• Partió tramitación para crear región número 16

    La división Ñuble es una larga aspiración local y mejoraría la calidad de vida, según senador, aunque experto pidió cuidar las expectativas.

    La Presidenta Michelle Bachelet firmó ayer en Chillán el proyecto para iniciar el trámite legal de la creación de la XVI Región de Ñuble. La zona tendría tres provincias: Valle Itata, Diguillín y Punilla, que suman 21 comunas y concentran cerca del 22% de los habitantes de la Región del Biobío, a la que pertenecen hoy.

    "Ha sido un largo camino, pero estamos llegando a puerto después de mucho trabajo, de mucha escucha, de muchas conversaciones que han tenido un solo objetivo: Ñuble Región", dijo la Jefa de Estado.

    "Este es un día imborrable para la memoria de todos los ñublensinos", agregó el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, cuya comuna sería la capital.

    La Región de Ñuble estaba en tercer lugar de prioridades el 2006 cuando se encargó el estudio que avaló la separación de algunas zonas para inyectar de mejor forma los recursos entregados por el Ejecutivo. Eso permitió la creación de las regiones de Arica y Parinacota y la de Los Ríos.

    El senador por el Biobío Cordillera, Felipe Harboe (PPD), se comprometió a gestionar que la tramitación legislativa del proyecto tarde un año.

    "Este fue el sueño de mucha gente (...) Va a traer desarrollo, empleo y mayor calidad de vida", dijo. A su juicio, la experiencia de Arica y Los Ríos respalda la posibilidad de aumento de inversiones privadas y elementos productivos.

    Federico Arenas, director del Instituto de Geografía de la UC, aseveró que la descentralización es un asunto relevante del país, pues hay provincias que "están lejos de la mano de Dios" en cuanto a preocupación estatal. Ñuble sería una de ellas.

    El docente pidió mesura ante las expectativas que este tipo de proyectos puede generar en otras zonas con deseos de convertirse en regiones, advirtiendo de paso que la misma cantidad de dinero que se entregaba antes a una región, ahora se divide; y que la división política no resuelve automáticamente los problemas que ya se arrastraban.

  • El aeropuerto podría tener hasta 3 nombres

    Fórmula mantendría el Arturo Merino y sumaría Pablo Neruda y Gabriela Mistral.

    La comisión de Cultura de la Cámara de Diputados retomó ayer la discusión con respecto a los tres proyectos de ley que buscan cambiar el nombre del Aeropuerto Internacional Comodoro Arturo Merino Benítez, por el del poeta Pablo Neruda.

    Ayer asistieron el comandante en jefe de la Fuerza Área de Chile, Jorge Robles, y el jefe de la Dirección General de Aeronáutica Civil, general Maximiliano Larraechea.

    El primero, dio cátedra a los parlamentarios sobre la importancia de Merino Benítez y, el segundo explicó los engorrosos trámites que conllevaría el rebautizo del establecimiento. Es decir, cambiar las publicaciones aeronáuticas, realizar enmiendas a diversos documentos, modificar tarjetas de embarque. actualizar software, carteles y señaléticas, entre otros.

    Pese a esto, los expositores propusieron otras opciones. Una es conservar el nombre del aeropuerto, pero llamar a los dos nuevos terminales, internacional y nacional de la remodelación, como los dos Premios Nobel de Chile: Pablo Neruda y Gabriela Mistral, respectivamente. Sus inauguraciones están previstas para el año 2019.

  • Banda robó un Porsche con "portonazo" pero lo hallaron

    Unos cuatro sujetos siguieron cerca de la medianoche del miércoles a una persona que se trasladaba en un Porsche blanco modelo Macan en la capital, comprado hace dos semanas en más de $40 millones. Cuando éste llegó a su hogar, en la esquina de Dublé Almeyda con Los Aliagas, en Ñuñoa, y comenzó a abrir el portón eléctrico, los delincuentes se bajaron del vehículo en que se trasladaban, lo encañonaron, golpearon, lo bajaron de su auto y huyeron en éste. El propietario fue atendido con una lesión leve en la Posta 4.El Porsche fue recuperado en la mañana de ayer en San Joaquín, cuando iba con dos ocupantes, que fueron detenidos.

  • Mensaje sobre el Tupungatito alerta a Mendoza

    El sismo de 3,3º en la escala de Richter que se produjo el lunes en el volcán Tupungatito, en Pirque, generó alarma en Argentina. La prensa transandina informó que en Mendoza circuló profusamente un mensaje de whatsapp, atribuido a una sobrina del senador local Gerardo del Río, en el que se avisaba que el macizo había entrado en actividad y que era probable que se registrara un terremoto, por lo que aconsejaba tener las baterías de celulares cargados, ropa a mano y agua. Horas más tarde, el parlamentario desmintió la información y negó antecedentes sobre un eventual "gran sismo".

  • Asaltan bodega en Quilicura y queman autos

    Un grupo de 16 delincuentes ingresó durante la madrugada de ayer a robar a una bodega en el sector de Lo Echevers, en la comuna de Quilicura, en Santiago, rompiendo la reja del lugar con napoleones. Los sujetos sustrajeron artículos electrónicos, que hasta ayer aún no eran avaluados, y dejaron miguelitos y clavos para pinchar ruedas en la huida. A dos cuadras del lugar, fueron quemados dos vehículos, los que tenían encargo por robo y bloquearon el tránsito en la ruta entre Lampa y Quilicura. Esto habría sido para distraer a Carabineros.

  • Una sola bala mató a los dos jóvenes en marcha porteña

    El joven Giuseppe Briganti sólo disparó una vez al grupo que amenazaba a su padre tras una marcha del 14 de mayo en Valparaíso, frente a la Plaza Victoria, pero con esa bala mató a dos personas, según arrojaron las diligencias y pericias realizadas sobre el hecho, informó ayer la fiscal del caso, Mónica Arancibia. Briganti fue reformalizado ayer por el homicidio simple de los estudiantes Exequiel Borvarán y Diego Guzmán.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
32