• entrevistaHíbridos de ayer, hoy y mañana

    La Facultad de Arquitectura, Diseño y Estudios Urbanos de la UC se encarga de la muestra "Intervalo", en la que se exponen trabajos de ex alumnos y estudiantes de la casa de estudios. Este año está a cargo de la Escuela de Diseño y cuenta con un montaje desarrollado por el profesor Juan Cristóbal Karich, quien compartió con hoyxhoy su visión para este trabajo.

    ¿En qué te inspiraste para el montaje?

    Nos dimos cuenta que había muchos objetos ligados a la disciplina que habían ido desapareciendo por obsolescencia. Muchos alumnos no conocen esos elementos que se usaban hace no tanto tiempo, que crean una cronología del universo alrededor de la parte conceptual que es interesante ver combinados. Eso dio la justificación: la obsolescencia de estos objetos era un gancho. El montaje, a pesar de ser minimalista, trata de crear soportes de presentación que son unos híbridos: mezclan tecnología de hoy con materiales del pasado.

    ¿Cómo se condice con la exposición Intervalo?

    Era difícil encontrar un elemento conciliador en cuanto a las disciplinas. Si fuese solo arquitectura o diseño sería distinto. La búsqueda de este tema coincidía con todas estas áreas de estudio que finalmente tienen este punto en común que era la parte proyectual.

    ¿A quién le habla el montaje?

    Le habla al público en general. Es para que la gente pueda apreciar casi una fotografía de lo que se ha hecho en la escuela durante el año. Este evento se hace todos los años. Creo que cada uno trata de mostrar una manera de representar que sea bastante uniforme y permita darle soporte a los proyectos. Vas a encontrar algunas maquetas de arquitectura, también proyectos de estudio, videos, y algunos proyectos de orden gráfico y objetual.

  • Exposición de Iván Navarro

    Continúa la exposición "Una guerra silenciosa e imposible", del artista Iván Navarro. El destacado exponente del arte contemporáneo chileno ha expuesto en galerías y museos prestigiosos del mundo y hasta el 18 de octubre tendrá esta muestra abierta a todo el público. En la exposición Navarro realiza un barrido por sus más grandes trabajos que destacan por ser esculturas e instalaciones lumínicas que reinventan objetos cotidianos mediante el uso de tubos fluorescentes.

  • Peralta canta con el mundo

    Eduardo Peralta continúa invitando a sus colegas a compartir escenario, en el marco de su ciclo de conciertos "El canto del mundo". En esta ocasión, el músico Zeca Barreto acompañará a Peralta y juntos interpretarán temas en portugués y español. El dueto repasará obras de Violeta Parra y Chico Buarque, entre otros, además de sus canciones propias. El brasileño reside en Chile hace ya un tiempo y ha compartido escenario en varias ocasiones con Peralta.

  • Finaliza el ciclo de cintas del cineasta Raúl Ruiz

    Hasta principios de septiembre se mantendrá en exposición la película "La Mansión Nucingen", de Raúl Ruiz. El filme, basado en la novela homónima de Honoré de Balzac, llegó a Chile la semana pasada por primera vez. Con esta exposición culminará el ciclo en homenaje a este importante artista chileno reconocido en todo el mundo por filmes como "Tres tristes tigres" y "Palomita blanca".

  • CCE muestra filme sobre la vida en la calle: "Slimane"

    Como parte de los tradicionales Lunes de Cine en el Centro Cultural España hoy se exhibe el filme "Slimane", de José Ángel Alayón. La película cuenta la historia de dos jóvenes que, tras cumplir la mayoría de edad, son expulsados de centros de menores y acaban viviendo en la calle, donde forjan una relación sólida. Hasta que ocurre un hecho que los pone al límite.

  • La historia de Rusia bajo la mirada de los académicos

    La penúltima jornada de este ciclo de charlas que aborda la historia de Rusia será dictada por Cristóbal García-Huidobro Becerra. El evento de nombre "De Yeltsin a Putin: cambios y consecuencias para una nueva Rusia" se llevará a cabo en el Campus Casona de Las Condes de la UNAB.

  • Reinterpretación de textos con danza contemporánea

    La obra de danza contemporánea "Manual de instrucciones" estrena en la Biblioteca de Santiago. El montaje reinterpretará textos escritos en forma de manual o instructivo editados en el siglo XIX, vinculados al cuerpo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24