• Carabineros dio de baja a funcionario que operó lanzagua contra joven

    En tanto, a la misma hora, la madre del estudiante se encontraba encabezando la marcha estudiantil que tenía lugar en Valparaíso.

    La noche de ayer, el jefe de zona de control y orden público de Carabineros, Ricardo Cartagena, declaró que después de revisar el video registrado por un dron -propiedad de la empresa X-Cam- "efectivamente se muestra que el chorro del carro lanzaguas golpea al joven y se cae al suelo". Por esta prueba, el general informó que "la institución ha determinado que el operador de ese carro no cumplió con los protocolos establecidos en el control de la muchedumbre y ha sido dado de baja hoy día (ayer) a partir de las 00.00 horas". De ello se enteraron los estudiantes mientras marchaban en Santiago y regiones, y mientras la madre de Rodrigo Avilés, Soledad Bravo, encabezaba a los manifestantes en la marcha que ocurría en Valparaíso.

    Todo esto, luego de que el general jefe de la Quinta Zona de Carabineros, Julio Pineda, afirmara el día de la marcha del 21 de Mayo que "lo preliminar que puedo decir es que conforme a testigos y algunas imágenes que tenemos y que estamos analizando, no habría participación de Carabineros" y agregará que "los antecedentes que tenemos es que fue una caída de la persona sola". La tarde de ayer, había reconocido en TVN la responsabilidad de Carabineros en el hecho, luego de haber visto el video.

    A su vez, un informe adelantado por Carabineros días después los liberaba de responsabilidad en el caso, donde el coronel Guillermo Bezzemberg señalara que "este hecho, de que el joven se haya lesionado, no corresponde a que sea producto del chorro de agua". En su intento por explicar las posibles causas, descartó el lanzaguas como opción, y atribuyó el accidente a " que el suelo es muy especial, es una piedra tipo palmeta, que es muy resbalosa. Incluso pudimos ver las zapatillas del joven, que tienen muy poca adherencia".

    Desde La Moneda, el ministro del Interior, Jorge Burgos, abogó por las contradictorias explicaciones de Carabineros al afirmar que "si el documento fílmico es nuevo, no puedo presumir de mala fe (de Carabineros) después de lo que hemos conocido. En este sentido, el Gobierno no ha sido blando". El ministro explicó que "tengo entendido que el documento fílmico surge hoy día, puede que (el general Pineda) no los haya tenido a la vista al momento que hizo la declaración. Si los tuvo a la vista, es un tema complejo, pero no lo sé".

    Con esto, el ministro declaró que "vamos a conversar con el mando para determinar si hay otras responsabilidades que tengan que ver con la situación causante del hecho".

    Estado de salud

    Sobre el estado de salud del estudiante de Letras, desde el Hospital Carlos Van Buren, su director, Juan Patricio Castro, explicó que "ha presentado una complicación de la esfera respiratoria, es una complicación respiratoria baja, una neumonía aguda, principalmente dada por el prolongado tiempo que ha tenido que estar con apoyo ventilatorio mecánico". Además, afirmó que esperarán 48 horas más para analizar si retiran al joven del coma inducido.

  • Marcha terminó con incendios y saqueos

    Los organizadores cifraron en 100.000 los asistentes a la manifestación.

    La jornada de manifestaciones finalizó con saqueos, barricadas, incendios y destrucción en la señalética del centro del Santiago, luego del acto organizado por la Confech que comenzó a las 20.00 horas. Miles de estudiantes se reunieron en la Plaza Italia y bajaron por la calzada sur de la Alameda hasta la Plaza Echaurren. Los universitarios no solo se congregaron en Santiago, sino que también en Valparaíso y regiones, donde también hubo algunos disturbios. La marcha también estuvo marcada por las diferentes señales de apoyo hacia Rodrigo Avilés, el joven estudiante de Letras que continúa en coma inducido luego de la manifestación del 21 de mayo. En Concepción, los universitarios marcharon con lluvia y en Punta Arenas con frío. Más de 100.000 convocados fue lo que anunció la Federación de Estudiantes de la U. de Chile.

    La jornada de protestas comenzó temprano. A las 8.00, un grupo de estudiantes de las carreras de Cine y Periodismo de la U. de Chile se tomó las dependencias de TVN, en Bellavista. Junto con encadenar el acceso, desplegaron lienzos en el frontis. "Todas las balas se van a devolver", decía uno. Fueron desalojados por Carabineros. Un poco más tarde, alumnos de la U. de Humanismo Cristiano protestaron pacíficamente frente a un banco por los créditos estudiantiles. Pasadas las 10.00, la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES) inició su anunciada marcha no autorizada por la Alameda. Miles de jóvenes se sumaron, pero fueron enfrentados por Carabineros a la altura del ministerio de Educación, cuando encapuchados comenzaron a lanzar piedras y a causar destrozos. Carabineros optó por lo general en lanzar el chorro del lanzaguas hacia arriba y no directamente a las personas. Los choques obligaron a cerrar estaciones de la Línea 5, como Quinta Normal, y la 1, como República y Unión Latinoamericana. En este último sitio, una turba saqueó una farmacia, un supermercado y una sucursal de Correos.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24