• Crean el primer centro médico especializado en tratar las alergias

    Las padecen el 40% de la población mundial en sus distintos tipos: cutáneas, respiratorias y alimentarias. Un recinto fue inaugurado en Las Condes donde todas ellas son tratadas, contando con especialistas y productos específicos. Una fundación también trabaja en el lugar.

    Las alergias afectan la piel, el sistema respiratorio y pueden incluso llegar a comprometer el organismo en su conjunto, si no se toman las precauciones necesarias. Se estima que el 40% de la población mundial las padecen y que Chile contaría con una cifra similar de casos. Con el fin de entregar una solución integral a este problema, se inauguró el Centro del Alérgico en Las Condes, donde cuentan con diversos especialistas y productos específicos para ellos.

    En el recinto también se encuentra la fundación Creciendo con Alergias, donde una joven pareja llegó a pedir mayor información sobre la enfermedad que había desarrollado su hijo de un mes y medio. Hace dos semanas comenzó con intensos cólicos y a eliminar deposiciones con sangre, lo que provocaba que se retorciera del dolor, llorara todo el día y no pudiera dormir. Le diagnosticaron alergia a la proteína de la leche de vaca (caseína), por lo que su madre tuvo que retirar aquel alimento de su dieta. En palabras de los padres fue "santo remedio" llegar al lugar: luego de eso y con la información que recibieron, el niño comenzó a recuperarse. "La detección de la alergia se hizo de forma precoz, por lo que tiene buen pronóstico. Se estima que los niños tratados antes del año, tienen una mejoría de 80% superior en comparación a los no diagnosticados", señaló la directora de Creciendo con Alergias, María José Soublette.

    Alimentos peligrosos

    Entre los alimentos alérgenos más comunes se encuentran la leche de vaca, huevos, soya, maní, frutos secos, pescados, mariscos y el trigo, los cuales pueden afectar a personas de todas las edades. Se estima que entre el 5% y 6% de la población infantil tiene algún tipo de alergia alimentaria. Según Soublette, no existe una causa certera del incremento de casos, pero explica que existen diversas teorías. "Las más validadas son que se ha producido una sobre higienización que hace que nuestro organismo tienda a rechazar ciertos alimentos y también que nuestro código genético ha evolucionado más lento que la disponibilidad de alimentos provenientes de diversos lugares del mundo. Asimismo, ahora tenemos más casos porque hay mayor detección", afirmó. Por otro lado, se ha culpado en ocasiones a la modificación de los alimentos con químicos, pero esta idea no ha obtenido mayor asidero científico. La fundación ha logrado impulsar la Ley de Etiquetado de Alimentos, vigente desde 2014, la creación el 2013 de una guía clínica para la detección de casos de alergia a la caseína en los recintos públicos de salud y el inicio de un estudio de casos en Chile, además de la extensión del fuero del posnatal en caso de alergia grave.

    Una solución integral

    En el centro trabajan inmunólogos, alergólogos, broncopulmonares, nutricionistas, pediatras y psicólogos. "Acá en Chile hay muy poca cultura en cuanto a este tema. Estos casos se trataban como otras patologías", señaló la directora del Centro del Alérgico, Patricia Zaldívar. En el lugar cuentan con ropa de cama especial contra los ácaros, un spray que se puede aplicar a las alfombras para eliminar estos microscópicos insectos, un champú especial para perros y caballos, un producto para limpiar las fosas nasales, una aplicación a la ducha para reducir los químicos del agua, distintos tipos de cremas, productos contra las picaduras de insectos, comida sin gluten, etcétera. Una de sus novedades es un purificador y humidificador de aire, marca Daikin, que elimina los ácaros, partículas de polvo, polen, malos olores, virus y bacterias. En palabras del ejecutivo comercial de esta línea de Daikin, Jonathan Solís, este artefacto puede ser usado en casas y empresas, debido a que el gasto en electricidad es muy bajo.

1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24