• Piden agilizar las visas para inmigrantes sirios

    Comunidad árabe del país hizo un llamado al Gobierno para que los trámites de los que escapan del conflicto bélico sean más flexibles y expeditos. En tanto, el canciller Heraldo Muñoz afirmó que están evaluando un plan para permitir la entrada de entre 50 y 100 familias de refugiados desde Siria.

    Quince refugiados sirios son los que actualmente viven en el país, quienes llegaron escapando del conflicto bélico que está asolando la nación árabe desde el 2011. Uno de ellos llegó solo, hace más de un año y pasó por una serie de trámites para obtener su calidad de refugiado. No sabe hablar español y no tiene parientes en Chile, pero se ha encontrado con el apoyo de la Sociedad de Beneficencia Siria, organización fundada en el país hace 103 años y que va en ayuda de los que emigran desde la nación del Medio Oriente. Este 28 de septiembre podrá reencontrarse finalmente con su familia -su mujer y dos hijos pequeños-, que tuvo que dejar atrás por un tiempo. "Se deben hacer concesiones con estas personas y no ser tan estrictos. Este hombre estuvo más de un año sin poder conseguir su calidad de refugiado y eso es desesperante", afirmó el director de la Sociedad de Beneficencia Siria, Adolfo Numi.

    Plan de Gobierno

    Entre 50 y 100 familias podrían llegar a Chile y sumarse a esta condición, luego de que el canciller Heraldo Muñoz afirmara que se encontraban evaluando un plan para darles acogida. Un año antes, en una sesión de la Asamblea de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet se mostró abierta a la llegada de refugiados sirios al país, mientras que la comunidad siria en Chile se comprometió a trabajar con el Gobierno para llevar adelante este propósito. "Será un trabajo laborioso y organizado que irá en ayuda de aquellos que no tienen ningún tipo de vínculo con el país, que no tienen familiares ni amigos que los puedan acoger en estas tierras.

    Podemos ayudar en la generación de redes de salud y apoyo, además de temas técnicos, como dónde podrían asentarse, por las necesidades de alojamiento, y el financiamiento en un primer periodo. Existen muchos factores involucrados para lograr que el proceso sea exitoso y no fracase, tal como ha ocurrido en otros países", afirmó el presidente de la Sociedad de Beneficencia Siria, Hernán Maluk.

    Inmigrantes sirios

    Cerca de 50 sirios han llegado al país en calidad de inmigrantes, con visas de turismo o trabajo, los cuales se han asentado principalmente en la capital. "Buscamos que lleguen más, por lo que le hacemos un llamado al Gobierno para que agilice los trámites de visa a familias que tienen amigos y parientes en nuestro país, los cuales se han ralentizado hace unos tres meses a la fecha cuando debería existir una mayor urgencia. El desgaste de esas personas ya es extremo y no pueden aguantar más", afirmó Maluk.

    El descendiente sirio detalló que los inmigrantes que han llegado tenían en su mayoría preparación universitaria y trabajos estables en su país."Los hemos podido ir readaptando con el tiempo. Hemos creado una asesoría legal a través de un acuerdo de trabajo con la Clínica Jurídica de la Universidad Católica, un soporte en salud en la Clínica Siria, clases de español para los hijos de inmigrantes en el Colegio Árabe, además de la labor social y deportiva del Estadio Sirio", detalló Maluk.

    Refugiados en el país

    Chile es parte de la Convención de 1951 sobre el Estatuto de los Refugiados y de su Protocolo Adicional de 1967. El país alberga a cerca de 2.000 refugiados y solicitantes de asilo, los cuales provienen de diferentes países de América Latina, África, Asia, Europa. El 90% de ellos corresponden a colombianos. En 1999 se inició un programa de reasentamiento de centenares de refugiados de origen afgano, palestino, yugoslavo y colombiano y, el 2008, la Cancillería efectuó un plan en el que se le permitió la entrada a 117 palestinos que escapaban del conflicto bélico en Irak.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24