• Fiscal indagará ficha de protección de los Teillier

    Registro dejó a la esposa del diputado como vulnerable, pero él niega instrumento, beneficios y puntuación. Cámara y Gobierno investigan.

    El fiscal jefe de Macul y Peñalolén, Felipe Sepúlveda, fue designado ayer para investigar eventuales delitos en la realización de una ficha de protección social (FPS) por parte de la pareja del diputado y presidente del PC, Guillermo Teillier, que la puso como "vulnerable".

    "¡Qué bueno que vaya a tallar un fiscal (...) Espero que haya una investigación muy acuciosa", respondió el parlamentario a radio Cooperativa, donde aseguró que su mujer, Margarita Alvarado, jamás solicitó un beneficio y agregó que la puntuación era sospechosa, dados los antecedentes laborales y educacionales de la mujer.

    Alvarado fue encuestada en 2010 tras el terremoto. Según el municipio, por su situación obtuvo 10.184 puntos, lo que la dejó dentro del 40% más vulnerable del país y merecedora de beneficios fiscales.

    Un informe de la Dirección de Desarrollo Comunitario (Dideco) de Macul reveló que la diseñadora y docente en el Instituto de Estética de la UC reconoció la semana pasada que la firma de la ficha era la suya. Sin embargo, Teillier aseguró ayer que jamás solicitaron una FPS, sino que ella respondió a petición de los vecinos una encuesta municipal para postular a un proyecto comunitario.

    El parlamentario agregó que bastaba ver la casa en que vivían, el sueldo de ambos y que la mujer era profesional para considerar que el puntaje asignado está lejos de la pobreza asignada. "Eso quiero que el fiscal lo investigue a fondo (...) Sospecho de manos negras... no sé si de la municipalidad o de quién", apuntó.

    RN solicitó ayer a la comisión de Ética de la Cámara que investigue el caso. Su jefe de bancada, Alejandro Santana, recordó que los parlamentarios no pueden recibir beneficios sociales.

    "No tengo ningún problema, porque sé como he actuado. Ni mi señora ni yo hemos recibido ningún peso por esa ficha", retrucó Teillier.

    El hecho también es investigado por el Ministerio de Desarrollo Social. El vocero de Gobierno, Marcelo Díaz, pidió esperar sus conclusiones y aseguró que el deseo de todos es aclarar la situación.

  • Confech alega irresponsabilidad en la gratuidad

    Estudiantes convocaron a una marcha por la educación para el próximo jueves 27.

    La Presidenta Michelle Bachelet llamó el miércoles a no ser negativos con respecto al anuncio que promete gratuidad en la educación superior desde 2016, ante las críticas que ha suscitado la iniciativa. Sin embargo, ayer la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) le recordó que el modelo aún no está claro.

    "No puede ser que se esté discutiendo sobre quién va a adquirir financiamiento público, financiamiento que finalmente, ponemos todos los chilenos, porque no se ha dado un debate público", dijo la presidenta de la FECH, Valentina Saavedra.

    El titular de la federación de la U. Diego Portales y vocero de los establecimientos privados, Nicolás Fernández, dijo que "defender la entrega de dinero a instituciones que no tienen ninguna regulación, que no nos aseguran ninguna medida de que sea una educación pública, es totalmente irresponsable".

    En tanto, la Confech, junto a los secundarios de la ACES y parte del Colegio de Profesores convocaron a una marcha por el centro de Santiago para el próximo jueves 27 desde Plaza Italia hasta el Ministerio de Educación, caminando por la Alameda. La solicitud ya fue hecha a la Intendencia, donde revisarán el tema hoy.

  • Ministra visitó a niña que necesita corazón

    La ministra de Salud, Carmen Castillo, llegó ayer al Hospital Sótero del Río a visitar a Monserrat Sarmiento, la niña de seis años oriunda de La Granja y que es prioridad nacional para trasplante de corazón. La pequeña, además, en estos momentos padece una pulmonía y una descompensación en varios de sus restantes órganos.

    La autoridad llamó al país a que aumente la donación y a que las familias respeten la voluntad de quienes han expresado sus deseos altruistas en ese sentido. Precisó que hay siete personas con necesidad urgente de trasplante, cuatro de corazón, dos de hígado y uno de pulmón.

    "En el dolor de perder a alguien existe la posibilidad de dar un órgano para dar vida", dijo.

    Guillermo Sarmiento, padre de Monserrat, contó que a la niña le implantaron su primer marcapasos a los siete días y el sistema hoy ya no sirve. "No hay otra solución que el trasplante", añadió.

    Del hospital, los médicos informaron que la niña se encuentra grave, inestable y conectada a un ventilador mecánico.

  • Dólar cayó casi $10 por alza en el precio del cobre

    Su mayor baja en 15 meses tuvo el dólar ayer, cayendo $9,4 en una sola jornada. Así, la divisa norteamericana cerró en $688 comprador y $688,3 vendedor, luego de haber estado por alcanzar los $700. El hecho se debe tanto a una recuperación de 1,08% en el precio del cobre (que llegó a US$ 2,29 la libra), como a la caída del billete verde a nivel mundial, debido a la incertidumbre ante una posible alza de las tasas de EE.UU en próximos meses, dada la baja inflación en ese país.

  • Ciclista acusó cobro de $500 por estacionarse en Ñuñoa

    El ciclista Leo Cofré se estacionó ayer por 30 minutos en el edificio de Servicios Públicos de Ñuñoa, en el área concesionada de EPark. Su sorpresa fue grande cuando al volver del trámite tenía una boleta por $500. El joven subió el registro a las redes sociales, expresando su indignación por el cobro. Hasta anoche la municipalidad estudiaba el caso.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32