• Recuperaron su dinero tras estafas telefónicas

    Delincuentes se hacían pasar por asesinos de Kurt Martinson y aseguraban que tenían a familiar secuestrado. Fueron detenidos.

    "¿Conocís a ese cabro que se echaron en San Pedro? Fuimos nosotros. Eso vamos a hacer con tu hija... la vamos a enterrar en el desierto si no nos depositas $10 millones". Así cuenta Ricardo Díaz que alguien lo amenazó por teléfono el miércoles. A otra víctima de una estafa, con el mismo fin, le dijeron que su hija había sufrido un accidente y que tenía que adelantar los gastos médicos. Ambos fueron embaucados, pero ayer recuperaron su dinero.

    Al primero le sustrajeron $1.300.000 en tres transferencias consecutivas. A la segunda persona le robaron $400.000. Díaz relató a hoyxhoy que en un momento los estafadores le pusieron al teléfono a una mujer y él se convenció aún más de que se trataba de su hija.

    Además, amenazaron con ultrajarla advirtiendo que uno de los secuestradores tenía VIH. A la tercera transferencia, los delincuentes le dijeron que sabían que tenía pre aprobado un crédito por $5 millones en el banco. Fue entonces que Díaz explotó y les advirtió que no les daría más dinero y que esperaba que dejaran a su hija en Plaza de Armas, como habían acordado previamente. Pero al no verla llegar, recién atinó a llamarla y pudo comprobar que estaba bien. Fueron más de dos horas de angustia.

    Los afectados fueron rápidamente a hacer sus denuncias a la Brigada Investigadora Cibercrimen de la PDI, que ubicó a los estafadores a través de los nombres de las cuentas Rut de destino y comprobando sus redes de contacto.

    El subcomisario de esa unidad, Cristián Fernández, explicó a hoyxhoy que por la primera denuncia detuvieron a tres personas y por el segundo caso una. Todos los delincuentes tenían algún nexo con reos de Colina 1 y pasaron a control de detención. Uno de ellos tenía antecedentes por estafa. Fernández recomendó verificar si los familiares están bien antes de depositar y, tras ello, hacer las denuncias lo antes posible.

  • Filtran nombre de supuesto marino chileno involucrado en espionaje

    En un interrogatorio peruano detenido identificó al supuesto contacto "Carlos", que sería capitán de la Armada chilena. El Gobierno reiteró que no aprueba acciones de espionaje.

    En el noticiero "90 Segundo Central" de Perú se revelaron imágenes del interrogatorio en que el suboficial de la Marina peruana, Johnny Philco Borja, identificó una fotografía como "Carlos", sindicado por el medio como Francisco Calvanese Oyarzún, que sería un capitán de corbeta de la Armada de Chile y experto en labores de inteligencia que recibió información clasificada peruana.

    Philco junto a otros dos miembros de la Armada son investigados por la presunta entrega de documentos privados a la Armada chilena.

    El vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, dijo que "Chile no acepta ni promueve acciones de espionaje ni dentro ni fuera del territorio nacional y ha respondido por los canales regulares", haciendo referencia a la respuesta de la nota diplomática enviada por el Perú.

    Sobre dicho documento, el presidente peruano Ollanta Humala dijo que la respuesta entregada el miércoles desde Santiago "no satisface la demanda peruana" y ayer le pidió al país "mostrar unidad" frente a este caso.

    Comisión de exterior

    Los diputados de la comisión de Relaciones Exteriores de Chile rechazaron la forma en que Humala lleva este proceso. "Lo que él está realizando es escalar un conflicto absolutamente artificial", dijo el presidente de la comisión Jorge Tarud (PPD).

    Su par RN José Manuel Edwards dijo tener "muchas dudas de las pruebas que están presentando y no descartamos que al menos, parte de todo esto, sea un pequeño montaje mediático".

  • Reducen zona de peligro alrededor del Villarrica

    La exclusión de habitabilidad quedó a 5 kilómetros y volcán sigue en nivel Rojo.

    El Sernageomin mantuvo ayer la alerta técnica del volcán Villarrica en nivel Rojo. Sin embargo, el Comité de Operaciones de Emergencia, encabezado por el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, redujo la zona de exclusión a 5 kilómetros de radio a partir del cráter, debido a que las condiciones del macizo son de baja sismicidad y hay pocas probabilidades de pulsos energéticos intensos.

    Ricardo Toro, director de Onemi, dijo: "Las personas que habitan en El Volcán, El Cerduo, Kawe Lluco, El Pirao, Alto Loncotraro, Kolping, Voipirselo, Cajón Negro, San José y Coñaripe Alto, pueden regresar a sus hogares", y recomendó tener precaución a la población cercana a los cauces que decienden del volcán.

    Además, se mantiene la alerta Amarilla para el resto de las localidades en las comunas de Villarrica, Pucón, Curarrehue y Panguipulli.

    En Pucón hay 11 personas albergadas y 33 pernoctaron la noche del miércoles en carpas en las zonas de seguridad La Península y Calabozos. En Villarrica continúan albergados 51 habitantes.

    El intendente de Los Ríos, Egon Montecinos, contó a hoyxhoy que "nosotros no tenemos población o casas habitables en esa zona de 5 kilómetros", por lo tanto, ayer a las 14.00 horas retornaron los 44 albergados a sus respectivos hogares.

    En Curarrehue se iniciarán las clases a partir de hoy, mientras que en Pucón y Villarrica lo harán desde el lunes.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24