• Las bajas temperaturas durarían hasta el viernes

    Frente llevó a cerrar el Paso Los Libertadores y meteorólogos creen que es posible que los días con lluvia se extiendan al inicio del verano.

    El invierno se volvió a mostrar ayer en la capital y las precipitaciones se presentarían hasta hoy en la tarde en la Región Metropolitana, según proyectó el experto de la Dirección Meteorológica de Chile, Luis Salazar.

    El meteorólogo agregó que al paso de las lluvias le seguirá el frío, pues para Santiago se pronostican temperaturas de hasta 2° para este viernes.

    El frente que afecta a la capital sumaría "30 milímetros de agua caída", aseveró Salazar, que añadió que ayer se vivió la condición más extrema de este frente.

    Sin embargo, el meteorólogo adelantó que después del viernes se espera el "ingreso de una condición anticiclónica, que se traduce en un régimen de buen tiempo", donde "el frío o las lluvias no estarán presentes por lo menos en los cinco días restantes".

    Cierre fronterizo

    A las 3.00 horas de ayer, se ordenó el cierre del Complejo Fronterizo Los Libertadores, en Los Andes, por la nieve y neblina que afectó la ruta, según explicó la Unidad de Pasos Fronterizos.

    Luis Salazar indicó que en la zona cordillerana la nieve no cesará hasta el miércoles. Así, las autoridades dijeron que mantendrán cerrado el paso hasta que éstas mejoren.

    El resto de los cruces fronterizos del país se encontraban abiertos hasta ayer.

    Extensión de lluvias

    Gianfranco Marcone, meteorólogo de Chileweather, sostuvo que es probable que ante el escenario del fenómeno de El Niño Godzilla (reforzado), las lluvias se extiendan hasta diciembre, aunque, "siempre pensando en el escenario de primavera-verano, donde las precipitaciones serían acordes a la época".

    En ello coincidió Michelle Adam, meteoróloga de Canal 13 e Infoweather, que recordó que "el año pasado en diciembre llovió dos veces, por lo que la teoría no se ve difícil, aunque las precipitaciones serían débiles". Es más, hace unos años precipitó incluso en Navidad, pero Luis Salazar planteó que oficialmente, "no se han previsto lluvias". Sin embargo, concedió que si ocurren, "serían suaves".

  • Será evaluado el estado de todos los trabajadores

    Decreto ministerial comienza a regir este mes para todas las empresas del país.

    En 2013 un decreto ministerial impuso que todas las empresas del país (públicas y privadas) tuvieran la obligación de evaluar piscosocialmente, al menos, al 70% de sus trabajadores. El periodo tuvo una marcha blanca de dos años y terminó este mes.

    Cristián Villarroel, asesor técnico del departamento de Salud Ocupacional de la División de Políticas Publicas Saludables y Promoción (Dipol), del Ministerio de Salud, explicó a hoyxhoy que el decreto impone que en caso de que la fiscalización de la empresa revele que la evaluación no se haya hecho, se da un plazo de 60 días para ponerse al día.

    En caso de que arroje índices altos de riesgo psicosocial, éstos deben abastecer medidas de mitigación y si los porcentajes altos se mantienen, la compañía entrará en estado de vigilancia, donde el organismo administrador debe intervenir y mejorar.

    "Hasta la fecha se han monitoreado más de 200 mil trabajadores que están evaluados con la herramienta y se ha fiscalizado a cerca de 70 mil trabajadores", contó Villarroel.

    Las cinco dimensiones son: exigencias y carga laboral; el trabajo activo y las posibilidades de desarrollo; apoyo social y calidad de liderazgo; las compensaciones y retroalimentación que exista y la doble presencia y preocupaciones domésticas.

  • Desalojo de la Conadi dejó a 31 comuneros mapuches detenidos

    La toma llevaba casi tres semanas y había ocho niños, que fueron sacados. En Santiago, el ministro Burgos se reunió con los representantes de transportistas por la seguridad.

    Un grupo de comuneros mapuches fue desalojado ayer de las dependencias de la sede central de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi) en Temuco por Fuerzas Especiales de Carabineros.

    El operativo dejó a 31 detenidos, que fueron trasladados al juzgado de garantía de Temuco. El caso está en manos del fiscal Cristián Crisosto, que llegó temprano a la comisaría de Carabineros para ver los antecedentes del desalojo.

    En la toma, que llevaba casi tres semanas, había ocho niños que fueron sacados del lugar. Un representante indígena dijo que el actuar policial violó la Convención de los Derechos de los Niños.

    Los mapuches buscaban una reunión con el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, por tierras y la "desmilitarización de la zona".

    En La Moneda, ayer en la tarde se reunió el ministro del Interior, Jorge Burgos, con los representantes de la Confederación Nacional de Transportistas de Carga (CNTC), por su agenda de seguridad.

    El presidente de los camioneros, José Villagrán, aseguró que la Presidenta Michelle Bachelet no ha respondido a las demandas y agregó que "nos vamos con gusto a poco, ya que hay que hacer cirugías mayores en Chile".

  • Delincuencia: el comercio se reunió con la ministra Blanco

    Con el fin de evaluar el plan de acción creado por la Cámara de Comercio de Santiago (CCS) para atacar la delincuencia que afecta al sector, el presidente de la entidad, Peter Hill, se reunió con la ministra de Justicia Javiera Blanco. Tras la cita, Hill dijo sentirse "esperanzado" porque Blanco "nos informó de medidas que se están analizando e implementando, las que a nuestro juicio, van en la línea correcta para combatir la delincuencia". Además, expresó la voluntad de la CCS de cooperar en lo que sea posible.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24