• Hay dudas entre los beneficios del AUC y casarse

    A dos meses de celebrarse el primer acuerdo, aún quedan temas poco claros.

    El Acuerdo de Unión Civil (AUC), compromiso legal que comenzará a unir parejas -heterosexuales y homosexuales- a partir del 22 de octubre en Chile, tiene similitudes y diferencias con el matrimonio, aunque también puntos en que aún no hay claridad.

    Existe igualdad en cuanto a la custodia de hijos. Asimismo, tanto casados como convivientes civiles tienen los mismos derechos en lo que compete a recepción de herencias, posibilidad de ser cargas en sistemas de salud, pensiones de sobrevivencia y derechos laborales.

    Mientras, dentro de las diferencias entre ambos vínculos se encuentra el requisito de edad. El AUC requiere que ambos contrayentes sean mayores de edad. El matrimonio, en cambio, es permitido a mayores de 16 años, siempre y cuando cuenten con la autorización de los padres.

    También existen diferencias como que para firmar el AUC no se requieren testigos y también es más fácil disolverlo (basta con una escritura pública). Otra es que el AUC no permite adoptar. Esto, entre varias más.

    Temas sin claridad

    Sin embargo, una investigación del Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) arrojó que muchos servicios públicos y privados no tienen claridad sobre si importantes derechos para el matrimonio son aplicables a la unión civil.

    En primer lugar están los derechos que se encuentran bajo la competencia de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso), como son el Aporte Familiar Permanente, la Asignación Familiar y Maternal, el Bono Bodas de Oro, el Subsidio Familiar y el Subsidio Maternal.

    Lo mismo sucede con los derechos garantizados en el DFL-150 sobre asignación familiar y subsidios de cesantía para los trabajadores públicos y privados, y con el permiso laboral de 5 días otorgados por ley a quienes contraerán matrimonio.

    Con el fin de aclarar estos puntos, el Movilh solicitó a la Presidenta Michelle Bachelet crear un grupo de trabajo dedicada a ello.

  • Ni el dólar frena ímpetu por viajar al extranjero

    Datos de la PDI muestran, incluso, que el número de chilenos que han salido del país subió. Tickets aéreos están más baratos que el 2014.

    "Todos se quejan del precio del dólar, pero ninguno de los que me confirmó se ha echado para atrás con la asistencia", contó a hoyxhoy el chileno Felipe Orthous (28), quien en poco más de un mes se casa en el estado de Florida, EE.UU., con Heather Connell, su polola gringa. Y es que al parecer el alza de la divisa norteamericana no ha sido un obstáculo para sus compatriotas que quieren viajar próximamente fuera del país.

    Lo mismo cree el gerente de ventas de Travel Security, Francisco Briones, quien aseguró que "de mantenerse la tendencia del dólar alto, el panorama podría cambiar más cerca del verano, pero todavía no ha habido una disminución notoria en la demanda de pasajes y paquetes turísticos". Fenómeno que explica, en parte, porque las tarifas en dólares no han subido. Incluso, contó, algunas ofertas han bajado.

    Una percepción similar tiene

    Ana María White, gerenta comercial de Despegar.com.

    "Para observar los efectos del alza del dólar tendremos que esperar unos 30 días más", dijo, aunque destacó que puede que una de las razones por las que no se han visto variaciones es que "el ticket aéreo promedio muestra un 16% de baja. Una mayor oferta de asientos y la entrada de nuevas líneas aéreas obligaron a una mayor competitividad de las aerolíneas, lo cual redunda en una disminución de los precios". Esto compensaría el alza del billete verde, que va en $83 este año.

    Datos oficiales

    Cifras de la Policía de Investigaciones (PDI) confirman que el alza del dólar no ha disminuido los viajes fuera del país. Entre los meses de mayo y julio de 2014 fueron 1.002.441 los chilenos que salieron del país, mientras durante los mismos meses de este año fueron 1.055.409 los que viajaron a otras tierras.

  • La Reina cierra hoy concurso de ornamentación

    Hoy concluye el plazo de postulación del concurso de ornamentación de jardines y frontis domiciliarios, convocado por la municipalidad de La Reina, y al que pueden participar de forma individual o grupal todos los residentes de las unidades vecinales Nº 4, 6, 8, 9 y 10, situadas en el cuadrante de avenidas Tobalaba, Larraín, Arrieta y Américo Vespucio. Al inscribirse recibirán de un cupón con 40% de descuento en productos Anasac. El 9 de octubre debe estar lista la obra, para ser evaluada por un jurado.

  • Inauguraron inédita ciclovía intercomunal en calle Marín

    Con una actividad simbólica, los municipios de Santiago y Providencia unieron por primera vez una ciclovía que conectará a ambas comunas. Se trató de la ruta por calle Marín, que cuenta con 500 metros nuevos de pista, que permitirán desplazarse desde Salvador a la Alameda o los barrios Lastarria o San Borja de forma continua en bicicleta de una manera más segura que la existía hasta ahora. Además, la corporación de Santiago tramita ante el Consejo Regional financiamiento para otros 13 km de vía.

  • Bajos de Mena: definen obras para comisaría

    El 23 de octubre cerrará la licitación para construir la ansiada comisaría en el sector Bajos de Mena, en Puente Alto, cuyas obras se iniciarían el 15 de diciembre, según informó el intendente Claudio Orrego. La iniciativa fue anunciada por el Gobierno en diciembre del año pasado, pero sólo en junio terminó la tramitación para adjudicar los $2.700 millones que requiere la infraestructura. El municipio había alegado hace unas semanas por la tardanza que tenía el proyecto.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24