• Adolescentes deberían entrar a clases más tarde

    Un estudio afirma que según su reloj biológico, a los 18 años los estudiantes se desempeñan mejor entrando a las 11 de la mañana.

    No solo la salud y juventud "eterna" pasan por un buen dormir. Un estudio reveló que los estudiantes verían favorecido su proceso de aprendizaje si sus clases comenzaran más tarde.

    Investigadores de la Universidad de Oxford (Reino Unido), Harvard Medical School (EE.UU.) y la Universidad de Nevada (EE.UU.) encontraron que las horas de comienzo de clases en colegios y universidades actuales irían contra el aprendizaje y también la salud de los alumnos.

    Ritmos circadianos

    Los estudios fueron realizados con una profunda comprensión de los ritmos circadianos, más conocidos como el "reloj del cuerpo". Estos ritmos determinan nuestras horas óptimas de trabajo y concentración. Los investigadores encontraron que el "reloj" del cuerpo se atrasa casi 3 horas durante la adolescencia. Así pudieron determinar los cambios que se generan en los patrones del sueño y determinar qué horarios eran los mejores en cada caso para empezar una jornada de actividades.

    Los profesionales recolectaron información de estudios de los últimos 30 años sobre el sueño y concluyeron que el comienzo de las clases debería ser: a las 8:30 am o más a los 10 años; a las 10:00 o más a los 16; y a las 11:00 o más a los 18 años. De respetar estos horarios óptimos se estaría protegiendo a los alumnos de la privación crónica del sueño.

    Antecedentes

    En Estados Unidos el Departamento de Salud publicó recientemente un artículo en favor de cambiar las horas de inicio de los establecimientos educacionales entre los 11 y 18 años. Estudios como este ya han hablado del fenómeno, como una investigación de la Universidad de Kentucky y el Bradley Hasbro Children"s Research Center. El principal autor del estudio, Paul Kelley, lleva tiempo investigando los sueños y el ritmo circadiano. Precisamente hoy se presenta en el Festival de Ciencia Británico con "Tiempo: la clave para entender realmente la vida". Su exposición tendrá como objetivo concientizar a la gente sobre los beneficios de comprender bien el reloj biológico.

    Sobre este tema la psicóloga especialista del Centro Comunitario de Salud Mental (COSAM), Carolina Valdés, señaló que esta propuesta es "muy viable desde el punto de vista biológico pero hay factores más relevantes que inciden en un buen desempeño, como la motivación, la higiene del sueño, o la activación a través de lo académico". La experta afirmó que en los adolescentes sí hay un reajuste del ritmo circadiano, lo que puede derivar en una mala higiene del sueño. Una mala higiene del sueño, señaló, "facilitan un estado de somnolencia durante nuestro estado de vigilia; por eso es necesario completar el sueño en un estado de confort".

  • Tráfico de datos registra alza de 20% en 2014

    Se estima que esta tendencia seguirá al alza, en detrimento de las líneas de voz.

    La empresa International Data Corporation (IDC) registró según sus cifras un aumento total del 20% en los ingresos del mercado de datos móviles durante 2014, en comparación con el 2013.

    De acuerdo a la firma internacional, esta es una tendencia que se mantiene al alza y se prevé que este año se mantendrá de esa forma, con un aumento esperado de 21% en ingresos de datos móviles. Al respecto, Cristián Nilo, el analista de Servicios de Telecomunicaciones de IDC Chile, señaló: "La disminución en cargos de acceso, portabilidad numérica e ingreso de nuevas compañías al mercado, impactaron fuertemente en la industria y ayudaron a la caída en los ingresos de los servicios de voz móvil".

    De esta manera este mercado alcanzó los $897 mil millones, impulsados principalmente por los servicios de internet móvil, banda ancha móvil, mensajes de texto SMS y M2M.

    Según los datos entregados por IDC, esta tendencia de alza contrasta con los ingresos que obtuvo la telefonía fija y de voz móvil, ya que registraron una baja del 5% y 4% respectivamente. Nilo explicó este cambio porque los datos móviles "permiten el funcionamiento de múltiples servicios para el hogar, así como la implementación de soluciones como cloud y social media". Desde IDC proyectaron que se mantendrá esta inclinación por el tráfico de datos por sobre las líneas de voz en el tiempo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24