• Si no lo haces tú, no lo hace nadie

    Cuando compartimos espacios públicos cualquier cosa puede suceder. Me refiero a expresiones o actitudes sin filtro, donde no se considera el bienestar de los demás, específicamente en momentos en que las grandes masas comparten, como cuando tomamos una micro, el metro, un bus, un parque, incluso la calle. Cómo es posible que aún no seamos capaces de estar atentos a entregar el asiento del metro cuando vemos a un anciano, o a una mujer embarazada. Por qué nadie les dice nada a los adolescentes que van con la música de reggaetón fuerte en la micro, o a quienes tiran basura en la calle. En la semana viví uno de estos episodios: tomé un bus y quería descansar, sin embargo, dos jóvenes entre 14 y 16 años escuchaban reggaetón sin audífonos, fuertemente, interrumpiendo la armonía del viaje. Entonces, sentí y pensé que estos niños no estaban siendo conscientes del entorno, y que por alguna razón, no se daban cuenta de que su actuar sí es molesto, aunque nadie les diga nada. Falta de educación, valores, consideración, miles de pensamientos pasaron por mi mente, pero no quise juzgar. Luego de respirar profundo, decidí hablarles y comentarles que su música era molesta. Uno de ellos apagó la música de inmediato, pero el otro sólo la bajó; entendió a medias. Decidí ir más profundo, le pregunté por su vida; él trabaja, lo habían echado del colegio por peleador, y la música al parecer lo conectaba con la celebración, su etapa juvenil. Me logró escuchar, a pesar de que me encontró complicada, pero luego de hacerlo entrar en razón, dulcemente, comprendió. Para llegar a la luz hay que remover la oscuridad. Si no lo haces tú, no lo hace nadie.

  • Cómo superar la división mente/cuerpo

    Liliana Acero es terapeuta y presentó recientemente su nuevo libro "Psicoterapia corporal vincular". La profesional habló con hoyxhoy sobre su nueva propuesta, que tiene al cuerpo como principal herramienta de trabajo.

    ¿Qué beneficios tiene el contacto en terapia?

    Son múltiples. Entre otros, estimula las conexiones neuronales; disminuye las consecuencias negativas de la privación sensorial; mejora la función anti-stress y el sistema inmune; organiza los ciclos de sueño y vigilia. Además, aumenta la autoestima, mejora el peso, la sociabilidad y las respuestas autonómicas de bebés prematuros y de otros bebés y niños. Baja el comportamiento violento y antisocial. Ayudan a abordar y reformular conflictos, como a transformar el cuerpo.

    ¿Puede leer a una persona?

    Sí, se puede leer su estilo de carácter o historia vincular de su cuerpo. "Leer" se entiende como resonar con el otro y con lo que al otro le pasa, o sea, de una manera empática e integral y también somática o corporal.

    "Psicoterapia corporal vincular: Género y Relaciones Terapéuticas y Educativas", de Liliana Acero.

  • Canto y violín en ciclo UC

    Continuando con el III Ciclo de Voces Chilenas del Instituto de Música UC, se vivirá una jornada dedicada al dúo entre canto y violín. "La voz del violín" será el nombre de este segundo martes de septiembre que incluye un repertorio del período moderno con obras de Gustav Holst, Ralph Vaughan-Williams y Heitor Villalobos. Los artistas intérpretes son Andrea Aguilar, soprano; Rodrigo del Pozo, tenor; y David Nuñez, violín. Las actividades se desarrollarán en el Salón de Honor de la Casa Central UC.

  • Filmes de Pablo Perelman y János Szász coronan FESEK

    El Festival de Cine y Literatura FESEK llega a su fin con los filmes "El gran cuaderno", de János Szász, y "La lección de pintura", dirigida por Pablo Perelman. El primero se exhibirá como parte de la Sección Oficial en la Cineteca. La segunda película es parte de la sección Chile Cine Literario y está basada en la novela homónima de Adolfo Couve.

  • Jornada de meditación en grupos

    El Centro Satya invita a disfrutar y aprovechar un espacio de encuentro, hacer una pausa durante la semana y entrar en contacto con tu interior. Los organizadores señalan que para participar no es necesario confirmar ni tener experiencia previa. La iniciativa contempla meditaciones grupales y la entrada es liberada, aunque se aceptan aportes voluntarios.

  • Documental de Elvira Díaz en Ciclo de Cine de Colección

    El documental "Y volveré", de la directora Elvira Díaz se exhibirá como parte del Ciclo de Cine de Colección del Museo de la Memoria. Esta iniciativa que abarca todo el mes de septiembre tiene como temática principal los chilenos en el exilio. En esta cinta se filma a Porfirio, quien vuelve a Chile luego de 30 años de exilio en Francia.

  • Curación con danzas

    Esta iniciativa consiste en una práctica de danza. En cada sesión se baila los siete chakras -los centros energéticos que todos tenemos- junto a una música especialmente diseñada para evocar las cualidades de estos siete mundos. La práctica del Chakra Dance, fundado en 1998, usa la danza espontánea con el propósito de curación.

  • Leonel Lienlaf ofrece recital "Poemas de hierba y agua"

    "Poemas de hierba y agua" es el nombre que tiene la jornada que se vivirá hoy junto a Leonel Lienlaf. El reconocido artista mapuche ofrecerá un recital de poesía, luego de presentar su tercer poemario titulado "Kogen". Lienlaf debutó en 1989 con un poemario en mapudungún y español.

  • Rainer Krause recalca paisaje chileno en voces humanas

    Continúa la exposición de la instalación sonora "n", de Rainer Krauser, la tercera muestra de la Sala AnillaMAC dedicada a las artes mediales. La muestra presenta voces de 100 personas que viven en cuatro ciudades de Chile: Santiago, Iquique, Valparaíso y Concepción.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24