• Cuando Diego le regaló su camiseta al Ligua Puebla

    El ex zaguero de la Roja y Cobreloa anuló a Maradona en la Copa América de 1989. Además, fue subcampeón en la del 87. Aquí recuerda el hito.

    Fue una de las tantas derrotas que la Selección Chilena ha sufrido ante la Albiceleste. Fue un 1 a 0 en contra en Goiania, Brasil, Copa América de 1989. El "Cóndor" Rojas no pudo evitar el gol de Claudio Paul Caniggia. Sin embargo, ese partido quedó en el recuerdo por otra cosa.

    Esa selección trasandina de Carlos Salvador Bilardo tenía como gran atracción a Diego Armando Maradona, pero el DT chileno de entonces tenía un plan. En ese tiempo no era tan mal visto salir a "ratonear": Bielsa no existía en el horizonte chileno.

    Orlando Aravena sabía que en su equipo había alguien capacitado para marcar al Diego. "Don Orlando me dijo que lo marcara yo, porque por mis condiciones naturales de correr y no cansarme nunca, era el indicado", recuerda Héctor "Ligua" Puebla.

    Esa no había sido, no obstante, la primera vez que el entonces mejor jugador del mundo había sufrido con la marcación del oriundo de Valle Hermoso.

    "Yo lo había marcado ya, en Buenos Aires, en un amistoso que también perdimos uno a cero. Maradona no estaba acostumbrado a regalar camisetas de Argentina, él no había regalado nunca una", señala Puebla.

    Ahora sí que sí

    Por eso, esa primera vez en la capital fue sin premio para el todocampista que brillaba en Cobreloa, pero "la segunda vez que se presentó la posibilidad de marcarlo en Brasil, yo le pregunté "¿y?". "Sí, ahora sí que te la voy a regalar", me dijo", evoca el "siete pulmones".

    ¿Cuál fue el secreto para borrar de la cancha a Maradona?

    La primera fue más complicado. Se trataba de marcar al mejor del mundo, que venía de Italia. Sentí un poquito de nervio, pero cuando lo vi entrar a la cancha me di cuenta que era un poco más chico que yo, jaja. Dije "este no me la puede ganar". Lo marqué de la misma manera en Buenos Aires. En Brasil fue mucho más importante, porque era un partido oficial.

    Pero esa camiseta que hasta el día de hoy el "Ligua" atesora en su hogar, no fue gratis. "Él reconoció que la marcación que le hice fue sin foules como le había hecho un peruano (n. de la r. Luis Reyna, en 1985) y como lo hacían casi todos", afirma Puebla.

    ¿Te preparaste de alguna manera especial ese día?

    No en realidad, yo confiaba en las condiciones que tenía. A mí me gustaba anticipar mucho, y don Orlando me encomendó a mí esa misión por eso. La misión que yo tenía era que no le llegara la pelota a los pies.

    Ahora viene Messi

    Ligua piensa en la Copa América 2015 y se le aparece, en un acto instantáneo, el apellido Messi. Considera que es un jugador "tremendo" y que no está lejos del nivel de Diego: "Yo creo que Messi es casi igual que Maradona, porque con la pelota en los pies es complicadísimo". Le pedimos a Ligua un consejo, una ayuda a Sampaoli. ¿Chile debe, Puebla, hacerle una marca personal a Messi? Y el ex zaguero considera que el "hombre a hombre" es peligroso y apunta un dato decidor: "No es él nomás, detrás aparecen otros como Higuaín, Tévez, el Kun Agüero".

  • Venezuela tiene su búnker en Mendoza

    Desde la semana pasada Venezuela se prepara en Mendoza con miras a la Copa América ocupando el complejo Luna India y las instalaciones de Godoy Cruz. Ayer, el entrenador Noel San Vicente entrenó a sus pupilos en el Estadio Malvinas preparando el equipo que jugará un amistoso este domingo ante Bolivia. "Los lugares son acordes a nuestra exigencias y además nos favorece el clima similar al que encontraremos en Chile", dijo el DT.

  • Colombia está entrenando con 11 jugadores

    Poco a poco llegan los jugadores colombianos a la concentración de José Néstor Pekerman en la sede deportiva de la Federación cafetera. A Alex Mejía, Edwin Cardona, Santiago Arias, Cristian Bonilla, Carlos Valdés, Jeison Murillo y Camilo Vargas, se les sumó los internacionales Radamel Falcao García, James Rodríguez, Juan Fernando Quintero y Darwin Andrade, a la espera de la lista definitiva que entregue el DT trasandino.

  • Paraguay ya cuenta con sus 23 jugadores para la Copa

    El entrenador Ramón Díaz dio a conocer la lista de Paraguay para la Copa América. Destaca el arquero de Colo Colo Justo Villar, los defensas Paulo Da Silva, Marcos Cáceres e Iván Piris. Los volantes Víctor Cáceres, Osvaldo Martínez y el campeón con San Lorenzo Néstor Ortigoza. En delantera vendrán los viejos conocidos Roque Santa Cruz, Nelson Haedo Valdez, Édgar Benítez, y el ex Colo Colo Lucas Barrios, entre otros.

  • Erazo advierte sobre las debilidades de Chile

    El defensa de Gremio Frickson Erazo habló en conferencia de prensa sobre la Copa América y Chile, su primer rival el jueves 11 de junio. "La copa es una tarea pendiente para Ecuador y sería mediocre pensar solo en competir para llenar el cupo", comentó de entrada. Sobre Chile, declaró que la defensa es el punto a atacar. "Tienen dinámica de la mitad del campo para arriba, pero cuando se le ataca sufren", cerró.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24