• Expertos exigen que se controle ya a las cotorras

    Ornitólogos afirman que los llamados loros argentinos son plaga en la capital, desplazaron especies endémicas y amenazarán los cultivos.

    Ruidosos, aclanados, patoteros, inteligentes, invasores, agresivos pero simpáticos. Plaga. Todos esos calificativos utilizaron los ornitólogos Michel Sallaberry y Juan Carlos Torres para referirse a las cotorras argentinas, que en los últimos años se han reproducido exponencialmente por las distintas comunas del Gran Santiago.

    Por separado, y entregando distintos motivos, el doctor y docente del departamento de Ciencias Ecológicas de la Universidad de Chile y el biólogo integrante de la Unión de Ornitólogos de Chile hicieron llamados urgentes a las autoridades para que tomen medidas de control con esta especie, que pasó de ser mascota en los "80 a volar hoy con total libertad por el aire capitalino, con un ritmo de crecimiento que parece no tener techo, ya que en la ciudad al menos no tiene depredadores.

    Su efecto local

    Los especialistas coincidieron en que urgen estudios sobre los efectos concretos y los que podrían venir de su presencia en el país, pero agregaron que la observación los lleva a creer que ya genera daños en distintos ámbitos, aunque los peores estarían por venir.

    Torres, por ejemplo, comentó que este tipo de loros se alimenta de brotes y frutos, que arranca sin importar que estén maduros. Por lo mismo, asegura que ya es odiado por los dueños de casa que tienen árboles en sus propiedades. No obstante, su temor es que en los próximos años comience a desplazarse a los campos y empiece a perjudicar gravemente los cultivos, como ya ocurrió en Estados Unidos, donde comenzaron a tomarse medidas de control.

    Sallaberry, en tanto, afirma que el carácter agresivo de las cotorras ya ha significado el desplazamiento de uno de los tres tipos de loros endémicos del país, el choroy, que hasta hace unas décadas todavía se apreciaba en la ciudad en determinadas temporadas.

    Se puede cazar, pero...

    Desde el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) recordaron que la cotorra argentina está clasificada en el artículo 6° del reglamento de la Ley de Caza como una "especie perjudicial o dañina, lo que implica que puede ser cazada o capturada durante todo el año, en todo el territorio nacional y sin limitación en el número de ejemplares". "Eso sí, no hay que olvidar que la caza está prohibida en el área urbana, salvo que el SAG lo autorice previamente", agregaron.

    Para los especialistas, esta salvedad provoca que el SAG no intervenga, por no tratarse aún de una complicación agrícola, lo que deja en tierra de nadie el control.

    "En Chile nadie se hace cargo y los científicos decimos que esto ya es un problema serio (...) El control hay que hacerlo ahora, cuando aún son relativamente pocos", planteó Torres, que homologó el caso con lo que ocurrió con las avispas chaquetas amarillas, internadas en los "70 y en la que el SAG recién intervino en el 2000.

    Los ornitólogos añaden que la forma es enrejar sus nidos, que son comparados con "fortalezas" y "laberintos" de palos y ramas, que hacen que sólo ellas puedan acceder.

    "Hay que tomar medidas prontas de erradicación, de control, de eliminación de nidos, hacer estudios de mitigación", añadió Sallaberry, que además pidió a las autoridades asumir la realidad y enfrentar la plaga como tal, "y no como hacen algunos alcaldes, que las encuentran lindas y les construyen hasta casitas en las plazas", apuntó.

  • Avanza el proyecto que moderniza la nacionalización

    La comisión de Gobierno del Senado aprobó en general el proyecto que modifica una serie de disposiciones sobre nacionalización de extranjeros, y que posibilita que los hijos de inmigrantes que tengan padres que hayan accedido a la nacionalidad chilena puedan obtenerla también a los 18 años y no a los 21 años, como reza la ley vigente, que databa de la época en que a los 21 se era mayor de edad. La iniciativa también lo permite a los hijos de extranjeros que hayan cumplido 14 años, tengan más de cinco años de residencia en Chile, cuenten con la autorización de quienes están a cargo y hayan obtenido permiso de permanencia definitiva.

  • Ricardo Lagos presentará libro sobre redes y política

    El ex Presidente Ricardo Lagos presentará este jueves el libro "Comunicación, redes y poder", del senador Alejandro Guillier y la periodista Lucía Castellón, que lanzará RIL Editores y el Instituto de Comunicación y Nuevas Tecnologías de la U. Mayor. La actividad se realizará a las 12.00 horas en el auditorio El Claustro de la casa de estudios, ubicado en Portugal 351, en Santiago. A través de ensayos, el texto analiza el impacto de las redes sociales en los medios y el discurso político.

  • Santiago tiene 3.140 nuevos contenedores de basura

    La consulta ciudadana llevada a cabo en octubre de 2014 por la municipalidad de Santiago impulsó la idea de ubicar nuevos contenedores de basura en la vía pública, proyecto que acaba de concretarse con la colocación de 3.140 depósitos de 770 litros, gracias al financiamiento del Gobierno Regional, y que también comprende la instalación de 2.500 papeleros en calles de gran afluencia. La iniciativa ya se puso en marcha y estará terminada dentro de los próximos días.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24