la crisis causada por la pandemia del covid-19.

    La tramitación de esta ley se generó tras el estallido social iniciado el 18 de octubre del 2019, donde se pedía al Gobierno mayor equidad.

  • Suprema acogió extraditar a Francia a chileno sospechoso por la desaparición de su exnovia

    El ministro de la Corte Suprema, Jorge Dahm, acogió la solicitud de la fiscalía de Francia y autorizó la extradición del chileno Nicolás Zepeda, acusado del asesinato de Narumi Kurosaki, una joven japonesa que esta desaparecida desde 2016. El chileno es el único sospechoso de la muerte y desaparición de su expareja, por lo que el estado francés afirma en su petición que el crimen fue premeditado y que el joven habría asfixiado a Narumi. El expediente francés contenía una copia de la investigación penal y una copia de un vídeo del día del asesinato. Por esto, el sospechoso arriesga una pena de cadena perpetua. La fiscalía chilena representó a su par francesa y acusó al joven de "haber dado muerte a Narumi y esconder su cuerpo para que nunca fuera encontrado por las policías". Acusó que incluso "viajó a Europa con la finalidad de dar muerte a Narumi Kurosaki". La investigación apunta que Zepeda amenazó a Kurosaki en un vídeo publicado en internet que luego retiró, también admitió haber estado en su habitación en el campus universitario de Besançon la noche de su desaparición y que mantuvo relaciones sexuales consensuadas, pero que se retiró del lugar inmediatamente.

  • "Bombazo" dejó restos de cajero hasta arriba de los árboles

    Un ruido ensordecedor alarmó en la madrugada de ayer a miles de santiaguinos. El estruendo lo generó el intento de un grupo de delincuentes que intentó robar un cajero automático en Pio Nono, a las faldas del cerro San Cristóbal. Los ladrones utilizaron gas para hacer estallar el aparato. Lo lograron y los restos del cajero quedaron hasta arriba de unos árboles del barrio. Lamentablemente para ellos, fue insuficiente para destruir las gavetas que almacenaban el dinero, por lo que tuvieron que irse sin el dinero. Horas más tarde carabineros protagonizaron una persecución vehicular de unos sospechosos, que terminó en la avenida Principal de la comuna de Conchalí. Dos hombres fueron detenidos, pero en la tarde, tras obtener los resultados de las diligencias encargadas a OS-9 de Carabineros, la fiscalía metropolitana oriente los dejó libres porque se acreditó que los apresados no participaron en el delito.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16