• Compras podrán hacerse dos veces por semana

    El nuevo protocolo para las comunas en cuarentena en todo el país entregado por el Gobierno restringió las salidas indeterminadas a supermercados o farmacias. El tiempo para hacer estos quehaceres sigue siendo de un máximo de cuatro horas.

    Jorge Reyes Patuelli

    El Gobierno dio a conocer el nuevo protocolo de cuarentena que comenzó a funcionar ayer desde las 22:00 horas en las 15 comunas que viven bajo este régimen, con el que se busca evitar la propagación del virus en la población.

    La ministra secretaria general de Gobierno, Karla Rubilar, junto a la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, anunciaron la adecuación de los permisos de desplazamiento que son entregados por Carabineros a través del sitio web Comisaría Virtual para las comunas que están en cuarentena total, donde se sumaron Temuco y Padre Las Casas y se confirmó la salida de Independencia. Y viene con cambios a los que ya estaban establecidos anteriormente.

    Por ejemplo, en el caso de las salidas para ir a comprar a supermercados, farmacias o lugares de venta de insumos básicos, el permiso sigue para realizarlo por cuatro horas, pero ahora sólo se puede salir dos veces a la semana. Esto, porque se detectó abuso de personas que salían todos los días, exponiéndose a contagios. "Los permisos son excepcionales", dijo Martorell. "Le pedimos a la ciudadanía que no salga más allá de dos veces a la semana", pidió Rubilar.

    El paseo de las mascotas también fue renovado. El permiso se extiende para dos veces al día y solamente una persona puede hacerlo por media hora. Una de las consultas más frecuentes era sobre la vacunación de la influenza, lo que está dentro del ítem de las consultas médicas. Para hacer estos trámites se bajó de 24 horas el permiso, a 12 horas para tratamientos, vacunación, diálisis, etc. El cuidado de los adultos mayores también fue analizado y para quienes tomen el cuidado de ellos tendrán dos horas de libre tránsito dos veces a la semana. Para las personas que cuiden de un familiar con trastorno autista, su permiso dura un máximo de dos horas para salir a las calles y se agregó a quienes tienen problemas mentales. El Gobierno advirtió que los fiscalizados tienen que mostrar la credencial de discapacidad o el certificado médico que respalde la condición.

    A quienes tengan que hacer mudanzas se les permitirá solamente una vez y el permiso durará 24 horas. La ministra Karla Rubilar llamó a que se hagan la mayoría de los trámites de forma remota a través de la plataforma de Chile Atiende y en el caso de quienes tengan que hacer trámites judiciales en comunas que tengan cuarentena total, el permiso dura hasta lo que dura el parte o papeleo.

    La secretaria de Estado llamo a los chilenos a actuar con responsabilidad ante esta pandemia y comparó la situación que ocurre en Ecuador, donde se ha presentado una gran crisis humanitaria, con muertos en las calles. "Quiero pedir que miren las imágenes de un país cercano. Todo lo que nosotros estamos haciendo es para evitar llegar a tener que lamentar una situación similar", dijo.

    Toque de queda

    Carabineros informó que en el toque de queda del miércoles en la noche detectaron a 394 personas que no respetaron la prohibición de circular. De estos, 21 fueron en la Región Metropolitana y 373 en regiones.

    Además, se detuvo a 15 sujetos durante la madrugada por cometer acciones violentas en la Región Metropolitana. En tanto, el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín informó que recibieron 71 reclamos por ruidos molestos entre las 22:00 y 06:00 horas. Carabineros dijo que los responsables de emitir estas infracciones son los municipios.

    paseo de mascotas Este permiso permite ahora salir dos veces al día, solo una persona y por media hora.

    los permisos se seguirán sacando por medio del sitio web de Comisaría Virtual.

  • Minsal asegura disponibilidad de ventiladores en Chile

    Jaime Mañalich dijo que "nadie tiene en el mundo" los 220 disponibles que tiene el país.

    Las autoridades del Ministerio de Salud, lideradas por el ministro Jaime Mañalich, salieron a asegurar la disponibiliad de ventiladores en Chile ante la crisis que se vive por el Covid-19.

    Por lo mismo, ayer proporcionaron las cifras exactas de respiradores que hay en el país. Dijeron que son 3.315 en total. Existen 1.229 entre el sector privado y público. Se compraron 797 (que desde el Gobierno dijeron que llegan semana a semana). Son aproximadamente 500 las máquinas de anestesia que serán transformados, 200 son los ventiladores pediátricos que pueden servir para adultos mayores que pesen hasta 60 kilos y 589 son de prestadores, según informó el subsecretario de Redes Asistenciales, Arturo Zúñiga.

    Mañalich, además, contó que se comunicó con el gobierno de China para adquirir aún más respiradores. "Ayer me comuniqué, pero quiero transmitir que tener 220 respiradores de respaldo para las próximas semanas es algo que prácticamente ninguna nación en el mundo tiene en este momento. Tenemos que estar tranquilos, cualquier persona que necesite este ventilador lo va a tener, sea en el lugar que esté en Chile", dijo el ministro.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16