• Hoy la humanidad agotó los recursos del planeta Tierra

    Según datos de GFN, el Día del Exceso del planeta llegó cuatro días antes de lo registrado el 2014.

    A partir de hoy los habitantes de la Tierra comenzamos a vivir a crédito frente a la naturaleza. Así lo estimó la Global Footprint Network (GFN), quienes indicaron que hoy se vive el llamado Día del Exceso de la Tierra: fecha en que la demanda anual de la población mundial supera lo que el planeta puede renovar en un año. Esto significa que para el resto del año, el ser humano consumirá recursos que deberían ser herencia para futuras generaciones. De acuerdo a las cifras entregadas por GFN, para suplir la demanda anual de la humanidad este 2015 se necesitarían 1.5 planetas Tierra.

    Avanza en el calendario

    Mientras las emisiones desenfrenadas de carbón aumentan la huella ecológica cada vez más lejos de lo que el planeta puede regenerar, esta fecha sigue moviéndose en el calendario. Las mediciones comenzaron a hacerse luego de que a mediados de los 70 investigadores se percataran del creciente consumo humano. Para 1987 el Día del Exceso se alcanzó el 19 de diciembre. El año 2000 este día llegó a comienzos de octubre. Y este año llegó cuatro días antes de lo registrado el año pasado.

    En Chile también

    Acostumbrados a vivir sobregirados con la Tierra, los chilenos también entran en estos datos. Nuestro país superó por primera vez sus límites ecológicos y, según Ricardo Bosshard, director de WWF en Chile, se requerirían 1.1 "Chiles" para sostener el consumo actual nacional. El directivo señaló que en la práctica los efectos no se sienten directamente sino que "se hace evidente por los niveles de emisiones de CO2 generadas en el mundo, pérdida de biodiversidad, escasez de agua, desertificación, erosión del suelo, productividad reducida de tierras agrícolas, pastoreo excesivo, deforestación, colapso de pesquerías y el impacto del cambio climático".

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24