• Condenado por el caso degollados quedó libre

    La Corte Suprema ratificó el fallo que le otorgó el beneficio de libertad condicional a Alejandro Sáez, uno de los cinco autores del crimen.

    Alejandro Sáez Mardones (68), ex agente de la Dirección de Inteligencia Policial de Carabineros (Dipolcar, preso hace 22 años, condenado a presidio perpetuo por ser uno de los cinco autores del crimen de tres profesionales comunistas en 1985, quedó en libertad condicional ayer, luego de que la Corte Suprema ratificara el beneficio otorgado por la Corte de Apelaciones el mes pasado, pese a la resistencia de familiares de las víctimas y el Gobierno.

    La libertad de uno de los autores del triple crimen de Santiago Nattino, Manuel Guerrero y José Manuel Parada, conocido como el caso degollados, se decidió en fallo dividido, y se basó en su buena conducta y que colaboraba en las labores que le encargaba Gendarmería. Sin embargo, un informe psicológico aseguraba que no tiene conciencia del mal causado y justifica sus actos.

    El abogado de Sáez, Maximiliano Murath, dijo que lo sucedido estaba ajustado al derecho y que la Corte Suprema fue muy criteriosa "en entender que todos los requisitos que la ley estipula para dar este beneficio se cumplían y por lo tanto, la ley pareja no es dura".

    Sin embargo, Manuel Guerrero, hijo de una de las víctimas, calificó el fallo de "horroroso", pues "podría marcar un precedente para otros crímenes de lesa humanidad".

    La decisión también fue rechazada por el abogado querellante Fernando Leal, quien dijo que acordaron las familias presentar un recurso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, "pues creemos que el Estado chileno debe ser condenado porque no puede seguir ocurriendo que personajes que no tienen conciencia del daño, salgan en libertad. El fallo es impresentable, vergonzoso y habla muy mal de nuestra justicia", agregó.

    La Corte no realizó alegatos para tomar la decisión.

  • Diputados DC exigen salida de superintendenta

    La bancada de diputados de la DC exigió ayer la dimisión de la superintendenta de Pensiones, Tamara Agnic, por avalar la fusión entre Cuprum y Argentum, esta última sindicada como una AFP "fantasma", que el grupo Principal creó sólo para materializar la operación y ahorrarse unos $80 mil millones en impuestos, lo que está bajo investigación parlamentaria. Los parlamentarios acusaron a Agnic de facilitar "un procedimiento irregular" , que está bajo cuestionamiento hasta por el Gobierno, y no velar por los pensionados.

  • Traerán camiones quemados en La Araucanía en protesta

    La Confederación de Transporte de Carga organiza una protesta para la próxima semana que contempla viajar desde La Araucanía a Santiago con camiones que han sido quemados en la zona, en reclamo contra la sensación de impunidad que existe en el gremio sobre estos delitos, según informó Emol. La acción sería en represalia a que el ministro del Interior, Jorge Burgos, no ha respondido a su petición de recibirlos.

  • Valdés: lo de la dupla con Burgos "es un mito urbano"

    El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, tomó distancia sobre la percepción que existe sobre un trabajo como dupla con el ministro del Interior, Jorge Burgos. "Se está generando un mito urbano de la dupla", dijo a radio Duna. "En el comité político no hay pares ni tríos, somos cuatro ministros que estamos trabajando muy bien", agregó. Valdés defendió además la gradualidad de las reformas.

  • Cámara aprobó la subsecretaría de DD.HH

    La Cámara de Diputados aprobó ayer con unanimidad el proyecto de ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos en el Ministerio de Justicia. EI proyecto inmediatamente fue enviado a tercer trámite legislativo al Senado. La prioridad de la futura Secretaría sería crear un Plan Nacional de DD.HH, según comentó la ministra de Justicia, Javiera Blanco.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24