• Columnista de hoy: Más protección a las familias

    Paulina Saball ministra de vivienda y urbanismo

    Estamos optimistas, pues más beneficios, más protección a las familias que acceden a una vivienda y generar mayor oferta habitacional son los ejes que rigen a la nueva política del ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu).

    Ello en un contexto urbano que apunta a barrios y ciudades más inclusivas y mejor conectadas.

    Así ocurre también con el programa de subsidios para familias de sectores medios, cuyo primer llamado 2015 vence hoy para postular, instrumento que ya ha captado el interés de más de 28 mil familias.

    Para este llamado vamos a asignar unos 17.500 subsidios y para un segundo llamado otros 18 mil.

    Pero más allá de las cifras, que por cierto son importantes, hay que recalcar que en meses recientes hemos efectuado importantes modificaciones a este subsidio respecto del 2014.

    Ello porque buscamos incorporar más beneficios y más protección a las familias que acceden a una vivienda y generar mayor oferta habitacional como ejes que rigen la nueva política de atención a los sectores medios y emergentes.

    Es decir, más oportunidades para acceder a una solución habitacional y mejores condiciones de financiamiento a este segmento.

    Si el subsidio ya es una buena noticia, más lo son las modificaciones que el Minvu ha incorporado en la versión 2015 de este subsidio, que, entre otros beneficios, premian el pago oportuno del crédito hipotecario, extienden la duración del seguro de desempleo por todo el período de la deuda, aumentan el precio límite de la vivienda en zonas extremas y aumentan el monto del subsidio base en 50 UF para la Zona Norte y la provincia de Chiloé, y en 100 UF para el extremo sur y las comunas de Isla de Pascua, Juan Fernández y la provincia de Palena.

    Hemos hecho un cambio innovador, que es que a cada familia que junto con el subsidio contraiga un crédito hipotecario, el Estado le va a subsidiar el pago oportuno de su dividendo durante todo el período del servicio de la deuda, lo que se refleja un descuento de hasta el 20% en la cuota.

    Introdujimos modificaciones al financiamiento, ajustamos el valor del ahorro, estimulando que las familias ahorren más y por más tiempo, aumentamos los montos de los subsidios y también aumentamos el precio máximo de la vivienda a adquirir; todo esto para ajustarnos de una manera mucho más realista a las ofertas que hoy el mercado tiene.

    El renovado subsidio considera, además, puntajes adicionales para beneficiar en concreto a los adultos mayores y a familias en cuyo núcleo existan miembros del cuerpo de bomberos.

    Vamos a iniciar obras para más de 50 mil viviendas nuevas, proyectos que deben finalizar su construcción el segundo semestre de 2016. Estamos optimistas.

  • Un chinchinero que quiere que su arte perdure ciudadano de hoy

    Israel Beltrán, 16 años. Ha recorrido todas la plazas centrales de Chile, con su bombo y platillos en las espalda. Hace poco que llegó a vivir a Santiago, desde Cartagena, su ciudad natal. Su rutina comienza a las 10.00, cuando se viste con su traje de tela, bolero y sombrero. La primera parada es la Plaza de Armas, luego sigue por Paseo Puente, Paseo Ahumada y Estación Central. Terminan en Pio Nono, Bellavista, a esos de las 20.00 horas, y los viernes a las 23. Le gustó el chinchín desde niño: "A Cartagena llegaban hartos y siempre me llamó la atención eso de que fuera como hombres orquesta".

    A los 5 años conoció al maestro El Pepa, mítico chinchinero: "Siempre lo veía trabajar, y una vez me acerqué y empezó a enseñarme". Al principio se mareaba dando vueltas, y más de una vez perdió el equilibrio y se cayó. Pero hoy en día maneja las dos varillas a la perfección y pasa el pie entre la cuerda del hit hat: "Es costumbre. Los haces toda la vida, y así aprendes".

    Realiza su rutina acompañado de otro chinchinero y amigo de chico. Dura unos 5 minutos, si es que los carabineros no los interrumpen: "Guerreamos harto con los carabineros, todos los días, hay que trabajar rápido o correrse, porque nos echan o nos llevan detenidos y nos quitan los bombos. No se dan cuenta de que esto es un arte que tiene que ver con nuestro patrimonio, y si siguen así, el Estado lo va a terminar matando".

    En unos años más le gustaría tener un organillo, "una casa, un hijo, lo que toda persona quiere, y seguir con la tradición de los chinchineros, que ojalá nunca se acabe".

  • Destrucción en las marchas

    Paradojal debe resultar para quien se informa en el extranjero de lo que pasa en nuestro país, ver a jóvenes que reclaman y protestan por una mejor educación o la gratuidad de esta, si para hacerlo destruyen semáforos, queman basureros, rompen los paraderos de la locomoción colectiva o atacan con piedras las tiendas instaladas en alguna de las calles por donde pasa la marcha. Como profesor tengo la esperanza de que los dirigentes estudiantiles logren crear una forma de manifestarse más ingeniosa y congruente con lo que se desea obtener. Las manifestaciones, tal como hasta este momento vemos en lo que derivan, están destinadas sólo a desprestigiar y crear anticuerpos de parte de la ciudadanía.

  • ¿Hasta cuándo se sumarán autos?

    "¿Cual es la solución?", me preguntó un taxista cuando en medio de un taco veíamos que hacían obras viales en distintos puntos de Santiago. La consulta se debía a que por más que avance el crecimiento de calles, es imposible que alguna vez lo haga a la par del incremento del parque automotriz. "Son cada vez más las familias que tienen dos autos, aunque tengan dos o tres miembros", le dije. "Es que es una necesidad", me respondió. Y ambos coincidimos en que el crecimiento expansivo de Santiago y el atochamiento y restricciones que tiene el Metro prácticamente empujan a sumar vehículos. Creo que la única opción de enfrentar esto es concentrar a la población, pero eso parece una quimera.

  • #leohoyxhoy

    Hola a todos. Mi nombre es Magno Morales y me gusta su diario porque me sirve para saber lo que está en la contingencia. Explican de forma cercana las noticias que afectan a nuestro país y hacen temas entretenidos.

  • "#fototestigo"

    Cuando amaneció en Santiago

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24