• Estos Sub 20 son la esperanza del recambio en Chile

    Los cruzados Sierralta y Vargas, el audino Vegas y el lateral de Colo Colo Gutiérrez se candidatean.

    El viernes pasado, 48 horas después de ser campeón en La Alcudia con la Sub 20, Sebastián Vegas, defensa de Audax, aterrizó en Chile y lanzó: "Limpiamos nuestra imagen". En el mismo aeropuerto, y dos minutos más tarde, Miguel Vargas, arquero de la UC, enfrentó otro micrófono y sostuvo: "El fútbol tiene revanchas".

    Y lo dijeron porque seis meses antes esa Sub 20, con casi el mismo plantel y Hugo Tocalli como DT, había fracasado en el Sudamericano. Ahora, en cambio, con Nicolás Córdova en la banca, la Rojita se redimió. Y si hace seis meses peritos en fútbol gritaban que Chile no tiene recambio, hoy esos mismos peritos gritan lo contrario: ¡Hay recambio! Se trata, entendemos, de una reacción emocional. Aunque, sin embargo, ahora con una base: el título conseguido en España.

    El recambio

    Apenas terminó la final entre Chile y Atlético de Madrid hombres muy bien vestidos anunciaron que Francisco Sierralta, un defensor de 190 centímetros perteneciente a la UC, había sido escogido como el mejor jugador del torneo.

    El zaguero tiene 18 años y ya debutó en el primer equipo cruzado. Es, opinó Mario Lepe hace unos días, un central lleno de virtudes. Explicó que su principal fuerte es el cabezazo. Pero que, de todas formas, sabe usar sus pies. Es, también, un líder natural. Un jugador, en definitiva, completo. "Es responsable, comprometido, capitán en cada serie", dijo Lepe.

    En La Alcudia se hizo relativamente famoso, también, Jeisson Vargas. Se trata de un mediapunta menudo de 16 años, con fama de escurridizo y ya habitual en las convocatorias de Mario Salas en la Católica. Anotó cinco goles en seis partidos y se convirtió en el goleador del torneo.

    De Colo Colo la carta es Cristian Gutiérrez, un lateral zurdo que ya ha jugado en el primer equipo. Es, explica Luis Hormazábal, coordinador de las escuelas albas, "un proyecto serio". Explica que con 16 años ya era titular en la filial del Cacique en Segunda División. Y que en el corto plazo, opina Chupete, debería llegar a la Roja adulta.

    El cuarto candidato de la Sub 20 para llegar a la selección mayor es el capitán y vocero del equipo: Sebastián Vegas. El zaguero del Audax, ahijado futbolístico de Rafael Olarra, tiene tres virtudes que lo convierten en un seleccionado potencial. Las menciona Luis Ahumada, jefe de las divisiones menores del club: es rápido, tiene buen juego aéreo y, además, es zurdo. Y es esta última característica, cree Ahumada, su gran plus.

    "De todas maneras, tiene todas las características para ser una alternativa en el corto plazo. Creo que puede jugar las Clasificatorias al próximo Mundial", opina a hoyxhoy.

    Además de ellos aparecen los hombres de Palestino: Byron Saavedra, lateral, y Richard Paredes, centrodelantero. "Saavedra es muy técnico y tiene buena llegada", dice Jaime Escobar, formador del Tino. De Paredes opina así: "Potente, viene de atrás. Es de sacrificio, de correr mucho".

    A ellos se suma, también, Miguel Vargas, alias Manotas, tercer arquero de la UC. Fue uno de los pocos que destacaron en el Sudamericano y en La Alcudia mantuvo su arco en cero.

  • La prioridad de Sampaoli es cubrir baja de Charles

    Pizarro, Gutiérrez o Fernández asoman como reemplazantes de Aránguiz, a lo que se sumó la renuncia de Francisco Rodríguez.

    En dos días se le desarmó el naipe a Jorge Sampaoli. A la lesión de Charles Aránguiz -quien será operado mañana por la rotura del tendón de Aquiles- se sumó el viernes la segunda renuncia de Francisco Rodríguez a la Selección Chilena. El volante del Wolsburgo ya había desechado la opción de venir a la Roja hace un año para disputar la fecha doble de amistosos ante México y Haití.

    Tres opciones claras

    Con ese panorama, el casildense puede rearmar el mediocampo con tres jugadores que se encuentran en la nómina para el amistoso ante Paraguay el próximo 5 de septiembre. La primera es mantener a Marcelo Díaz, Arturo Vidal, Jorge Valdivia e incorporar a Felipe Gutiérrez, uno de los preferidos por Sampaoli y a quien esperó hasta última hora para incluirlo en la Copa América. En Holanda el ex UC suele jugar como un segundo volante central más que un diez clásico.

    La segunda es incluir a David Pizarro, quien en la Copa América ya jugó junto a Marcelo Díaz en el centro. La tercera opción, pero no probada por el argentino, es contar con Matías Fernández desde el arranque sumado a Jorge Valdivia, aunque por las características de ambos es poco probable.

    Una cuarta alternativa es reubicar a Gary Medel en su posición de volante central, tal como lo hace en el Inter de Milán, y situarlo junto a Díaz, Vidal y Valdivia. En ese escenario, Sampaoli tiene doce días para definir el equipo que parará ante Paraguay.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24