• Paro en Hospital de Maipú obligó a suspender 25 operaciones ayer

    Anestesiólogos y otros especialistas solicitan revisar la gestión del centro de salud. De lo contrario, podrían hacerse efectivas al menos 35 renuncias.

    De las 25 intervenciones quirúrgicas que estaban programadas para la mañana de ayer en el Hospital El Carmen de Maipú, no llegó a concretarse ninguna. Y es que el pabellón se paralizó por completo debido a un paro de los anestesistas, al cual adhirieron internistas, ginecólogos y otros especialistas.

    El conflicto se originó luego de que la dirección del centro de salud quisiera implementar una sala para pacientes en estado crítico, la cual según funcionarios no cumplía con los estándares mínimos para atender.

    El personal en huelga afirma que no retomará sus actividades hasta que la ministra de Salud, Carmen Castillo, nombre una comisión que evalúe la gestión del hospital. De lo contrario, se harán efectivas las renuncias de 35 de sus profesionales, las cuales tienen como fecha el 1 de octubre y a las que podrían sumarse otras, llegando a 40, tal como afirmó a CNN Chile el jefe de anestesistas, Osvaldo Arriagada, quien además aseguró que "la dirección del hospital ha tomado serias represalias contra el personal". Con esto, el profesional se refiere a la supuesta desvinculación de una secretaria y sumarios a seis enfermeras y cuatro anestesiólogos.

    En tanto, el director del establecimiento, Ramiro Zepeda, sostuvo que no ha habido desvinculación: "Son ellos los que presentan su renuncia".

    Por su parte, el diputado PS y ex presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro, afirmó que el centro "parece hospital de guerra".

  • Isapres: 330 mil dejarían Fonasa por modificación

    La Asociación de Isapres informó que si se elimina la declaración de salud, como proyecta el Gobierno, entre 100 mil y 330 mil pacientes dejarían Fonasa para irse al sistema privado, con costos que fluctuarían desde $270 mil millones a $833.000 millones sólo en el primer año. El gremio indicó que eso equivaldría al 40% de los ingresos totales de la industria. "La eliminación, es decir asegurar la libre movilidad entre Fonasa e Isapres, sólo sería factible si la atención en ambos sistemas fuera similar o si se permitiera que la población pudiese utilizar una compensación ajustada por riesgo, financiada con subsidios en el caso de las personas más pobres, sin importar si es afiliado a Fonasa o a una isapre", dijo su presidente, Rafael Caviedes.

  • Incautan casi una tonelada de droga en Concepción

    Entre marihuana, pasta base de cocaína y clorhidrato de cocaína sumaban 922 los kilos de droga confiscados por la Fiscalía y la PDI de Concepción ayer, durante la llamada "Operación Trinidad". El millonario operativo, que tuvo lugar en las provincias de Biobío y Concepción, finalizó además con el decomiso de dos escopetas, una pistola con silenciador, dos cargadores, municiones, armas de fogueo, tres chalecos antibalas, cuatro automóviles y dinero en efectivo. Esto, además de la detención de seis personas, cuatro hombres y dos mujeres, de las cuales una -de nacionalidad colombiana- sería la pareja del líder de la banda delictual. Datos preliminares afirman que el valor de los narcóticos podría alcanzar los $7.000 millones.

  • Eléctricas se alistan para enfrentar el "11"

    La Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) instruyó a las empresas distribuidoras de energía a que tomen planes de contingencia ante el acercamiento de los 42 años del Golpe de Estado, que se cumplen este viernes 11 de septiembre. El fiscalizador les recordó a las compañías que tomen todas las medidas necesarias para cumplir con la entrega de un servicio continuo y seguro. "Por ejemplo, (deben) disponer de todas las brigadas necesarias para que los eventuales cortes de suministro tengan la menor duración posible", dijo en un comunicado el superintendente Luis Ávila. Además, apremió a las eléctricas a que tengan los sistemas de atención ciudadana preparados ante llamados de emergencias o cortes.

  • Mamá de niño alimentado por perra: "Me arrepiento"

    La madre del niño de 3 años encontrado la semana pasada en un taller mecánico de Arica, desnutrido, sin polera, descalzo, sucio y con pediculosis, negó ayer que su hijo se alimentara de la leche de una perra -como denunciaron vecinos-, pero reconoció que al momento del hecho estaba bebida, pues había ido a compartir con un hombre una festividad por la "Pachamama" (en agradecimiento a la naturaleza), en la que dijo que había tomado cerveza, vino y ron. "Me arrepiento de eso, no debía haber ido con él", dijo a Mega. La denunciante respondió que junto con ver al niño tomando leche del animal, lo vio junto a la pareja mientras tenía relaciones sexuales.

  • Tribunal autorizó viaje a Nueva York de Zalaquett

    El 8º juzgado de garantía de Santiago aceptó ayer la petición de Pablo Zalaquett, imputado por el caso Penta, y autorizó su viaje a Estados Unidos en octubre. El ex alcalde está con arraigo nacional y explicó que viajará a Nueva York para asistir al inicio del año escolar de sus cuatro hijos, que viven con su madre. El UDI es investigado por presuntas boletas falsas en el financiamiento de su campaña senatorial.

  • Fulvio Rossi no compareció ante la fiscalía por caso SQM

    El senador PS, Fulvio Rossi, con licencia mientras se recupera de una operación por un cáncer a la tiroides, no concurrió ayer a la fiscalía, que lo había invitado a declarar por su relación con el caso SQM, luego que la semana pasada se difundiera que solicitó dinero para 32 candidatos el 2012. El Fiscal Nacional Sabas Chahuán dijo que Rossi tenía todo el derecho a no asistir, ya que era sólo una invitación.

  • Bomba en Metro: a un año siguen las secuelas

    "¿Por qué lo hicieron? Más encima me tocó a mí", recordó anoche Marta Hernández en Tele13 , una de las 22 víctimas tras la bomba en el Subcentro de Escuela Militar, quienes a un año del hecho aún esperan una compensación. Juan Flores, único responsable, arriesga pena de 50 años de cárcel.

  • Hallan fallecido a paleontólogo desaparecido

    Dos días llevaba desaparecido el paleontólogo Paul Maluenda (66), cuando, tras una exhaustiva búsqueda, su cuerpo sin vida fue ubicado ayer en el desierto de Atacama. El profesional había llegado a la zona de Cerro Bayo junto a varios colegas, pero al querer explorar un sitio en soledad se perdió.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24