• Stock de sardina y anchoveta cae 33%

    Las condiciones climáticas del agua afectan directamente a la biomasa de estas especies.

    La cantidad de anchoveta y sardinas disponible entre Quintero y Los Lagos disminuyó 33% en enero respecto al mismo periodo del año anterior, según informó ayer el Instituto de Fomento Pesquero.

    De acuerdo a la investigación, la biomasa de sardina fue estimada en 1,9 millones de toneladas, siendo que en años anteriores era de 3 millones de toneladas.

    Para la anchoveta, el volumen total estimado por la indagatoria oficial ascendió a 120 mil toneladas, resultados que fueron consistentes con los bajos reclutamientos que se han registrado desde el 2010.

    Causas y consecuencias

    El estudio se realizó entre la zona de Quintero (Valparaíso) y la caleta Mansa, en Los Lagos. En esta área las condiciones climáticas de las aguas afectaron directamente el desarrollo de estas especies.

    "El agua de esta zona tiene mucho menos oxígeno, menores temperaturas, entonces por eso la situación de biomasa está relacionada con la variabilidad ambiental que tiene la zona", además de una menor sobrevivencia de la fracción adulta respecto al año 2014, según informó el ingeniero pesquero, Álvaro Saavedra.

    Una de las consecuencias más graves que trae esta disminución es que "al haber una disminución de anchoveta y sardinas, también hay una disminución de las especies cazadoras de estos productos, porque afecta a la cadena alimenticia", expresó Gerardo Muñoz, del sindicato de pescadores independientes de caleta El Manzano.

  • La economía entregó una luz de reactivación

    En un 2,7% se expandió en enero la actividad económica respecto al mismo mes del 2014, según informó ayer el Banco Central. El alza se explica por el mayor valor agregado que tuvo la minería, y que compensó la baja del comercio mayorista y las ventas automotrices. El ministro de Hacienda, Alberto Arenas, recordó que este era la segunda entrega consecutiva que "sorprende", "lo que confirma que la economía está recuperando el pulso", añadió.

  • Un conocido motel de La Florida amaneció en llamas

    En la esquina de Ave nida La Florida con Gerónimo de Alderete, el conocido motel "8220" fue afectado por un severo incendio que pudo ser controlado por tres compañías de Bomberos. Pese al temor de sus ocupantes, no se registraron personas lesionadas y los pasajeros alcanzaron a ser evacuados a tiempo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24