• Los hermanos taxistas que sueñan con el Festival de Viña

    Carlos y Juan Fernando Wall recorren la ciudad transportando pasajeros. Las historias que han recogido en el auto los inspiraron para grabar su primer disco de estudio. Acá cuentan sus vivencias.

    Un día indeterminado hacia el final de los años "80, el niño Juan Fernando Wall sueña con la música. Se imagina triunfando en el Festival de Viña del Mar. En este mundo onírico una voz anuncia en medio de la ovación: "¡Haaaaaay gaviota de plaaaata para "Fernando Wall"! Ipso facto, suena la clásica cortina musical de Horacio Saavedra y una musa entrega el premio. En este sueño, igual que en el mundo real, lo acompaña Carlos, su hermano mellizo. Él es su partner, su socio. También, su mejor amigo y hoy, compañero en la música.

    En rigor, Carlos es el mayor, porque nació cinco minutos antes que su hermano, pero científicamente -aclaran ambos- Juan Fernando se formó primero en el vientre materno y, por lo tanto, es el verdadero hermano el mayor.

    "Te paseo"

    Los hermanos Wall se criaron con sus abuelos en una casa de campo en Chillán. Por eso, dicen que nunca necesitaron a nadie. "No somos de muchos amigos. Nos tenemos a nosotros siempre", explican.

    En el colegio aprendieron a tocar instrumentos y luego, en Santiago, el destino (ellos confían mucho en el destino) los convirtió en taxistas. "Y a mucha honra", aclaran al unísono. "A mi me tocó llevar a Los Vásquez y les preguntaba cosas, como si fue muy difícil iniciar su carrera. Yo los veía y pensaba que quería ser como ellos", cuenta Juan Fernando.

    A pesar del trabajo, la música siempre fue su prioridad. Por eso, el 2 de mayo de 2013, nació su proyecto "Cumbia de Taxi", inspirado en las historias que recogen con cada pasajero que transportan a lo largo y ancho de la capital. "Escuchamos historias de todo tipo. Te podría decir que el 95% de los pasajeros que sube al taxi es bueno para conversar. He sabido de infidelidades, problemas de plata y otras cosas", explica Juan Fernando. Así, nacieron temas como "Te paseo", "Chasca y chita" o la más pícara, "Mamá está presa".

    "Portazos en la cara"

    Los sueños grandes, a veces chocan con la realidad. La cosa es dura en la calle. "Golpeamos muchas puertas. invertimos casi cinco millones en este proyecto. Algunas puertas se abrieron. Otros, nos dieron varios portazos en la cara", relata Carlos. Acá empezaron los problemas. "Teníamos sólo dos temas grabados", recuerdan los mellizos. Problema dos: las burlas de sus compañeros. "Nos decían que estábamos locos", agregan. Problema tres: no tenían más músicos. Sin embargo, el destino, el bendito destino, siempre les tiende una mano y apareció Mauricio Ortiz, el vocalista de la banda. Y así los demás músicos. Luego, el sello "Universo" los fichó y pudieron grabar su primer disco: "Cumbia de taxi... Y sigue lo nuevo!" con 12 temas.

    23 de diciembre de 2014

    Pasó cerca de Navidad. El 23 de diciembre de 2014, para ser exacto. Ese día en la mañana, los hermanos Wall reconocieron una canción en la radio. La melodía les era muy familiar. Sí. Demasiado familiar. Subieron el volumen y escucharon: "Solito me quedé, solito me quedé, sin el cariño de mi madre. Mamá está presa! por un crimen que no cometió! Mamá está presa, en cuatro paredes ella se encerró". Efectivamente, era su hit "Mamá está presa" sonando a todo volumen en la Radio Candela, 95.3 del dial FM.

    "Ese día fue inolvidable. Es una sensación que no podemos describir. Nos abrazamos y nos pusimos a llorar. Fue un sueño cumplido", relata Carlos. Al rato, el tema volvió a sonar otra vez. Y hasta hoy sigue rotando incluso en radio Corazón. "A veces estamos "taxiando" (sic) y suena una canción nuestra en la radio. Uno se siente bien".

    ¿Qué es el éxito para Uds.?

    Todavía no llegamos al éxito. Vamos paso a paso, sin desesperarnos. Pero creemos que el éxito para nosotros sería que todo el mundo nos conociera. Así como a Américo. Y tocar en escenarios importantes, obvio. ¿El Festival de Viña? ¿Por qué no? Los sueños se cumplen.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24