• Tinder: ¿el apocalipsis de las citas?

    el pais intimo

    Así se tituló el artículo de la revista Vanity Fair que sacó ronchas a los representantes de la aplicación de citas Tinder. El reportaje critica la moral en la que se basa la aplicación: la del touch and go, la del sexo y adiós, moral que estaría haciendo estallar la idea tradicional de los encuentros amorosos.

    No es la única crítica que se le ha hecho a estos chats de citas. Hay quienes satanizan la invasión de la tecnología en las relaciones, señalando -con demasiada prisa- que hoy nos comunicamos menos, que las relaciones que comienzan de modo virtual serían más banales, etc.

    Pero lo cierto es que si bien estos chats comenzaron a reclutar usuarios tímidamente, cada vez más tientan a solteros -y emparejados, con ganas de tener un affaire-, quienes ingresan con más entusiasmo que pudor. Es como ir al psicólogo hoy, ya no está el prejuicio que es sólo para gente "con problemas raros", es para cualquiera, porque en el fondo cualquiera que tenga ganas de conocer a alguien se enfrenta a una serie de dificultades, que, en cierto grado, estas herramientas tecnológicas facilitan.

    La cancha de lo amoroso está llena de desafíos y obstáculos. Incertidumbres, riesgo a ser rechazado, ser capaz de despertar el deseo en quien me interesa, luego sostener tal deseo, elegir el momento para el sexo, definir si se tratará de una relación desechable o proyectable, etc. Es un camino lleno de ansiedades.

    Estás plataformas están lejos de ahorrarnos tales dificultades, sin embargo, el vitrineo virtual facilita algunas cuestiones previas a la exposición directa. Primero, el temor geográfico del mercado del amor: hay quienes, ya sea por su edad, su trabajo o su entorno, tienen escasas posibilidades de conocer a alguien. Sumándole el problema del gusto por la endogamia que tenemos los chilenos, que hace que cada uno se encierre en sus grupos de conocidos, evitando el encuentro con gente nueva. Otra queja de los solteros sobre 35 es que se sienten relegados a salir los días de semana -aunque padezcan de resacas permanentes en sus trabajos- porque el fin de semana los emparejados se toman la noche.

    Frente a esto, Facebook da una respuesta, pero que generalmente tiene que ver con la posibilidad de reencontrarse con alguien del pasado. Para la novedad, las aplicaciones Tinder o Happn se han transformado en la nueva discotheque virtual.

    El encuentro con un sinnúmero de personas disponibles calma la ansiedad de aquellos que por distintas razones suponen que nunca conocerán a nadie, ya sea porque han fracasado antes en el amor o no han tenido muchas experiencias, o porque sienten que se les acaba el tiempo. Ver que hay más gente como ellos allá afuera, sosiega los fantasmas de ser él o la única soltera del mundo.

    Se acusa de que la elección basada en imágenes -frente a una rueda de fotos, se selecciona a potenciales candidatos- sería una banalidad. Sin embargo, una foto es más que una imagen, el más leve movimiento de cámara es en sí un problema moral (Truffaut). La fotografía que cada uno muestra en su perfil es un mensaje que se quiere dar; desde la manera de vestir el cuerpo, los gestos, la escenografía, son decisiones que muestran algo de una subjetividad. Por lo demás, todo "enamora-miento" comienza con un pequeño simulacro: pongo algo de mí mismo en otra piel -proyecto una idea, un anhelo propio- y de ello me encanto. ¿Sino, por qué me engancho con alguien a quien no conozco?. El primer tiempo de todo encuentro amoroso es narcisista; el amor viene después, cuando se ve al otro, y eso no es nada de rápido.

    Como sea, el hecho de conocer a alguien de manera virtual no da ni más ni menos garantías de lo que vaya a ocurrir que un encuentro directo.

  • Máquina prepara platos de comida en un minuto

    Una empresa israelí desarrolló un producto, del porte de una caja de zapatos, que es capaz de preparar platos de comida en solo un minuto, llegando a personalizar las preparaciones según el gusto y las necesidades de cada persona. El artefacto, que fue lanzado al mercado de Israel y Australia, se comenzó a usar en cafeterías y lugares de trabajo. La tecnología funciona a partir de cápsulas que se introducen en el dispositivo y que contienen los ingredientes del menú deshidratados por frío, lo que permite que se conserven por años.

  • Panda dio a luz inseminada artificialmente

    En el zoológico Smithsonian de California, la panda gigante Mei Xiang dio a luz a una criatura sin pelo y del tamaño de un ratón adulto. "El bebé es vulnerable con ese tamaño, pero sabemos que Mei es una madre excelente", señaló el recinto en un comunicado. La panda había sido inseminada artificialmente en abril pasado con el esperma congelado de Hui Hui, un panda gigante que vive en una reserva de China, y luego con el semen de Tian Tian, el macho del zoológico del zoológico. Una prueba de ADN dilucidará quién es el padre.

  • Final en Chile de League of Legends agotó sus entradas

    La final del Desafío Internacional de League of Legends, que se desarrollará el sábado 5 de septiembre en el Movistar Arena, ya tiene todas sus locaciones agotadas, tal como ocurrió en la edición anterior donde reunió a 10 mil fanáticos. En el encuentro competirán equipos provenientes de diversos países y se contará con un cosplay y una feria dedicada al popular videojuego. Además se transmitirá por streaming desde las 14:30 horas.

  • Eliminan sitio que promovía retoque digital para adelgazar

    La página de Facebook de Project Harpoon, un sitio que usaba retoques digitales para promover la delgadez, fue desactivada tras una masiva campaña. La plataforma publicaba fotografías de mujeres de talla grande, realizando una comparación con imágenes retocadas. Para los detractores del sitio, entre ellos las modelos Tess Holliday y Ashley Graham, el mensaje debiera ser aceptar el cuerpo tal cual es.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24