• Humorista pasó a la segunda vuelta en Guatemala

    Jimmy Morales dio la sorpresa y se impuso en las presidenciales. Hasta anoche no se definía su rival.

    Casi 24 horas después de la elección presidencial en Guatemala, ayer aún no se conocía con certeza los dos candidatos que irán a la segunda vuelta del próximo 25 de octubre. Y es que durante la tarde local el Tribunal Supremo Electoral anunció los resultados con el 98% de las mesas escrutadas, dando por vencedor al comediante y actor Jimmy Morales, que dio una sorpresa al ganar con un 23,91%.

    El segundo puesto era el más complejo de definir, pues la ex primera dama Sandra Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza, obtuvo el 19,64% de las preferencias; y Manuel Baldizón, del partido Libertad Democrática Renovada, el 19,60%. Hasta ayer, aún faltaban más de 400 mesas por contabilizar, lo que podría hacer cambiar el margen que daba por ganadora a Torres.

    El tribunal anunció que el resultado final se conocerá en los próximos días y que no se tiene certeza jurídica que pasó con más de 400 Juntas Receptoras de votos departamentales, que corresponde al 2% que falta por contabilizar.

    En la víspera se reportaron varios incidentes que incluían robo, quema y pérdida de boletas.

    Nuevo escenario

    Las elecciones guatemaltecas llegaron en medio de una profunda crisis de confianza de la clase política en el país, luego de que se destapara el escándalo de corrupción que terminó con la renuncia y detención del ex Presidente Otto Pérez.

    Debido o no a ello, el que se quedó con las preferencias el domingo fue un comediante de 46 años que se presenta como un candidato antisistema, que no cuenta con un programa de Gobierno, ni una vasta experiencia política y que pertenece a un partido de derecha: el Frente de Convergencia Nacional (FCN).

    La ciudadanía confió en un licenciado en Administración de empresas y conocido por su trabajo en el programa de televisión "Moralejas", donde participa junto a su hermano Sammy.

    Entrevistado por El Mercurio, Morales explicó que él representa "el deseo de los guatemaltecos, que no quieren ser gobernados por los corruptos. El rechazo a seguir gobernados por esa clase política que ha participado tanto en lo que es el mal uso de los recursos del Estado como en temas de abusos de poder y tráfico de influencias".

    Sus posibles competidores son diferentes. Torres es la ex esposa del ex presidente Alvaro Colom, que gobernó el país entre 2008 y 2012; y Baldizón, que comenzó la campaña presidencial como el gran favorito en las encuestas y que hasta ayer ocupaba, por poco margen, el tercer lugar.

  • Colombia comienza ofensiva diplomática

    La canciller de Colombia, María Ángela Holguín, se reunió ayer en Ginebra con el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra"ad Al Hussein, para denunciar la crisis humanitaria que viven miles de colombianos, luego que Venezuela ordenara su deportación y expulsión hace casi tres semanas, tras un conflicto entre militares y paramilitares. La cita es la primera de una serie de arremetida diplomática de Colombia para esta semana. Mañana Holguín se reunirá con Ban Ki-moon, secretario general de la ONU. La canciller comentó el domingo que con las denuncias contra el gobierno venezolano, su país no busca ni sanciones ni condenas.Hasta ahora, según las autoridades de Bogotá, 1.408 colombianos han sido deportados desde Venezuela. Se calcula, sin embargo, que unos 15.000 han regresado a Colombia por temor a represalias en territorio venezolano. Unas 3.000 personas están en al menos una docena de albergues en la ciudad fronteriza de Cúcuta.

  • Piden ayuda a millonarios por refugiados

    A través de un comunicado, la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) en Italia llamó a los millonarios de ese país a donar 15.000 euros (poco más de 11 millones de pesos chilenos), monto con el que alcanzaría para ayudar a diez familias de refugiados sirios en Jordania durante un año. "En Italia, 219.000 personas poseen un patrimonio personal superior a un millón de euros", dijo la agencia de la ONU y agregó que con ese dinero se pueden ofrecer "medios suficientes para vivir dignamente durante un año, sin caer en la pobreza extrema y perder toda esperanza para el futuro de sus hijos". Siria tiene 7,6 millones de desplazados internos y más de 4 millones de refugiados.

  • Sospechoso de ataque en Bangkok confesó sus actos

    El primer sospechoso del atentado que dejó 20 muertos en Bangkok a mediados de agosto aceptó ayer los cargos que se le imputan y confesó haber tenido explosivos en sus manos. Según anunció ayer la policía tailandesa, el hombre detenido el martes pasado, viajaba a Tailandia bajo el nombre de Yusufu Mieraili, con un pasaporte chino y fue presentado como "un sospechoso de primer orden". El sujeto no es el que se vio en los videos callejeros con una dudosa mochila, sino que otro posible inculpado.

  • Fiscalía mexicana insiste en que se quemó a estudiantes

    La fiscalía mexicana está segura de que varios de los 43 estudiantes desaparecidos en 2014 fueron asesinados y quemados. Esto a pesar del reporte de expertos internacionales que dice que esto no sucedió. El director de la Agencia de Investigación Criminal, Tomás Zerón, dijo que los más de 100 peritos de la Procuraduría no están equivocados y la tesis continúa.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24