• Glaciares serían bienes nacionales de uso público

    También se prohibirían derechos de agua. Greenpeace anunció una denuncia ante SMA por destrucción de Pascua Lama en uno de ellos.

    La ley que busca proteger a los glaciares de Chile aún está en elaboración. En este contexto, el ministerio de Medio Ambiente firmó en el Congreso un acuerdo de 14 puntos que, entre otras materias, de ser ley, entregará reconocimiento legal de distintas clases de glaciares y su entorno, los declarará como bienes nacionales de uso público y prohibe constituir derechos de agua sobre ellos.

    Además, permitiría revisar resoluciones de calificación ambiental ya otorgadas. Con esto, dijo el ministro del ramo, Pablo Badenier, "está asegurada la protección del 100% de los glaciares en el territorio nacional".

    Desde la cartera explicaron que este acuerdo articula el camino a través del cual se está formando la nueva ley, que aún no tiene fecha de tramitación. La iniciativa también implica tener un registro nacional de glaciares creados por ley, y generar una protección sobre ellos en parques nacionales o en reservas de regiones vírgenes, que constituyen el 80% de la superficie glaciar. Agregaron que dichos glaciares "especialmente relevantes" tendrán una categoría especial.

    Críticas

    El director de Greenpeace, Matías Asún, criticó el acuerdo, pues enfatizó en que Chile tiene 23 mil km2 de glaciares y que sólo 18 mil están en parques nacionales o reservas. "El resto queda desprotegido al no tener eventualmente categoría de relevante", advirtió y añadió que el acuerdo menciona que no se pueden ejercer "conductas prohibidas" sobre los glaciares, pero no ejemplifica. "Preferiría que se prohibieran expresamente actividades, como la dinamitación", enfatizó.

    Greenpeace anunció que denunciará ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) al proyecto minero Pascua Lama. Esto, porque un informe del Glaciología y Cambio Climático del Centro de Estudios Científicos (CECS) acusa que está destruyendo glaciares a través de la construcción de caminos.

  • Clínica del fatal accidente cerró hasta el lunes

    Encargados deberán acreditar hoy ante Salud que tenían protocolos de seguridad.

    Carabineros ingresó ayer al subterráneo de la clínica San Cristóbal, donde fallecieron tres trabajadores por inhalación de gases el miércoles, y confirmó que sólo uno tenía equipo para trabajar y "los otros estaban solamente con ropa de calle", dijo a radio Bío Bío el capitán de Labocar, Sebastián Cabrera.

    El subsecretario de Salud, Jaime Burrows, explicó que si se encuentran faltas sanitarias en la investigación, la seremi establecerá una multa y se entregarán los antecedentes a la fiscalía para que indaguen la existencia de alguna responsabilidad penal en el hecho.

    El seremi de Salud, Carlos Aranda, contó que sólo se ha prohibido el funcionamiento del tercer subterráneo. Sin embargo, la clínica, por iniciativa propia, suspendió sus actividades hasta el lunes.

    "En la inspección realizada ayer no se acreditó la existencia un protocolo de prevención de accidentes", dijo Carlos Aranda, respecto a las labores que sí pudieron realizar en otros pisos del edificio de Vitacura. Es por eso que hoy están citados los responsables legales de la clínica.

    "Tienen que demostrar a través de la mutual correspondiente que se tomaron las medidas de control, mitigación y reparación. Hay un protocolo al que la empresa debe someterse y una vez que este protocolo se cumple y lo verificamos, suspendemos la prohibición", señaló.

    Trabajador hospitalizado

    El único trabajador de la empresa externa Ebsa -que realizaba la limpieza de la cámara- que logró sobrevivir, está internado en la clínica Las Condes por un síndrome de estrés respiratorio. "Todavía está conectado a un ventilador mecánico", contó Jaime Burrows.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24