• Fiscalía también pidió que Wagner quede preso

    Justificó petición que ex subsecretario ligado a Penta tiene "actitud para delinquir". Délano y CDE chocan por "máquina para desfalcar".

    El Ministerio Público solicitó ayer la prisión preventiva para el ex subsecretario de Minería, Pablo Wagner, imputado por delitos tributarios, de cohecho y lavados activos como parte de la investigación a Penta, que ayer tuvo su segunda jornada de formalización contra ex ejecutivos y funcionarios del Servicio de Impuestos Internos (SII).

    El fiscal Pablo Norambuena dijo que la medida se ameritaba porque la libertad para el ex funcionario UDI era "peligrosa, dada su actitud permanente de delinquir". Para justificarlo, acusó que usó boletas falsas para beneficio personal y financiar campañas políticas cuando trabajaba para Penta, hasta el 2009; luego, ya en la administración pública (2010-2011), recibió "pagos y sobornos" por $42 millones; y cuando dejó el puesto habría seguido incurriendo en engaños tributarios.

    Norambuena dijo que el imputado actuó en "pandilla" y pidió ser "implacable con la corrupción". Por los delitos imputados, Wagner arriesgaría de 10 a 15 años de cárcel.

    Su abogado, Gonzalo Medina, pidió desestimar la prisión. Negó que Wagner entregara información confidencial o hiciera gestiones por el proyecto minero Doña Dominga (en Coquimbo) o en la Ley de Isapres en favor de Penta, como acusa la fiscalía. Según él, entregó antecedentes públicos y datos propios de su cargo. Sí planteó que no "fue recomendable" que propusiera a un socio del grupo, Carlos Eugenio Lavín, al directorio de Codelco, aunque agregó que la nominación no era su atribución. También negó que cometiera delitos tributarios y que los pagos que recibió de Penta cuando era subsecretario fueran un lavado de activos, a pesar que usó boletas de su cuñada.

    Duras respuestas

    Antes de la audiencia, uno de los fundadores de Penta, Carlos Alberto Délano, calificó de "desmedidos" los dichos del fiscal Carlos Gajardo, quien tras solicitar su prisión preventiva y la de Lavín acusó al holding de ser "una máquina para defraudar al fisco".

    "Penta es una máquina cuyo corazón ha latido para crear empleo", le retrucó.

    Pero la abogada del querellante Consejo de Defensa del Estado (CDE), María Inés Horwitz, le respondió: "Délano dice que Penta ha dado trabajo. Bueno, las organizaciones de narcotráfico también generan trabajo. No entienden que la legalidad es para todos".

    El abogado de Délano y Lavín, Julián López, dijo que sus defendidos reconocen la comisión de infracciones a las leyes tributarias y a las de la Ley Electoral, pero aseguró que "no son constitutivas de delito". Por ello, solicitó que se rechace la prisión preventiva para ambos.

    El defensor recordó que los socios ya pagaron $6.122 millones al fisco por los daños y apuntó que Délano incluso presidió la fundación Teletón.

    La fiscalía también solicitó la prisión para Juan Martínez, funcionario del SII que habría realizado gestiones y recibido pagos del ex gerente general de Hugo Bravo para que supuestamente adulterara declaraciones tributarias.

    Hoy el juez resolverá si acepta las medidas cautelares pedidas para los 10 formalizados.

  • Justicia india le negó la libertad a Comandante Ana

    La justicia de India le negó ayer la libertad condicional a Emmanuelle Verhoeben, conocida como Comandante Ana, informó el diputado UDI Issa Kort, quien viajó hasta Nueva Delhi encomendado por su partido para apoyar el proceso de extradición. Frente al futuro de la ex frentista, comentó que la sala penal de la Corte Suprema tiene que decidir sobre el pedido de extradición de la francesa, lo que ya fue solicitado por el juez Mario Carroza. Verhoeben es acusada de tener responsabilidad en el asesinato del ex senador UDI Jaime Guzmán. El Gobierno expresó su deseo de que el caso se aclare.

  • Presentarán proyecto que elimine fuero a legisladores

    Luego de que el presidente de la Corte Suprema, Sergio Muñoz, propuso que se revise el fuero parlamentario, el presidente del Partido Liberal y diputado Vlado Mirosevic, tomó la petición y ayer anunció que presentará un proyecto de ley que elimine este beneficio frente a delitos de probidad, tráfico de influencia o soborno. "Me parece que esta protección no puede significar la impunidad", dijo el legislador del Partido Liberal.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24