• Foro Mundial de la Bicicleta se hará en cuatro comunas

    Santiago, Independencia, Maipú y El Bosque recibirán a 145 expositores internacionales.

    Ciclistas de distintos países de Sudamérica ya están pedaleando camino a Chile con el fin de asistir a la quinta versión del Foro Mundial de la Bicicleta (FMB), el evento ciudadano más importante a nivel global para los amantes de este medio de transporte.

    En años anteriores el encuentro ha tenido lugar en distintas urbes de Brasil y Colombia, y cada una de sus ediciones ha sido diseñada, organizada y producida por los partidarios de la bicicleta residentes en cada ciudad sede, con el apoyo de voluntarios de otras nacionalidades. Y este 2016 no será la excepción.

    Desde la organización del evento, en manos de la plataforma "Energía Humana, Poder Ciudadano" -que reúne a más de 40 organizaciones-, adelantaron que los principales temas a tratar este año serán la energía humana, el poder ciudadano, la equidad social y la incidencia en la política pública. Todo esto, con el fin de generar cambios a nivel individual, local, regional, nacional y también mundial.

    Así, la actividad -que se realizará entre el 31 de marzo y el 5 de abril-, y cuyas actividades, ponencias, talleres y exposiciones se repartirán entre las comunas de Santiago, Maipú, Independencia y El Bosque, busca provocar un fortalecimiento del movimiento ciudadano pro bicicleta.

    Cada vez más ciclistas

    El vocero de Furiosos Ciclistas, César Garrido, comentó a hoyxhoy que se espera la llegada de más de 1.000 extranjeros a participar del evento, principalmente de brasileños, colombianos y argentinos. Asimismo, Garrido sostuvo que la reunión -que próximamente convocará a quienes comparten su afición por los pedales- ha generado mayores lazos y unión entre los movimientos pro bicicleta de la Región Metropolitana y el resto del país.

    Por otra parte, el dirigente de los ciclistas destacó que los últimos años ha habido un aumento más que importante en el uso de la bicicleta en Santiago. "En 2005 se hacían alrededor de 600 mil viajes diarios y ahora estos llegan a un millón diariamente", aseguró.

  • Cierran minera por daño ambiental irreparable

    La empresa Maricunga, que extrae oro en Tierra Amarilla, fue sancionada por la Superintendencia de Medio Ambiente.

    Tras comprobar que se desecaron al menos 70 hectáreas de humedales, la Superintendencia de Medio Ambiente (SMA) sancionó con el cierre definitivo de sus pozos de extracción de agua a la Sociedad Contractual Minera Maricunga S.A., empresa que extrae oro en Tierra Amarilla, en la Región de Atacama.

    La compañía afectó a los humedales ubicados en el complejo lacustre Laguna del Negro Francisco y Laguna Santa Rosa. Además existe el riesgo de que los efectos se amplíen a otras 73 hectáreas.

    El superintendente de Medio Ambiente, Cristián Franz, aseguró que "frente a la gravedad de los hechos, el daño ambiental irreparable de un ecosistema muy frágil, hemos decidido aplicar una de las sanciones más severas contempladas en nuestra ley orgánica. Desde el punto de vista del daño ambiental, nos hemos encontrado con una de las situaciones más críticas, que ha excedido lo que hemos visto antes".

    Agregó que la situación afecta a la flora y fauna del lugar.

    Específicamente a tres especies de flamencos sudamericanos y a otras aves que se considera "vulnerables", como es el caso del piuquén y la tagua cornuda, además de la gaviota andina.

    Entre los mamíferos se encuentra el guanaco y la vicuña, ambos catalogados como especies "en peligro", desde antes del hallazgo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32