• Aeropuerto podría llamarse Poeta Pablo Neruda

    La comisión parlamentaria de Cultura votará hoy el proyecto de ley, que ha sido solicitado desde 2004.

    Cuatro han sido los proyectos presentados en la Cámara de Diputados para cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez por Aeropuerto Internacional Pablo Neruda (o Poeta Pablo Neruda). El primero, propuesto el 14 de julio de 2004, fue rechazado, mientras que los -de 2010, 2011 y 2014 aún se encuentran en tramitación.

    Pero hoy a las 9.00 horas la Comisión de Cultura de la Cámara discutirá y votará la iniciativa que, de aprobarse, "podría pasar a sesión la próxima semana o en tres semanas más", según estimó el diputado Ramón Farías (PPD) a hoyxhoy, que además se mostró de acuerdo con la idea de rebautizar el terreno con el nombre del Premio Nobel de Literatura (1971).

    "Yo creo que es importante reconocer a Pablo Neruda, que es una figura internacional. Este es el aeropuerto internacional y la gente lo va a identificar mucho más con ese nombre que con el de Arturo Merino Benítez, que nadie lo conoce. Ni siquiera los chilenos, que lo conocemos como aeropuerto de Pudahuel".

    Posturas divididas

    Pese a esto, el parlamentario oficialista aseguró que no hay una tendencia clara al interior de la comisión, porque si bien hay varios de acuerdo, hay otros que quizás "por razones ideológicas" rechazan que el nombre elegido sea el del poeta, y otros que "por un tema más de conveniencia tradicional prefieren que se mantenga el nombre, porque siempre se ha llamado así, porque tiene un sentido, etcétera", dijo.

    Fernando Sáez, director de la Fundación Pablo Neruda, manifestó que "nosotros estamos muy de acuerdo con el proyecto y consideramos que sería un gran aporte a la visión de Chile desde afuera tener el nombre de Neruda en el aeropuerto. Aeropuerto Pablo Neruda suena mejor".

    La Fuerza Aérea de Chile (FACH) evitó entregar su opinión directa sobre el tema. No obstante, realzó la importancia de Merino Benítez para el desarrollo del país. "Debido a su tenaz esfuerzo y múltiples contribuciones al desarrollo de la aeronáutica nacional, el principal aeropuerto del país lleva el nombre de Comodoro Arturo Merino Benítez, quien se adelantó a su tiempo y logró visualizar que las rutas aéreas son fundamentales para el desarrollo y el porvenir de la Patria", afirmó a hoyxhoy en una declaración oficial.

    Asimismo, del Centro de ex Cadetes y Oficiales de la Fuerza Aérea "Águilas Blancas" dijeron no tener opinión sobre el posible rebautizo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24