• Música, vida sana y aire libre son los mayores intereses de los chilenos

    Así lo reveló el estudio Chilescopio 2015, que además mostró que las mayores fuentes de estrés son el transporte público y la salud.

    Por primera vez el chileno está preocupado por su tiempo libre por sobre el trabajo. Una alta valoración de los momentos de ocio (63%) contrasta con la baja satisfacción que hay con respecto al uso del tiempo libre (43%). Así lo reveló el último estudio de Chilescopio 2015, realizado por la consultora Visión Humana a 1.880 personas de ciudades de todo el país entre Junio y Julio.

    La investigación abarcó varios ámbitos de la vida de los chilenos. Entre sus intereses se apreció que estaban más interesados en su distensión, que en actividades que requieran un compromiso intelectual, destacando la música (82%), bienestar y vida sana (77%) y naturaleza (70%), en los primeros lugares. El cuarto puesto fue ocupado por la conectividad a Internet y redes sociales con 69%. Al otro lado de la tabla se encuentra la religión (45%) y la cultura y artes (42%). En el último lugar, con un 28%, aparece la política.

    El lado negativo

    Un 35% de los chilenos declaró sentirse satisfecho en general con el país, una baja importante en comparación con el 60% que se registró en 2013. Desglosando el estudio se encontró que los más críticos son los jóvenes. Además un 58% señaló que Chile debe realizar grandes cambios, frente a un 41% que dijo que solo se necesitaban reformas moderadas y un 1% que consideró que no había que hacer modificaciones. Además, solo un 36% consideró al gobierno como fundamental para alcanzar el bienestar.

    A un nivel personal, un poco más de la mitad de los encuestados (56%) se declaró satisfecho con su vida, sobre 13 ámbitos distintos (familia, amigos, trabajo, entre otros).

    Por otra parte, según la investigación, la mayor fuente de estrés de los chilenos resultó ser el transporte público con un 42%. Tres puntos porcentuales más abajo se encuentra la salud y en tercer lugar el trabajo (38%).

    Economía y el norte

    La desaceleración económica y el alza del dólar parecen no asustar todavía a los chilenos. "Aún no se incorpora a su visión la mala economía que existe", concluyó Patricio Polizzi, director general de Visión Humana. El estudio reveló que más de la mitad de los chilenos (51%) cree que hay baja probabilidad de perder el trabajo -del cual se encontró una satisfacción de solo 45%- en corto plazo. Según Polizzi, el chileno está atento a la economía pero aún no se refleja en sus tendencias, lo que se aprecia en el 42% que consideró que es un buen momento para realizar compras.

    En varios ámbitos los números más bajos estuvieron concentrados en el norte del país. Entre los nortinos la conformidad con su vida (49%), visión país (26%), salud física (43%), y el trabajo (40%) fueron los niveles más bajos registrados. Los investigadores no se aventuraron a sacar conclusiones al respecto.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32